“Europa no se hará de una vez, ni mediante un plan de conjunto. Se hará a través de realizaciones concretas que creen de entrada una solidaridad de hecho. La unión de las naciones europeas exige que sea eliminada la oposición secular de Francia y Alemania…”
Desde esta fecha, se han dado muchos pasos en el proceso de integración; algunos, como se está demostrando, demasiado rápidos y poco meditados. Y la deseable unidad ha quedado en una latente división de los 27 países de la UE
Las respuestas que está dando la EU a la crisis hace que muchos millones de Europeos estén sufriendo privaciones y penurias que ellos no han provocado. Y las políticas de la UE no hacen sino ahondar en ellas. Unos políticos europeos que reaccionan ante los problemas tarde, mal y en beneficio de unos pocos países. Resultado: muchas personas con un sombrío futuro y muchos jóvenes que ni siquiera ven futuro. Y un retroceso de varios años en lo que se ha dado en llamar el "estado del bienestar". En este contexto ¿qué tenemos que celebrar?
Las presumibles relaciones de igualdad han dado paso a relaciones de dominio e imposición. En este contexto ¿a quién puede extrañar el crecimiento de los euro-escépticos? ¿puede asombrarse la Sr. Merkel cuando no es bien recibida en varios lugares?
Desde Bruselas, siguiendo el dictado de la prepotente Alemania, solo nos imponen medidas de austeridad. Medidas que hoy mismo critica en algún medio (BBC Mundo) el propio Presidente de la Comisión el Sr. Barroso. Leemos declaraciones de los mandamases europeos y no entendemos, unos días dicen una cosa, otros la contraria. ¡Desastroso!
¿Por qué no se adoptan medidas más flexibles que lleven al crecimiento y al empleo?
¿Por qué no se plantan firmemente los países del sur de Europa?
O mejor ¿Por qué no se va Alemania de la UE?
Estoy a favor de la Unión Europea, pero de una UE que haga políticas en favor de los ciudadanos, del crecimiento, del empleo....
Suscribo lo que dices. Una entrada muy didáctica y simplificada.
ResponderEliminarSaludos.
Totalmente de acuerdo, hace mucho que las ideas de una Europa fuerte y defensora de los derechos de sus ciudadano y ciudadanas, se vendió al capitalismo mas brutal y devastador que hayamos conocido, y como bien dices, la juventud, cada día, lo tenemos peor!!!
ResponderEliminar