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miércoles, 24 de octubre de 2018

LA LÍNEA MAGINOT, UNA GRAN OBRA QUE SIRVIÓ PARA MUY POCO



https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=13280
A. Maginot fue Ministro de la Guerra en Francia desde 1929 a 1931. Había sido soldado raso en la I Guerra Mundial y sufrido las penalidades de la guerra de trincheras. Para evitar algo semejante tuvo la idea de construir una sólida barrera defensiva para repelir un posible ataque alemán: LA LÍNEA MAGINOT. Comenzó a construirse en 1930, tras varias fases, en 1939 estaba prácticamente terminada.

La línea Maginot era una sucesión de fuertes y búnkeres, puestos de fuego (dotados con baterías pesadas) protegidos por muros de hormigón de hasta 3 m. de espesor y blindajes de acero. Delante solían tener barreras de obstáculos para impedir el paso de los tanques.  La Línea tenía 108 fuertes principales separados por unos 15 Kms. Además, contaba con muchos pequeños fortines y puestos de observación. En total, una longitud de unos 400 Kms. (desde la frontera Suiza a Luxemburgo).  Los puestos estaban comunicados por líneas férreas subterráneas. La Línea Maginot pretendía ser autosuficiente; como se ve en la siguiente ilustración de uno de los búnkeres, procedente de la Web de ArteHistoria, contaba con generadores de luz y aire, almacenes, cocinas, hospitales, salas de mando, zonas de acuartelamiento para la tropa y oficiales, polvorín, etc. Un enorme esfuerzo y una gran inversión que sirvieron para muy poco.

https://www.artehistoria.com/es/fuente/l%C3%ADnea-maginot




Como se ve en el mapa de arriba, la Línea Maginot era más sólida en la frontera con Alemania (Alsacia y Lorena) que era donde los franceses podían esperar el araque alemán. Más al norte estaban las Ardenas, consideradas infranqueables, sobre todo para un ejército como el alemán con unidades blindadas (Petain, el héroe de la I Guerra Mundial había afirmado que un ejército blindado nunca pudiera pasar por esta zona boscosa). Y más al norte aún  estaba el llanura belga por donde se suponía pudieran atacar los alemanes, es decir un nuevo Plan Schlieffen.

El mando militar francés consideraba inexpugnable a esta Línea. Era una expresión de una aberrante y anticuada concepción estratégica que, mirando más al pasado (I Guerra Mundial) que al presente, confiana demasiado en las fortificaciones. El entonces coronel De Gaulle, estudioso de la estrategia, vio más claro y se desesperaba ante la actitud del mando. Él pensaba que Francia debía dotarse de medios mecánicos terrestres y aéreos con los que hacer frente a la guerra moderna, su voz no fue escuchada, es más se ganó la antipatía de Petain.

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