SAN JUAN, V. Breve historia de los trasatlánticos.
Madrid: Editorial Nowtilus, 2019
En este nuevo título de la
colección Breve Historia se aborda la historia de los trasatlánticos de
pasajeros desde 1838, año en que el
vapor Great Western inició su ruta regular a través del Atlántico, hasta 1970,
año en que el mítico Queen Elizabeth, ya sin utilidad ni rentabilidad, salió a
subasta. Hoy, en tiempos de gran auge de la aviación, los viajes en los lujosos
trasatlánticos es un recuerdo romántico del pasado. Como señala el autor, hoy lo
importante es el destino, mientras que en tiempo de los transatlánticos casi
era más importante el viaje que el destino. Víctor San Juan, un reconocido experto
en temas náuticos, nos ofrece un ameno relato de la fascinante historia de
estos transatlánticos, una historia llena de éxitos (lujo, la velocidad, la
grandeza…) y de dramáticos fracasos (naufragios, a veces con numerosas víctimas,
que hacen reflexionar sobre qué se estaba haciendo mal o qué aspectos había que
mejorar).
No hay que olvidar que
portugueses y españoles, tras el descubrimiento de América, fueron los primeros
en establecer líneas regulares para el transporte de viajeros y mercancías a
través del Atlántico, unos viajes llenos de peligros que se saldaron con un
buen número de naufragios. Pero los orígenes más inmediatos de los trasatlánticos
hay que buscarlos en la aplicación de los grandes avances de la Revolución
Industrial al transporte marítimo: motores de vapor, hélices como medio de
propulsión, casco de hierro... Las mejoras en el diseño y construcción, impulsadas
por las grandes navieras como la Cunard van a ser continuas. Los
transatlánticos van a ser un escaparate de la capacidad industrial del país
constructor.
Tras analizar cinco candidatos
a ser el primer trasatlántico, el autor se decide por Great Western dotado con
motores de vapor. Desde sus comienzos, los lujosos trasatlánticos, un prodigio
de la técnica, van a iniciar una carrera por el aumento de la velocidad (una
lucha por lucir la Cinta Azul que acreditaba a un buque como el más rápido en
cruzar el Atlántico) y por el aumento del número pasajeros que podían
transportar.
A lo largo de las páginas del
libro se explica cómo diversos trasatlánticos van a ir luchando por lucir la
famosa Cinta Azul compitiendo entre ellos por acortar el viaje. Los 15 días y
12 horas que tardó el Great Western en 1938, se van a ir reduciendo
rápidamente. En 1854 ya se había bajado de 10 días. Se mencionan los míticos
barcos que fueron batiendo el récord continuamente como: Germanic, Britannic,
Alaska (que bajó de siete días en 1883),
Etruria, City of París que bajó de seis días en 1889, Ciudad de Nueva York , Majestic, Deustchland
(batió el récord varias veces), Lusitania que fue el más veloz de 1907 a 1909
bajando de cinco días (su hundimiento durante la I Guerra Mundial iba a traer
enormes consecuencias políticas), Mauretania, Bremen, Europa, Rex, Normandia
(que bajó de cuatro días), Queen Mary, Queen Elizabeth, el United States cuya
marca en su viaje inaugural en 1952 (3 días, 12 horas y 12 minutos) ha quedado para la historia.
El Lusitania en una pintura de Wilkinson. Ilustraciónen en la obra como las otras que se incluyen en este post. |
Los trasatlánticos van a gozar
de gran popularidad y van a desarrollar su cometido con muchos éxitos y también
con sonoros fracasos, varios accidentes con muchas víctimas. No solo el
naufragio del Titanic, aunque la leyenda de éste lo haya hecho el más famoso.
El autor explica con cierto detalle otros
muchos naufragios: Lusitania, Princesa Mafalda, Fort Victoria, Príncipe de
Asturias, Andrea Doria (su naufragio fue
el primero filmado en blanco y negro para la TV), Queen Elizabeth, Costa
Concordia… y otros muchos menos conocidos (Arctic, Pacific, Royal Charter, Republic, Athenia o
Laconia).
Merecen un capítulo de la obra
los trasatlánticos de la generación Titanic (los “cuatro chimeneas”), una generación sin suerte. Como no podía ser
menos, se hace una amplia referencia a
la historia del Titanic que no era el más grande, ni el más rápido, ni el mejor
diseñado, ni el mejor construido, eso sí el más famoso. Explica cómo sucedió su
naufragio indicando que, dejando aparte la mala suerte existente, se hubiera
podido evitar y en todo caso reducir mucho el número de muertos si se hubieran
tomado las medidas adecuadas. Su naufragio sirvió para que se establecieran
patrullas de vigilancia de los hielos, la obligatoriedad de llevar botes
salvavidas para todos pasajeros y de conceder más relevancia a la radio.
El Carmania de la Cunard |
No fue un iceberg el que cortó
la progresión de los transatlánticos, sino la I Guerra Mundial. Muchos de ellos
fueron confiscados por los gobiernos (especialmente Alemania y Gran Bretaña) y
armados con lo que se convirtieron en crucero auxiliares cambiando radicalmente
el rol para el que fueron construidos. A veces también ejercieron un papel de
corsarios. Cruceros auxiliares que se convirtieron en un blanco fácil especialmente
para los submarinos. El autor detalla algunos de los hundimientos más famosos:
el del Cap Trafalgar abatido por el Carmania, el del Lusitania víctima del submarino U-20, el del Britanic…
Tras la guerra, van a resurgir
los trasatlánticos y las grandes navieras se van a afanar en construir barcos
cada vez más grandes. Durante los años treinta los transatlánticos fueron
víctimas de muchos siniestros, particularmente incendios. En 1936, Inglaterra
puso en servicio los míticos Queen Mary (uno de los barcos más notables de la
historia, que hizo 1001 travesías del Atlántico en 25 años) y Queen Elizabeth.
Durante la guerra, Hitler fracasó en su empeño por hundir estos barcos.
Durante la II Guerra Mundial
los transatlánticos fueron nuevamente incautados, esta vez para emplearlos
principalmente en el transporte de tropas o como barcos prisión. Muchos de
ellos acabaron siendo víctimas del conflicto: Bremen, Lancastria, Empress of
Britain, Laconia, Awa Maru…
Tras la II Guerra Mundial,
llegó una nueva etapa para los transatlánticos. Los nuevos huyeron de la
ostentación y el lujo y buscaron un mayor equilibrio entre tamaño y potencia.
Entre las construcciones de nuevos transatlánticos, cita con más detalle las de
Italia (Andrea Doria y Cristóforo Colombo) y Estados Unidos que, como señal de
su prestigio, construyó un barco muy destacado, el United States heredero de la hegemonía del Atlántico,
cinta azul en su viaje inaugural con 3
días, 12 horas y 12 minutos marca que ha quedado para la historia.
El Queen Mary en la actualidad |
En los años sesenta, la falta de rentabilidad iba a ocasionar la decadencia irreversible de los transatlánticos. Esta falta de rentabilidad fue el motivo del fin de las dos reinas: Queen Mary y Queen Elizabeth. En 1967, el Queen Mary fue vendido a un grupo norteamericano que lo convirtió en un hotel que acabaría cerrado en 1992 por la mala gestión. Sobrevive en nuestros días como parque temático para el turismo. El Queen Elizabeth fue dado de baja al año siguiente, adquirido por unos norteamericanos para convertirlo en museo y hotel de lujo, fue subastado en 1979 y adquirido por un magnate de Hong Kong que quería convertirlo en una universidad flotante, acabó víctima de un incendio. La Cunard y la Trasatlántica Francesa intentaron un resurgir de los transatlánticos, fue un auténtico suicidio económico, la primera con el Queen Elizabeth II y la segunda con el France. El lujo y la cantidad de servicios que ofrecía el Queen Elizabeth II pusieron la base para los modernos cruceros de diversión.
Navieros y diseñadores se
dieron cuenta que la única forma de subsistencia de los barcos de pasajeros era
convertirlos en unos buques dedicados totalmente al sector lúdico:
restaurantes, bares, tiendas, cines, casinos, saunas, centros deportivos,
atracciones varias… El autor les denomina mutantes de los antiguas
transatlánticos, se refiere a los modernos fun cruiser. Unos cruceros feos que,
como dice el autor, se asemejan a bloques de pisos flotantes.
El Costa Concordia un ejemplo de los modernos fun cruiser |
Cierra la obra la descripción
del espectacular y famoso accidente del
Costa Concordia frente a la islita de Giglio. Un barco con excelentes
instrumentos de navegación que fue víctima de la imprudencia y de una cadena de
errores. A pesar de todo, este accidente no ha afectado a la popularidad de los
cruceros de vacaciones que están en pleno auge actualmente.
La obra en la Web de la Editorial:
Si bien el libro abarca una interesante y amplia historia de los trasatlántico en un modo general desde sus comienzos hasta la actualidad, tiene muchísimos errores en cuanto a medidas de eslora de los trasatlántico que menciona. Eso sin contar una amplia crítica abierta y con cierto resentimiento podría añadir por parte del autor a la naviera Withe Star Line, sus barcos y concretamente contra el RMS Titanic. Lo más triste es que son críticas infundadas sin ninguna prueba o evidencia válida que las justifiquen. Es una vergüenza que un conocedor como don Víctor San Juan se rebajara tanto. En contra parte habla muy bien y enaltece a la naviera Cunard y sus trasatlánticos estrellas Lusitania y Mauritania, exponiendo muchas verdades y también falacias comparativas con sus rivales de la clase Olympic. En fin...Para los amantes y apasionados neutrales de los trasatlánticos que ven objetivamente los puntos positivos y negativos de cada una de estas bellezas de la ingeniería e historia, no les recomiendo este libro poco objetivo donde la pasión ciega del autor no expone la verdad.
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