MARTÍNEZ
RODRÍGUEZ, T. Historia secreta de la Edad
Media. Madrid: Nowtilus, 2019.
El Humanismo y la Ilustración se encargaron de difundir la
idea de la Edad Media como una período oscuro en el que predominaban el
fanatismo, la barbarie y la ignorancia. La historiografía moderna se ha
encargado de desmontar esta idea y de mostrar una visión más positiva de esta
época, con sus luces y sombras. La obra de Tomé Rodríguez se sitúa en esta
línea, va a destacar muchas contribuciones medievales a la historia humana en
la ciencia, la cultura, el arte, la técnica, etc. También va a desentrañar el
misterio de muchos enigmas, tradiciones y leyendas muy arraigadas en el
imaginario popular. Dejando de lado los reinados, guerras, tratados de paz, los
muchos cambios en el mapa político europeo, etc., el autor nos anuncia en la
introducción que se propone mostrarnos “la
parte más íntima de este período transcendental de nuestro viaje como especie”,
una parte menos conocida, pero muy sorprendente, a veces misteriosa.
En esta obra, se abordan temas, de carácter muy diverso, que
el autor presenta agrupados en seis bloques. El primero “La herencia del mundo antiguo” comienza tratando el tema del monacato, clave en la expansión del cristianismo:
origen, eremitorios, cenobios y monasterios, los modos de vida de estos
primeros monjes y la acción decisiva de algunos hombres como San Antonio, San
Basilio o San Benito de Nursia redactor
de la regla benedictina. En el segundo capítulo se analiza la figura de Prisciliano que acabó acusado de brujería y herejía y,
por ello, quemado en la hoguera con sus principales discípulos. Las teorías y
prácticas (bastante complejas) de Prisciliano tuvieron gran cantidad de
seguidores y simpatizantes, entre ellos varios obispos gallegos. El tercer
capítulo lo dedica a las peregrinaciones a Compostela:
las leyendas relacionadas con la llegada del cuerpo de Santiago y su hallazgo,
la importancia y las diversas interpretaciones del Camino, el Codex
Callistinus… Cierra este bloque el capítulo dedicado a los Druidas, una institución relevante en algunos
territorios como Irlanda o la Galia.
En e segundo bloque (“Lo
sobrenatural en la vida cotidiana medieval”) se analizan cuatro aspectos de
gran impacto en la sociedad medieval. El primero la
brujería: orígenes de las brujas, sus relaciones con el diablo, su
capacidad para transformarse en diversos animales, los aquelarres, la
persecución de la Iglesia que ocasionó situaciones de histeria colectiva en
algunos lugares, los procesos inquisitoriales, las quemas en la hoguera… Dedica
unas líneas a la figura del diablo (desde su
aparición en Irán varios siglos antes de la era cristiana hasta su
configuración en la época medieval) y a otras criaturas
del imaginario medieval: Gnomos, Golpeadores, Hadas, Elfos, Enanos,
Dragones, Mouras, Unicornios, Basiliscos y Sirenas. Sigue un tema que ocupa un
lugar privilegiado en el imaginario medieval, la
leyenda artúrica y la búsqueda del Grial: propiedades de la reliquia del
Santo Grial, teorías sobre su simbología y sobre el destino desde que lo
recogiera José de Arimatea hasta el lugar donde se pudiera encontrar (son
muchos los lugares que presumen de poseer el auténtico Grial, entre ellos San
Isidoro de León o la Catedral de Valencia), relación de la leyenda artúrica
con la búsqueda del Grial y sus
múltiples versiones e interpretaciones. En tercer lugar, las apariciones marianas en la Edad Media que
adquieren gran impacto entre las gentes de la Edad Media gracias a su
legitimidad por las autoridades eclesiásticas. Apariciones, acompañadas
generalmente de milagros, que potencian la popularidad del lugar o santuario
donde se ubican y favorecen las peregrinaciones. Dedica unas líneas a una
incógnita para eruditos: el tema de las Vírgenes Negras
que se propagaron por Occidente gracias a Templarios y Cistercienses. Por
último, escribe sobre la alquimia: su origen chino,
desarrollo, objetivos que persiguen (obtener la piedra filosofal, elixir de la
eterna juventud, y la transformación de materias de poco valor en oro o plata)
y sobre la cábala que se creía podía ayudar a
interpretar las claves ocultas de las Escrituras y ayudar a entrar en contacto
con el diablo.
El único capítulo del tercer bloque (“La gran obra”) está dedicado a la catedral
y sus constructores. La ciudad que puede construir una catedral está
mostrando orgullosa su poderío político, económico y religioso. La catedral
perfecta es aquella que emula la ciudad de Dios conforme a la armonía de ciclos
y ritmos cósmicos. Por ello es tan importante para sus arquitectos respetar la
proporción áurea en su diseño.
En “Tiempo de catástrofes” (bloque IV) se trata sobre “sucesos infaustos y otras calamidades” que azotaron a una sociedad medieval angustiada e indefensa: malas cosechas, hambrunas, varias oleadas de peste, alta mortalidad (especialmente infantil), plagas de insectos, riadas… Los “jinetes del Apocalipsis” que nunca cabalgan individualmente, por ejemplo las epidemias hacen estragos mayores en una sociedad subalimentada por causa de las malas cosechas. Algunas de estas catástrofes alimentan el miedo a la llegada del fin del mundo como ocurrió en torno al año mil.
“Cruzados, mártires e invasores” es el tema del bloque V. En primer lugar la de los hombres del Norte, los vikingos expertos navegantes que asolaron ciudades tanto costeras y del interior (el estilizado diseño de sus barcos les permitía remontar los ríos). Explica su cultura, sus creencias, la construcción y diseño de sus famosos barcos. ¿Llegaron a América 500 años antes de Colón?
En “Tiempo de catástrofes” (bloque IV) se trata sobre “sucesos infaustos y otras calamidades” que azotaron a una sociedad medieval angustiada e indefensa: malas cosechas, hambrunas, varias oleadas de peste, alta mortalidad (especialmente infantil), plagas de insectos, riadas… Los “jinetes del Apocalipsis” que nunca cabalgan individualmente, por ejemplo las epidemias hacen estragos mayores en una sociedad subalimentada por causa de las malas cosechas. Algunas de estas catástrofes alimentan el miedo a la llegada del fin del mundo como ocurrió en torno al año mil.
“Cruzados, mártires e invasores” es el tema del bloque V. En primer lugar la de los hombres del Norte, los vikingos expertos navegantes que asolaron ciudades tanto costeras y del interior (el estilizado diseño de sus barcos les permitía remontar los ríos). Explica su cultura, sus creencias, la construcción y diseño de sus famosos barcos. ¿Llegaron a América 500 años antes de Colón?
Otra invasión fue la de los árabes. Su asentamiento en la península Ibérica condicionó
la política peninsular desde el s. VIII hasta fines del XV. Plantea el autor algunas
interesantes cuestiones: la leyenda de la mesa del rey Salomón que
supuestamente encontraron los árabes en la Península, la batalla de Covadonga
(¿mito o realidad?), el gran desarrollo de la ciencia y la investigación en
Al-Andalus y sus grandes aportaciones, el legado cultural de Alfonso X.
Las Cruzadas y la aparición de las Órdenes Militares ocupan
el capítulo 13. Las diversas Cruzadas, cuyo objetivo era recuperar los Santos
Lugares, tuvieron desigual suerte a pesar de que pensaban que Dios les haría
triunfar siempre. De todas las Ordenes Militares que surgieron, se detiene en
la de los Templarios: origen, ceremonias de
iniciación, regla, acumulación de riqueza y su final a comienzos del siglo XIV
en el que los recelos de los poderosos y razones económicas tuvieron más peso
que la acusación oficial de herejía. Finaliza este bloque con unas líneas
dedicadas a los cátaros (conocidos en la época como
“los hombres buenos”) que, acusados de herejía, sufrieron una persecución implacable
que acabó con ellos.
En el bloque VI (“Reliquias, mapas y libros misteriosos”) se tratan temas muy variopintos y curiosos. La Sábana Santa de Turín: teorías e interpretaciones sobre su datación y posible autoría. El mapa de Piris Reis, un ejemplar cartográfico muy preciso del siglo XVI que presenta unas interesantes anomalías históricas. El gran desastre para la ciencia y la cultura que supuso la destrucción de la colosal biblioteca Alejandría. ¿Se salvaron algunos manuscritos “poco comunes”? Libros considerados diabólicos y de magia, especialmente al más famoso de todos ellos: Codex Giga o Biblia del Diablo. El Manuscrito Voynich, una obra de comienzos del s. XV profundamente ilustrada. Un libro enigmático que, hasta hoy, no ha podido ser descifrado (tan solo algunas palabras). ¿Por qué razón cifró el autor su contenido?
En el bloque VI (“Reliquias, mapas y libros misteriosos”) se tratan temas muy variopintos y curiosos. La Sábana Santa de Turín: teorías e interpretaciones sobre su datación y posible autoría. El mapa de Piris Reis, un ejemplar cartográfico muy preciso del siglo XVI que presenta unas interesantes anomalías históricas. El gran desastre para la ciencia y la cultura que supuso la destrucción de la colosal biblioteca Alejandría. ¿Se salvaron algunos manuscritos “poco comunes”? Libros considerados diabólicos y de magia, especialmente al más famoso de todos ellos: Codex Giga o Biblia del Diablo. El Manuscrito Voynich, una obra de comienzos del s. XV profundamente ilustrada. Un libro enigmático que, hasta hoy, no ha podido ser descifrado (tan solo algunas palabras). ¿Por qué razón cifró el autor su contenido?
La obra en la Web de la Editorial (índice, comenzar a leer,
argumentos de venta…):
No creo que en Compostela estén enterrados ni Santiago ni Prisciliano, ni siquiera se si hay alguien enterrado.
ResponderEliminarLos restos que están en la Catedral de Santiago no son ni del Apóstol ni de Prisciliano. No se sabe de quien son, incluso hay quienes dicen que pertenecen a varias personas.
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