"La ciencia y la técnica estuvieron más relacionadas en el período 1.870-90 que ningún otro momento anterior" (J.M. JUARRANZ, Hª del Mundo Contemporáneo de Akal).
En la segunda fase de la Revolución Industrial, el progreso científico conoció un auge y una fuerte especialización. La gran crisis de 1873 dio un impulso importante a la innovación tecnológica, había que producir rebajando los costes. Los avances científicos fueron una respuesta a las necesidades generadas por el crecimiento económico. Algunas notas sobre el progreso científico:
- Los descubrimientos correspondieron a aplicaciones sistemáticas de escrupulosos métodos de investigación. Al racionalismo cartesiano basado en la intuición sucedió un racionalismo experimental que desde las ciencias químicas y físicas se fue extendiendo a otras disciplinas.
- Se incrementaron los medios económicos destinados a la investigación, así que los científicos contaron con laboratorios mejor equipados y algunos científicos e investigadores pudieron dedicarse exclusivamente a la investigación científica.
- Los fondos necesarios provinieron no sólo de los gobiernos, sino también de las universidades y de las empresas.
- El desarrollo de las ciencias hizo imposible abarcar todos los conocimientos, lógicamente se fue imponiendo la especialización, incluso dentro de una misma ciencia. Este hecho va a posibilitar un conocimiento mucho más profundo de las distintas ramas de cada ciencia.
Las innovaciones pasaron de un país a otro cada vez con mayor facilidad.
En general, se observa un incremento de la fe en la ciencia y en el progreso. Los hombres de ciencia van a gozar de un respeto y de un cierto prestigio. Se instituyeron premios como acicate a la labor científica. El Nobel se concedió en 1.901 por primera vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario