Páginas

viernes, 19 de octubre de 2018

II GUERRA MUNDIAL: EVACUACIÓN DE DUNKERQUE ("OPERACIÓN DINAMO")


El ejército británico que combatía en tierras belgas quedó aislado y sus salidas en el Canal cortadas (el 22 de mayo los panzer alemanes aislaron Boulogne y al día siguiente Calais), su retirada era difícil, especialmente desde la rendición de Bélgica. Dunkerque era la única salida. Una semana antes el general Gort, jefe de las tropas británicas de la zona, informó a su Gobierno que estudiaba una posible retirada por Dunkerque, pero recibió ordenes de ir hacia el sur y romper el cerco alemán.




Al fin, Gort recibió la orden de evacuar las tropas por el puerto de Dunkerque. La dificultad era máxima: necesidad de muchas embarcaciones, completo desorden de las tropas, desabastecimiento, bombardeos de las playas y las instalaciones portuarias por la aviación alemana... Facilitó las cosas que las tropas francesas aguantaron a los alemanes durantes tres días (muchos republicanos españoles resistieron en Arrás). Al fin, en nueve días se pudieron evacuar 338.226 soldados, de ellos 120.000 franceses (ver cuadro de más abajo). La mayor evacuación de la Historia hasta ese momento. Esta fue la Operación Dinamo, el "bendito milagro" como la tildó Daily Mirror. Fue un éxito de la marina británica que empleó 987 barcos de todo tipo (fueron llamados a ayudar cualquier persona con conocimientos de mar y cualquier cosa que pudiese navegar). Los británicos debieron abandonar gran cantidad de material.




https://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=24&t=7141


Hitler personalmente, y en contra de la opinión de sus generales, ordenó parar a los tanques alemanes de  Kleist que avanzaban hacia las posiciones inglesas en torno a Dunkerque (estaban a menos de 30 Kms.).  Esta decisión desagradó mucho a Kleist, Guderian, Halder, Brauschitsch, Rommel.... Hoy, desde el punto de vista militar, parece que fue un gran error de Hitler que, en palabras del general von Thoma, “echó a perder la posibilidad de una victoria”. Y en palabras de Kleist: "Podríamos haber destruido completamente al ejército británico de no haber sido por la estúpida orden de Hitler"

Muchos de estos soldados evacuados estarían en el decisivo desembarco de Normandía.  Se han dado varias explicaciones de esta decisión:
  • La versión oficial fue que no quería ver a sus blindados atascados en las marismas de Flandes.
  • Tal vez cedio a los deseos de Göring que pensaba que la aviación se bastaba por sí sola para acabar con la bolsa de soldados. Fue un fracaso para Göring, muchas de las bombas lanzadas sobre las playas se hundían en las blandas arenas y, cuando explotaban enterradas, eran mucho menos letales. Además, muchos aviones alemanes fueron derribados (unos 240) por aviones de la RAF.
  • Para Halder, Jefe de Estado Mayor, la decisión de Hitler puede explicarse por el estado de gran nerviosismo que padecía aquellos días: "El Führer etá terriblemente nervioso. Tiene miedo a correr riesgos".
  • Algunos lo han presentado como fruto un titubeo típico de las depresiones hitlerianas.
  • Otros lo han interpretado como el gesto de tender una mano hacia Inglaterra con vistas a que hiciese una paz por separado. Hoy muchos historiadores descartan esta hipótesis
“Jamás lograré comprender el motivo por el que los alemanes no termina-ron con el ejército británico en Dunkerque” (Churchill, septiembre de 1944).

Ver otra entrada de este Blog: 20 imágenes sobre la Operación Dinamo de National Geographic

No hay comentarios:

Publicar un comentario