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sábado, 29 de junio de 2019

EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA (I): PLANIFICACIÓN Y PREPARATIVOS ALIADOS


Para ganar la guerra, los aliados sabían que debían desembarcar el norte de Europa. En el primer semestre de 1943, el Estado Mayor Conjunto había llegado a la conclusión que los dos puntos mejores para desembarcar eran la zona de Calais y las playas de Normandía. Los norteamericanos se inclinaban por Calais, ofrecía mejor terreno y era el camino más corto; los ingleses por Normandía aunque hubiera que superar el sistema de fortificaciones alemanas conocido como “muralla del Atlántico”. En las en las conferencias de Quebec y Teherán se acordó aprobar la propuesta inglesa. Se comenzó a trasladar hombres y material a la costa inglesa.

Los preparativos para el desembarco fueron muy minuciosos. Se nombró a Eisenhower como jefe supremo de esta operación conocida con el nombre clave de Overlord. Aunque algunos generales (o el mismo Churchill) dudaban de su capacidad, se mostró como un organizador extraordinario, tanto en la planificación de la Operación como en el entrenamiento de las tropas participantes. Eisenhower supo lidiar con los generales bajo su mando y sus tremendos egos Tanto ingleses como norteamericanos), también supo soportar fuertes presiones de Washington y Londres que tenían puntos de vista diferentes sobre la dirección de la guerra, la táctica y el material a emplear. Tuvo que emplear con habilidad su "mano izquierda", su labor tuvo un tremendo mérito.

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Una cuestión, ¿cual era el papel de los franceses de De Gaulle o de la resistencia francesa del interior? Respecto al primero, los
americanos apenas contaron con él, le facilitaron poca información de los planes militares y no atendieron a sus deseos de que participaran más franceses en el desembarco (sólo lo hicieron 256). De Gaulle decidió dar un paso hacia adelante y convertir el Comité Francés de Liberación en un Gobierno Provisional de la República Francesa.  De Gaulle tuvo que esperar al 12 de julio para obtener el espaldarazo de los EE.UU., cuando, tras una entrevista con Roosevelt, éste declaró que el Gobierno Provisional estaba capacitado para la administración de Francia. En lo tocante a la Resistencia, se preocuparon de prepararla para que colaborara en el desembarco.



Las labores de espionaje fueron claves para el éxito del desembarco. Un claro ejemplo fue el papel del español Juan Pujol, conocido como Garbo, quien, haciéndose pasar por espía a servicio de los nazis, sirvió a los aliados. Su misión en este desembarco fue hacer creer a los nazis que el desembarco tendría lugar en Calais (justo donde pensaba Hitler). Su papel fue esencial para el éxito del desembarco. Aunque Rommel pensaba que el desembarco se produciría con casi total seguridad en Normandía.




Los aliados, además de las labores de espionaje, emplearon otros trucos para hacer creer a los alemanes que el desembarco no sería en Normandía, algunos ejemplos. El general Patton se paseó por los puertos frente a Calais para que fuera visto por los espías alemanes al frente de un gran ejército que en realidad estaba compuesto de falsos tanques inflables, lanchas, etc.; mensajes radiados para hacer creer  que el desembarco se produciría en Noruega; se lanzaron gran cantidad de planchas de aluminio en las costas de Dover para que las pantallas de radar alemanas las confundieran con una fuerza de invasión...

Los aliados prepararon gran cantidad de efectivos: más de 150.000 soldados, más de 11.000 aviones, más de 2500 planeadores, 1.500 carros de combate, unos 7.000 buques, puentes remolcables, muelles artificiales (mulberries) que instalarían en las playas de desembarco, un oleoducto sumergido de 130 km. de largo (Pluto) tanques quitaminas... Todo este material se fue concentrando en el sur de Inglaterra, gran parte camuflado en los bosques. Incluso reprodujeron los escenarios de la invasión para ensayar.Los soldados habían entrenado duro para saber de memoria su misión en el desembarco. Todo ello tratando de mantener el máximo secreto de la Operación.


Una tarea anterior al desembarco que se marcaron los aliados fue destruir el sistema de transporte francés mediante bombardeos. Unos bombardeos que no debían centrase solamente en la zona de Normandía para no dar pistas a los alemanes.
 
Para llevar adelante el desembarco había que contar con un tiempo atmosférico favorable y el estado de la mar (debía haber marea baja para que quedasen al descubierto los obstáculos puestos por los alemanes en las playas). El mes de junio comenzó con fuertes temporales, el día 5 mejoraron las condiciones atmosféricas, no se podía aplazar mucho el desembarco, finalmente, el día 6 (DÍA D) fue el elegido .La fuerza de tierra invasora estaría dirigida por Montgomery apoyado por una fuerza naval (Ramsay) y otra aérea (Leigh-Mallory).

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