Páginas

jueves, 18 de abril de 2019

II GUERRA MUNDIAL. CAMBIO DE SIGNO EN LA LUCHA EN EL PACÍFICO (III):GUADALCANAL


Gudalcanal es una de las islas Salomon, mide 150 por 60 Kms y tiene en el centro una cordillera cubierta de jungla. Tras Midway, los norteamericanos planearon tomar las islas Salomón, después tomarían las Bismarck donde estaba Rabaul, la principal base japonesa en la zona. Por su parte, los japoneses planeaban establecer en Guadalcanal y en la vecina Tulagi unas bases de operaciones avanzadas. A principios de julio, la aviación norteamericana constató que  los japoneses construían un aeródromo en Guadalcanal como parte de su plan para aislar a Australia. Este hecho preccipitó los planes norteamericanos.

El 7 de agosto de 1942 comenzó esta batalla, duró hasta el 9 de febrero de 1943.  Fue una dura batalla que tuvo muchas alternativas. El ataque se confió a Nimitz que contó con 19.000 marines, una potente flota y aviación con base en Australia y otras islas cercanas. La fuerza japonesa en la isla eran pequeños destacamentos que ante el ataque se iban a refugiar en la jungla. Los norteamericanos (10.000 soldados) desembarcaron en Guadalcanal   el 7 de agosto y tomaron el aeropuerto ya casi completamente construido. La guarnición japonesa no muy numerosa se refugió en la jungla.


Fuente: http://www.lahistoriaconmapas.com/cronologia/siglo-xx/la-segunda-guerra-mundial-post-7-2-guadalcanal-desembarco/



En Tulagi, en una isla al norte de Guadalcanal (ver mapa adjunto), 1500 japoneses no se rindieron a los 6000 norteamericanos que desembarcaron también el 7 de agosto. Aprovecharon el conocimiento del terreno para atacar a los invasores. En Tulagi los japoneses, los norteamericanos solo pudiero capturar tres japoneses, el resto murieron.

Historia del s. XX de Hª 16, tomo 18
Como he apuntado más arriba, la batalla tuvo diversas alernativas. En la noche del 8 al 9 de agosto, Mikawa dirigió (con ocho cruceros) un ataque por sorpresa a una escuadra norteamericana junto a la isla de Savo. Ver mapa adjunto. Hundieron cuatro cruceros pesados y un destructor sin sufrir ningún daño. Murierpn más de 1500 marines aliados. Con la luz del día, Mikawa suspendió el ataque para no ser blanco de la aviación, fue una decisión muy cuestionada. En los días 23-25 de agosto, hundieron el portaaviones japonés Riuju, un destructor y acabaron con 61 aviones japoneses.

Los marines se atrincheraron  en torno al aeropuerto convertido en una base aérea, lo defendieron con tenacidad de los ataques (preferentemente nocturnos) de los japoneses. Su dominio del espacio aéreo permitía a los norteamericanos abastecer a sus hombres sin problemas. Los japoneses eran abastecidos por veloces cruceros que llegaban de noche ya que de día debían estar lejos del alcance de los aviones americanos de Henderson Field (así denominaron los americanos al aeropuerto). También llegaron tropas de refuerzo por este procedimiento. Los japoneses estuvieron a punto de recuperar el aeropuerto (12-14 de septiembre) en lo que se conoce como la batalla se Bloody Ridge.

En  el mar, en la última semana de agosto, los japoneses se apuntaron un tanto al infringir graves daños  a los portaaviones Enterprise y Saratoga y hundir al portaaviones Wasp en la noche del 11 al 12 de septiembre. La flota norteamericana obtuvo una pequeña victoria en la batalla del Cabo Esperanza.
Los japoneses atacaban de noche desde cruceros rápidos dotados de poderosa artillería, de especial virulencia fue el ataque de la noche del 13 de octubre. El 26 de octubre tuvo lugar la Batalla Naval de Sta. Cruz, ganada por Nagumo que logró hundir al portaaviones Hornet y dañar gravemente al Enterprise, hundir un destructor y destruir 74 aviones. Por su parte, Nagumo perdió 90 aviones y sufrió averías en dos portaviones y un crucero.

Los días 13 y 14 de noviembre se liberaron dos batallas navales, conocidas como primera y segunda de Guadalcanal, de resultado incierto, aunque con más perdidas japonesas. Los japoneses no lograron desembarcar una división completa en Guadalcanal que, tal vez, hubiera cambiado la suerte de la isla. Los americanos reponían mejor las fuerzas y el material. 

Yamamoto pensó que había que reducir las pérdidas y reservar la Flota Combinada para combates posteriores. Entre el 4 y el 7 de febrero del 43, los japoneses tuvieron que abandonar la isla pudiendo repatriar a unso 13.000 soldados que quedaban de lo 36.000 enviados a Guadalcanal. Los norteamericanos tuvieron 2500 muertos y algo más de 4000 heridos. Las unidades navales perdidas pueden cifrarse en 24 por cada bando. 

Esta fue  una de las grandes batallas terrestres, aéreas y navales de la historia ganada porlos norteamericanos gracia a su superoioridad aérea. fUE UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA GUERRA DEL pACÍFICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario