Blog del Profesor Pedro Oña para la enseñanza-aprendizaje de la Historia del Mundo Contemporáneo en los distintos niveles educativos.
Burgos.
Páginas
▼
lunes, 21 de julio de 2014
EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (IV): NACIMIENTO DEL ESTADO DE ISRAEL
Tras finalizar la II Guerra Mundial, en 1947, la ONU aprobó laRESOLUCIÓN 181 que recomendaba la participación del territorio de Palestina en (ver mapa) en:
Un Estado Judío que abarcaba el 55 % del territorio con una población aproximada de 498.000 judíos y 407.000 árabes.
Un Estado Palestino donde habitaban 725.000 árabes y 10.000 judíos.
Jerusalén, ciudad santa para cristianos, judíos y musulmanes, era un objetivo irrenunciable para judíos y palestinos, por ello la ONU decidió que Jerusalén (incluyendo Belén) quedaría bajo control internacional. En esta zona vivían unos 100.000 judíos y 105.000 árabes
Esta resolución fue aprobada en la Asamblea General de la ONU (Lake Placid, 29-XI-1947) por 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones.
El 14 de mayo de 1948, los soldados británicos abandonaron la zona, era el fin del mandato británico.
Este Plan de partición fue rechazado por los árabes; sin embargo, los judíos, a pesar de ciertas reticencias, lo aceptaron y el 14 de mayo de 1948, proclamaron el nuevo Estado de Israel con un discurso de Ben Gurión.
Fragmento de este discurso:
-->“ Eretz-Israel (Tierra de Israel) fue el lugar de nacimiento del pueblo judío. Aquí toma forma su identidad espiritual, religiosa y política. Aquí obtuvieron por vez primera un Estado, crearon valores culturales de importancia nacional y universal y aportaron al mundo el Libro de los Libros.Después del exilio forzoso de su tierra, el pueblo mantuvo su fe a través de su dispersión y no cesó de rezar y de esperar la vuelta a su tierra y la restauración en ella de su libertad política.(…) El Estado de Israel estará abierto a la inmigración judía y a la recogida de los exiliados, fomentará el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes, estará basado en la libertad, justicia y paz como lo preveían los profetas de Israel, asegurará la total igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes, sin consideración de religión, raza o sexo; garantizará la libertad de religión, conciencia, lengua, educación y cultura, protegerá los lugares sagrados de todas las religiones y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas..” Buena carta de presentación que en aspectos como "asegurar la total igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes" quedó casi inmediatamente en papel mojado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario