En 1878, Colombia (Panamá era parte de su territorio) firmó un acuerdo con enviados franceses según el cual otorgaba a la francesa Société Civile la concesión para construir un canal en las tierras panameñas y explotarlo durante 99 años.
En 1879, se celebró en París el Congreso Internacional para Estudios de un Canal Interoceánico para debatir posibles rutas y buscar los medios para su financiación. De las diversas propuestas que se presentaron (14) la más votada fue la de F. Lesseps que preveía la construcción de un canal sin esclusas. Lesseps venía avalado por su enorme éxito en la contrucción del Canal de Suez.
Lesseps compró la Société Civile, que llamaría en adelante Compagnie Universelle du Canal Interocéanique. Para la financiación, La Compañía de Lesseps emitió 600.000 acciones, muchas de ellas fueron compradas pore medianos y pequeños ahorradores franceses (el 80% de los accionistas sólo tenía entre 1 y 5 acciones).
Los trabajos comenzaron en 1882, muy pronto comenzaron los problemas: un terremoto en 1882 que obligó a paralizar las obras unos meses, la aparición de brotes de cólera y fiebre amarilla, el sobrecoste de la compra y acondicionamiento del ferrocarril que estaba destinado a abastecer del material necesario para las obras, las enormes dificultades de perforación de la zona de La Culebra... Y, ante todo, que Lesseps, que no era ingeniero, había diseñado un proyecto sin esclusas lo que le hacía inviable y, para colmo, había calculado muy mal los costes.
Desde 1885 comenzó a vislumbrase el fracaso y, a pesar de que en 1887 Lesseps quiso rectificar contruyendo escluyas (cuyo diseño encargó a G. Eiffel), en 1888 quebró la Compañía.. Esta quiebra dejó tras de si a muchas familias sin sus ahorros y destapó varios casos de corrupción política.
Problemas como los fallos de cálculo en el presupuesto (¿utilizando una cierta picaresca?) están hoy de plena actualidad: la empresa española SACYR (y otras ligadas en consorcio) amenazan con paralizar las obras si no reciben más dinero. Han creado un fuerte problema, no sólo para sus accionistas, sino para la imagen de lo que hoy se llama "la marca España".
Pronto veremos en qué acaba este asunto y quién son finalmente los "paganini"
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/04/album/1388831157_864161.html#1388831157_864161_1388831365 |
Aunque ya sé que tienes muchos reconocimientos, he querido dejarte un dardo en Línea Serpentinata, como muestra de mi admiración por tu trabajo. Cuando quieras puedes pasar por allí y recogerlo. Un saludo.
ResponderEliminarYa veo que Gonzalo Durán se me ha adelantado. Yo también te he lanzado un dardo de premio en AREL-ARTE. Tienes un blog estupendo que merece ser difundido y reconocido. Saludos
ResponderEliminarAna
Ya veo que Gonzalo Durán se me ha adelantado. Yo también te he lanzado un dardo de premio. Tienes un blog estupendo y hay que difundirlo. Lo tienes en mi blog AREL-ARTE.
ResponderEliminarSaludos
Ana
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ResponderEliminarSaludos
Ana
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Ana
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Ana