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sábado, 26 de enero de 2013

Hace 70 años, el general F. von Paulus se rindió en Stalingrado

David Solar, en El Mundo Digital, se hace eco del 70 aniversario de la rendición de von Paulus en Stalingrado

El 31 de enero de 1943, hace 70 años, se rindió el mariscal Erich von Paulus, jefe de las fuerzas alemanas en Stalingrado, al general soviético Vasili Zhukov. No fue la de Stalingrado una de las decenas de batallas importantes de la II Guerra Mundial, sino, acaso, la más decisiva. Hasta entonces, la Wehrmacht nunca antes había sufrido una derrota significativa, ni había capitulado uno de sus mariscales, ni había perdido, como tragado por la tierra, todo un Ejército, el VIº y gran parte del IVº ejército Panzer, dos de sus joyas y, sobre todo, aquella derrota marcó el declive de las armas alemanas y el paulatino predominio de las aliadas.... LEER TODO EL ARTÍCULO

El desastre de Stalingrado se debió, en última instancia, a una serie de errores de Hitler, por ejemplo:

  • En el verano de 1942, desvió el IV Ejército Panzer  para ayudar a cruzar el Don al ejército de von Kleist. “El IV ejército Panzer (…) podría haber tomado Stalingrado sin lucha a finales de julio, pero fue desviado hacia el sur para ayudarme a cruzar el Don. Yo no necesitaba ayuda. Solo sirvió para congestionar las carreteras que estábamos utilizando. Cuando viró nuevamente hacia elnorte, 15 días después, los rusos habían conseguido reunir en Stalingrado las fuerzas suficientes para frenarlo” (Paul von Kleist)
  • Hitler no hizo caso de las advertencias de sus generales sobre la concentración de un elevado número de fuerzas rusas en la zona; es más, tres semanas antes había afirmado que los “los rusos no están en condiciones de montar una ofensiva contra ningún objetivo de gran alcance”. El 23 de noviembre los rusos acabaron de cercar al ejército de F. Paulus, alrededor de 275000 soldados. 
  • El cerco mostraba debilidad en algunas partes por lo que Hitler debió ordenar a F. Paulus que rompiera el cerco inmediatamente, pero no lo hizo porque creía que Manstein, desde el sur, podría romper el frente, sin embargo el avance de Manstein fue frenado por los rusos.
  • Hitler tuvo que haber previsto lo difícil, casi imposible, que sería el prometido abastecimiento por aire de un número tan grande de tropas. Paulus solicitaba 750 toneladas diarias, Goering prometía 550, los responsables de la Lutfwaffe decían que era posible enviar únicamente 350 y, al final, sólo llegaban menos de 100. Comenzó a faltar de todo en el VI Ejército: comida, ropa, gasolina, piezas de repuesto, munición…Muchos soldados murieron de hambre o congelación.
  • Hitler se negó a autorizar la retirada de F. Paulus lo que hubiera evitado un desastre de tan grandes magnitudes .La capitulación es imposible. El sexto ejército cumplirá con su deber histórico en Stalingrado hasta que  no quede un solo hombre” Último mensaje de Hitler a F. Paulus.
"No podemos ni tan sólo replegarnos hacia nuestras posiciones, ya que los hombres caen agotados. Es el cuarto día que no han podido comer nada. ¿Qué puedo responder yo, comandante del ejército, si un soldado viene y me dice: "Coronel, ¡un bocado de pan, por favor! Ya nos hemos comido los últimos caballos?" (...) ¿cómo podemos continuar combatiendo con soldados que no tienen ni tan sólo ropa de invierno?. ¿Quién fue el hombre que asumió la responsabilidad de declarar que era posible garantizar el reavituallamiento por aire?". Declaraciones de  Paulus.

La batalla costó más de seiscientos mil muertos: 150.000 alemanes y 480.000 soviéticos. Más de 90.000 soldados alemanes fueron hechos prisioneros, de ellos solamente unos pocos (menos de 5000) sobrevivieron a su cautiverio en campos de concentración.

Por último, el Mundo, ofrece 28 fotografías de la Batalla de Stalingrado:








domingo, 20 de enero de 2013

Curiosidades sobre la toma de posesión de los presidentes de los EE.UU.

Hoy toma posesión Obama como Presidente de los Estados Unidos. Va a ser la 57 ceremonia de toma de posesión presidencial desde que G. Washington (primer presidente norteamericano) comenzase con esta ceremonia el 30 de abril de 1789. Con este motivo el Diario el Mundo ha publicado un artículo "Las diez tomas más..." en el que se relatan curiosidades de algunas de estas ceremonias.



Por ejemplo, la de la imagen:

"La más triste. Lyndon Johnson fue el primero y hasta ahora el único en tomar posesión en un avión. Lo hizo el 22 de noviembre de 1963 en el Air Force One tras el asesinato de Kennedy. La juez del distrito Sarah Hughes se convirtió en la primera mujer en tomar el juramento presidencial"
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jueves, 17 de enero de 2013

John Reed, el periodista de la Revolución Rusa




Como señala el vídeo anterior, John Reed vivió directamente el proceso revolucionario ´bolchevique en Rusia y nos relató minuciosamente la actividad de aquellos días en su obra "Diez días que estremecieron al mundo" (publicada en 1919).

Además del detallado relato de los hechos, recoge otros testimonios como discursos de los diferentes políticos, fragmentos de los publicado en la prensa, comunicados de los distintos poderes o de los organismos revolucionarios, el texto de panfletos u octavillas.....

Un pasaje como ejemplo:
... Lenin se puso en pie de un salto:
-Nosotros queremos una paz justa, pero no tememos una guerra revolucionaria. Es muy probable que los gobiernos imperialistas no respondan a nuestro llamamiento, pero nos guardaremos de lanzar un ultimátum, al cual sería muy fácil decir no.
-Si el proletariado alemán comprende que nosotros estamos dispuestos a considerar todas las ofertas de paz, eso es verosímil que sea la gota de agua que haga desbordar el vaso; la revolución estallará en Alemania...
-Nosotros accedemos a examinar todas las condiciones de paz, pero eso no significa que las aceptemos. .. Por algunas de nuestras condiciones lucharemos hasta el fin; hay otras por las cuales quizá juzguemos nosotros que no merece la pena continuar la guerra ... Lo que queremos, por encima de todo, es poner fin a la guerra ...
Eran las diez y, treinta y cinco exactamente cuando Kaménev pidió a todos los que aprobasen la proclama que levantaran la mano con su credencial. Un solo delegado osó levantar la mano en contra, pero la violencia de las protestas que estallaron a su alrededor se la hicieron bajar con prontitud- . . Era la unanimidad.


Se puede leer on-line en:

viernes, 11 de enero de 2013

"HACER PAGAR A ALEMANIA". BBC, HISTORIA DEL S. XX

Este es el vídeo que hemos pasado en clase que sirve para estudiar la cláusulas del Tratado de Versalles y especialmente el tema de las "reparaciones" y las relaciones franco-alemanas

martes, 8 de enero de 2013

EL "VAGÓN DEL ARMISTICIO"

En el verano de 1918 la situación de Alemania era desesperada. El ejército está el límite y no puede reponer sus bajas, la desmoralización cunde entre la tropa. No está mejor la población civil que ve cómo aumentan sus restricciones (alimento, combustible...) hasta límites extremos.
 Es verdad que Alemania logró romper el frente occidental en la primavera, pero la escasez de medios, la llegada de tropas norteamericanas y el éxito de las ofensivas aliadas fueron la causa de que se frenara el avance y comenzara un retroceso de los ejércitos alemanes. Cuando las tropas aliadas entraron en Bélgica, algunos militares alemanes (Hindemburg, Ludendorff..) aconsejaron a los políticos que solicitaran el armisticio (luego acusarían a estos políticos de haberse rendido cuando aún estaban en condiciones de ganar la guerra). El Kaiser abdicó y huyó a Holanda, así que fueron los dirigentes de la nueva República los que firmaron el Armisticio en Rethondes dentro de un vagón de tren (vagón nº 2.419 de la Cía. Intl. de Wagons Lits). Era el 11 de noviembre de 1918.

Firma del Armisticio de la I Guerra Mundial

La Historia de este Vagón representa un poco la de las relaciones franco-alemanas en la primera mitad del s. XX. Cuando se produjo la capitulación de Francia en la II Guerra Mundial, Hitler quiso que se firmase en el mismo lugar y en el mismo Vagón. Fue preciso sacar al Vagón del museo en el que se encontraba (a través de un hueco practicado en la pared)  y trasladarlo al claro de Rethondes.

En la foto se ve cómo sacaron los alemanes al Vagón de su museo


El mismo Vagón en la firma del Armisticio en la II Guerra Mundial

Posteriormente, el Vagón y la lápida conmemorativa de la rendición alemana fueron trasladados a Berlín donde el Vagón se exhibió como un trofeo de guerra. En 1945, en pleno avance de las tropas aliadas, temiendo que se apoderasen de él, se ordenó su traslado a lugares más seguros dentro de Alemania. El Vagón inició un  peregrinaje hasta acabar en Crawinkel donde las SS recibieron orden de destruirlo. Los americanos, cuando entraron en este lugar, sólo pudieron encontrar fragmentos.
Tras acabar la II Guerra Mundial, las autoridades francesas encargaron a la empresa CIWL (constructora de este vagón) la reconstrucción de un “Vagón del armisticio”. El meticuloso trabajo se hizo sobre el chasis y estructura de un vagón similar que se pudo encontrar tras una búsqueda por varios lugares del mundo (Finlandia, Grecia, Rumania, Belgica, Marruecos, Turquia, China...). El 11 de noviembre de 1950 (fecha del Armisticio de la I Guerra Mundial), en el reconstruido edificio situado en la también explanada de Compiegne (Rethondes), se instaló con todos los honores el "Vagón del armisticio".

El Vagón como puede verse actualmente

El Claro del Armisticio actualmente con el edificio que cobija al vagón:




martes, 1 de enero de 2013

Hace 150 años el presidente Lincoln abolió la esclavitud en los EE.UU.


"..... Después de firmada la proclamación que estableció el fin de la esclavitud y que esta no podría ocurrir otra vez, se adoptaron tres enmiendas a la Constitución para clarificar lo que significaba el nuevo estatus para los ex esclavos, los descendientes de africanos y otras razas, incluyendo algunos blancos que habían estado bajo servidumbre forzada.
Conocidas como las enmiendas de la Reconstrucción son la 13, 14 y 15 que, respectivamente, otorgan protección igual ante la ley, dan los mismos privilegios a todos los ciudadano y conceden el derecho al voto.
A pesar de las enmiendas, hubo muchos obstáculos y desafíos, desde la liberación física de todos los esclavos, su integración a la sociedad y el desarrollo de las relaciones interraciales.
"No había aún una estructura que pudiera hacer respetar esas leyes y garantizar esos derechos, privilegios y libertades para los negros", explicó a BBC Mundo Hilary Shelton, director en Washington y vicepresidente de política y apoyo de la Asociación Nacional para la Promoción de Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

Las enmiendas a las que se refiere el artículo fueron aprobadas algo más tarde, pero, efectivamente, son una consecuencia de esta proclamación del presidente Lincoln:

La XIII Enmienda abolía la esclavitud, fue propuesta el 31 de enero de 1865 y ratificada el 6 de diciembre de 1865

Sección 1. 
Ni la esclavitud ni la servidumbre involuntaria existirán en los Estados Unidos o en cualquier  lugar sujeto a su jurisdicción, salvo como castigo por un delito del cual la persona haya sido debidamente convicta.

La XIV Enmienda, que hace referencia a los Derechos Civiles, fue propuesta el 13 de junio de 1866 y ratificada el 9 de julio de 1868.

Sección 1. 
Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos y sujeta a su jurisdicción, será ciudadana de los Estados Unidos y del Estado en el que resida. Ningún Estado aprobará o hará cumplir ley alguna que restrinja los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ni ningún Estado privará a persona alguna de su vida, su libertad o su propiedad sin el debido procedimiento legal; ni negará a nadie, dentro de su jurisdicción, la protección de las leyes en un plano de igualdad.

La XV Enmienda generaliza el derecho al voto para toda la población; esta Enmienda fue propuesta el 26 de febrero de 1869 y  ratificada el 3 de febrero de 1870.


Sección 1
Ni los Estados Unidos ni ningún estado de la Unión podrán negar o coartar el derecho de los ciudadanos de los Estados Unidos al sufragio por razón de raza, color o condición previa de servidumbre.

La aplicación de estas enmiendas encontró múltiples obstáculos y su plena realización tardó verse plasmada en los Estados Unidos; pero fueron un primer paso.