Las principales novedades que revolucionaron la navegación oceánica fueron:
1) La incorporación del motor de vapor.
Dejando aparte algunos experimentos durante el último cuarto del siglo XVIII (como el de C. Jouffray en el río Saona francés), el triunfo del vapor llegó con Fulton y su experimento en el río Hudson, en 1807; se puede considerar el inicio de la navegación fluvial a vapor.
Ver en este Blog una animación sobre el funcionamiento de los primeros barcos a vapor:
http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.es/2010/10/como-funcionaban-los-primeros-barcos.html
La navegación a vapor fue introduciéndose lentamente, durante la primera mitad de siglo, los vapores tuvieron que competir con los Clippers, barcos cuyo diseño y cantidad de velamen les permitía adquirir una considerable velocidad, de hecho fueron más veloces que los vapores hasta 1880. El siguiente gráfico ilustra esta lentitud en el avance del vapor sobre la vela; hacia 1.880 los vapores eran aproximadamente la mitad de la capacidad de transporte de las flotas del conjunto de los principales países marítimos.
Fueron factores económicos los que retrasaron el triunfo del vapor que no se produjo hasta que el volumen del comercio internacional no justificó el establecimiento de un sistema mundial de estaciones carboneras.
2) La implantación del casco de hierro
Su implantación, iniciada en la década de 1820, aumentó considerable la capacidad de carga de los barcos. El casco de hierro hizo que los barcos fueran más sólidos y capaces de incorporar motores más potentes.
3) La hélice
La hélice sustituyó a a las ruedas de palas como sistema de propulsión. Es difícil atribuir a una sola persona el invento de la hélice, se puede hacer tanto a Ressel, como al inglés Smith, que la patentó en 1835, o al sueco Ericsson (patentó una muy perfeccionada en 1836) o a los franceses Sauvage y Normand.
ALGUNOS HITOS DE LA REVOLUCIÓN EN LA NAVEGACIÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
- 1.807. Fulton construyó un primer barco a vapor, el Clermont, con dos ruedas propulsoras laterales, cuyas pruebas, en el East River y en el Hudson, se saldaron con pleno éxito. Este vapor hacía la primera línea regular, inaugurada en 1807, entre Nueva York y Albany. Pocos años más tarde la navegación a vapor era habitual en los ríos de Estados Unidos.
- 1816. El Elise cruzó el Canal de la Mancha a vapor.
- 1819. Un buque mixto de vela y vapor, el Savannah, cruzó el Atlántico combinando la navegación a vela y a vapor. Tardó 25 días hacer la travesía desde Georgia a Liverpool, unos días menos que los veleros que lo hacían en 35-40 días.
Savannah |
- 1.838. El Sirius cruzó por primera vez el Atlántico solamente a vapor, desde Irlanda a la costa de Estados Unidos, el viaje, muy accidentado,duró 18 días y medio. Este barco inauguró la primera línea regular transatlántica.
Sirius |
- 1.842. Un vapor dio la vuelta al mundo por primera vez.
Estas modernizaciones en la navegación trajeron algunas consecuencias inmediatas:
- Buques más seguros y con mayor capacidad de carga.
- Disminución del tiempo y coste del transporte marítimo.
- La necesidad de modernizar los puertos debido al mayor tamaño y calado de los barcos (en pocos años, los barcos pasaron de 75 m. de largo a 250 y su calado aumento desde los 5 a los 11 m.).
- Una transformación profunda de la industria naval.
- La necesidad de constituir grandes compañías de navegación (sociedades anónimas) ante la exigencia de grandes sumas de capital para construir los nuevos barcos y poner en explotación las líneas.
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