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lunes, 25 de enero de 2021

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE EN LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (II): NOVEDADES EN LA NAVEGACIÓN OCEÁNICA

Fueron muchas las novedades que experimentó la navegación oceánica durante la segunda fase de la Revolución Industrial:

  • En primer lugar en la propulsión de los buques. Se perfeccionaron mucho las máquinas de vapor y, desde comienzo del s. XX, comenzaron a utilizarse motores diésel.
  • Un primer resultado fue una mayor rapidez que acortó el tiempo de los viajes. Hubo una continua pugna por hacerse con la cinta azul, distintivo creado por las navieras para distinguir al barco más rápido en cruzar el Atlántico. Algunos hitos de esta competición durante este período: el Alaska bajaba de siete días en 1883, el City of Paris bajaba de seis días en 1889, el Deustchland que batió el récord varias veces, el Lusitania que fue el más veloz de 1907 a 1909 bajando de cinco días, el Mauretania que en 1909 dejó el tiempo en cuatro días, 10 horas y 51 minutos  (tardó superarse 20 años).
MAURETANIA. https://earlofcruise.blogspot.com/2016/09/starting-rms-mauretania-from-cold.html

  • Creció mucho la capacidad de carga de los barcos. Muchos puertos debieron realizar obras para poder acoger a estos nuevos buques.
  • Como consecuencia de lo anterior una baja de precio del transporte.
  • Comenzaron a construirse barcos especializados para determinados tipos de carga: barcos petroleros (el primero en 1.866), frigoríficos (el primero de se dedicó a transportar carne entre Buenos Aires y Rouen), barcos para el transporte de granos...

Igual que pasó con el resto de empresas y compañías, las compañías navieras llevaron a cabo un proceso de concentración financiera ante el mayor coste de los buques. Las más importantes eran inglesas.

La Cunard, una de las mayores compañías navieras. Wikipedia


También era Inglaterra la sede de las mayores compañías de segurosLa LLoyd`s organizó el mayor mercado de seguros y reaseguros marítimos desde una ley de 1.871.

Hasta la Primera Guerra Mundial, Inglaterra estuvo a la cabeza del tonelaje de la flota mundial: de los 50 millones de toneladas, 19 correspondían a barcos ingleses. En esta fecha (1914), Alemania había conseguido situarse, tras un gran esfuerzo, en el segundo lugar del mundo. Francia ocupaba la quinta posición.

Durante esta fase de la industrialización se puso en marcha el Canal de Suez y se construyó e inauguró el Canal de Panamá. Me ocuparé de ellos en una próxima entrada.


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