En abril de 1933 se creó la Gestapo, siguiendo el modelo de la policía secreta prusiana. Este cuerpo policial se convirtió en uno de los pilares básicos del Estado dictatorial nazi, debía investigar y combatir a cualquier persona o actividad que entrañase un peligro para el Estado. En sus comienzos, la Gestapo no fue la siniestra organización en que se convirtió cuando, desde 1934, cayó en manos de Himler y Heydrich (aunque Göring seguía ostentando la jefatura nominal). La Gestapo, personificación del terror, utilizaba métodos brutales, actuaba al margen de toda legalidad ejerciendo toda clase de violencias sin el menor respeto a los derechos de las personas consideradas opositoras al régimen. Las detenciones preventivas se convirtieron en algo muy frecuente. Promovió la delación de los conciudadanos, las denuncias anónimas... métodos inquisitoriales en el s. XX. En los momentos de mayor expansión llegó a contar con unos 32.000-40.000 efectivos.
Interesante documental del Canal Historia sobre la Gestapo disponible en YouTube:
Dachau |
En otra entrada me ocuparé de la extensión de los campos desde 1939 y su macabra actividad relacionada con el holocausto.
Un buen resumen de los primeros pasos del nazismo en el poder: la creación de la Gestapo, es sin duda un paso al frente en la construcción del estado totalitario y de terror que fundamentó el gobierno nazi en Alemania.
ResponderEliminarY como podemos observar, se da en un periodo inicial, lo que deja entrever que ya desde sus inicios, Hitler tenía la intención de convertirse en lo que finalmente fue: un dictador, quizá el modelo de dictador del siglo XX, por sus métodos sanguinarios y represivos.
Una historia que hay que conocer, para que no vuelva a repetirse.
Gracias po tu acertado comentario. Voy a ir publicando más entradas sobre cómo se construyó la dictadura nazi, el próximo sobre el incendió del Reichstag. Un saludo
ResponderEliminar