Blog del Profesor Pedro Oña para la enseñanza-aprendizaje de la Historia del Mundo Contemporáneo en los distintos niveles educativos. Burgos.
Páginas
▼
viernes, 25 de febrero de 2011
jueves, 24 de febrero de 2011
Trabajos de alumnos/as: Genocidio en Darfur
Esta es la presentación que nos ha expuesto Mónica sobre el genocidio de Darfur:
Estos dos vídeos son un buen complemento a la presentación
Y la Comunidad Internacional ¿qué hizo ante este genocidio?
Un juego educativo on-line sobre esta tragedia:
ACCEDER
Estos dos vídeos son un buen complemento a la presentación
Y la Comunidad Internacional ¿qué hizo ante este genocidio?
Un juego educativo on-line sobre esta tragedia:
ACCEDER
sábado, 19 de febrero de 2011
Los problemas de postguerra y la crisis de 1921
Las consecuencias de la Guerra, especialmente las económicas reflejadas en el esquema (con los problemas añadidos derivados del proceso de la reconversión de una economía de guerra en otra de paz), fueron los desencadenantes de la crisis de 1921 que afectó tanto a vencedores como a vencidos. Sus consecuencias: paro, superproducción o subconsumo, descenso de los precios, pérdida de valor de las monedas, medidas proteccionistas, etc.
Aunque fue una crisis corta, puede considerarse un antecedente de la CRISIS De 1929.
jueves, 17 de febrero de 2011
Trabajos de los alumnos/as: Genocidio en Ruanda
Hoy les ha tocado a Daniel y Sergio exponer su trabajo; ésta es su presentación:
Este es el vídeo que hemos visionado como complemento a la presentación:
Muchos habéis hecho comentarios sobre la película Hotel Rwanda.
Datos técnicos de la película, una sinópsis, cómo se hizo y alguna crítica en la Web de La Butaca
http://www.labutaca.net/films/30/hotelrwanda.htm
Este es el vídeo que hemos visionado como complemento a la presentación:
Muchos habéis hecho comentarios sobre la película Hotel Rwanda.
Datos técnicos de la película, una sinópsis, cómo se hizo y alguna crítica en la Web de La Butaca
http://www.labutaca.net/films/30/hotelrwanda.htm
miércoles, 16 de febrero de 2011
domingo, 13 de febrero de 2011
Trabajos de los alumnos/as: La Dictadura de los Jemeres Rojos en Camboya
Este es el Power Point que nos presentó Paula en clase.
Este es el libro-testimonio del que os hablé:
Este es el libro-testimonio del que os hablé:
Denise Affonço nos ofrece un escalofriante testimonio de la barbarie de los Jemeres Rojos. Denise era una francesa de nacimiento que trabajaba en la embajada de su país en Phnom Penh cuando los jemeres rojos se hicieron con el poder, el 17 de abril de 1975. Gracias a su nacionalidad, pudo haber salido a tiempo del país, pero la retuvo en Camboya, junto con sus dos hijos, la confianza de su marido en el nuevo régimen. Logró sobrevivir a penosas condiciones de vida hasta su liberación por los vietnamitas. Un testimonio verdaderamente impresionante.
sábado, 5 de febrero de 2011
Algo está cambiando en diversos países del Magreb y en Oriente Próximo
Llevamos varios días siguiendo atentamente las noticias que se producen en algunos países del Magreb y de Oriente Próximo. La gente se ha lanzado a la calle. El bajo nivel de vida, la subida de los precios de los alimentos, la tendencia a perpetuarse de los gobernantes impidiendo el acceso a la democracia, la ausencia de libertades... son las causas principales de esta protesta. La mecha se inició en Túnez y, como una bola de nieve rodante, se ha hecho más grande y ha alcanzado a más países. Desde hace unos días el escenario principal es Egipto; el pueblo parece no dejarse amedrentar y está dispuesto a perseverar hasta la salida deMubarak que lleva en el poder desde 1981.
Es verdad que para un análisis histórico hace falta un poco más de perspectiva; sin embargo, no podemos perder de vista estos cambios y sus posibles consecuencias a corto y medio plazo. Por el momento, para seguir el desarrollo de los acontecimiento, nuestra fuente de información no es otra que la prensa, la TV, la radio, Intenet..
El País Digital ha publicado un especial que nos acerca a la realidad del escenario y, a la vez, enlaza con artículos de análisis y noticias de última hora:
También el Diario Expansión ha elaborado un gráfico interactivo que nos ofrece datos de estos países y nos permite seguir los conflictos día a día (desplazándose por la barra superior)
Es verdad que para un análisis histórico hace falta un poco más de perspectiva; sin embargo, no podemos perder de vista estos cambios y sus posibles consecuencias a corto y medio plazo. Por el momento, para seguir el desarrollo de los acontecimiento, nuestra fuente de información no es otra que la prensa, la TV, la radio, Intenet..
El País Digital ha publicado un especial que nos acerca a la realidad del escenario y, a la vez, enlaza con artículos de análisis y noticias de última hora:
http://www.elpais.com/especial/revueltas-en-el-mundo-arabe/ |
También el Diario Expansión ha elaborado un gráfico interactivo que nos ofrece datos de estos países y nos permite seguir los conflictos día a día (desplazándose por la barra superior)
Acceder
jueves, 3 de febrero de 2011
Trabajos expuestos por los alumnos/as: Presentación sobre China
Ana, Alicia y Miryam esperan que os guste el trabajo (y lo tengáis en cuenta a la hora de puntuarlo)
El Vídeo que se menciona en la presentación:
Un documental más amplio sobre el gran cambio experimentado por China en los últimos años (es muy amplio, tiene seis partes):
En la barra lateral derecha de YouTube, están los enlaces a las cinco partes restantes.