Al estallar la I Guerra Mundial, Italia, dejando de lado su vinculación con la Triple Alianza, se declaró neutral. Ambos bandos quisieron atraer a Italia utilizando promesas muy relacionadas con los territorios irredentos.
Durante la Guerra, la actuación del ejército italiano no fue todo lo eficaz que sus aliados esperaban. No pudo penetrar en territorio del I. Austro-Húngaro y el frente prácticamente se estabilizó. Además, sufrió la terrible derrota de Caporetto, una gran tragedia tras la cual estuvo a punto de caer Venecia. Posteriormente, recuperó buena parte de su territorio (después de Vittorio-Veneto). En definitiva, su participación no fue demasiado importante para la victoria de los aliados. La situación del frente italiano durante la Guerra se refleja en el siguiente mapa:
Historia 16 |
Vicens Vives |
En Istria se encuentra Trieste, capital de esta región, una ciudad de tipo medio con algo más de 200.000 habitantes (un poco más grande que Burgos). Es una ciudad muy antigua (fundada en el s. II a. C.), hoy muy bonita y agradable, según dicen. Aunque, también dicen, que cuando sopla la Bora (un fuerte viento) no es tan agradable.
Quiero dedicar este post a unos "estudiantes" Erasmus que andan por alli: Mikel, Alejandro, Hélène (¿son correctos los acentos?), un nutrido grupo de burgaleses y españoles.... y a Fabio que, creo, le ayuda a aprender italiano y les sabe comprender bien. ¡¡Que tengan suerte en los exámenes (orales, por supuesto)!!
Piazza Unità |
Una victoria "pírrica" la de Italia en la guerra. Poco peso en las conversaciones previas al Tratado de Versalles; por eso se decía "hemos ganado la guerra y perdido la paz".
ResponderEliminarUn saludo.
Cheto XDXD
EliminarUn abrazo enorme de Hélène y Mikel desde Trieste!!! Esperemos ver la bora pronto y contarte como es ;)
ResponderEliminarHola, acabo de encontrar tu blog por casualidad, llevo mucho tiempo buscando en internet para poder estudiar Historia Contemporánea para poder hacer el examen y acceder un ciclo de grado superior, quiero darte las gracias y por favor sigue escribiendo sobre historia y si me puedes ayudar un poco mejor, gracias de nuevo!!! att: Cristina
ResponderEliminarHola, he encotrado tu blog, como Cristina, por casualidad. Creo que si pusieras las causas por las que Italia no consigue Fiume, o Trieste también conocido, te hubiese quedado mejor. Es que necesito esa información. De todos modos has hecho una buena página :) Att: Irene. Estudiante!
ResponderEliminarHola, Irene. Si lees el post verás que Italia desempeñó un pobre papel en la Guerra, de ahí que, como señala Cayetano, tuviese "poco peso" en las conversaciones de paz.
ResponderEliminarGracias por leer el blog
hola amiga, yo estoi a Trieste..no es en Istria, es Italia :) besos
ResponderEliminarStella
Hola me podrias decir cual era la capital de italia antes de Roma en 1870?? gracias y saludos...muy bueno el blog!!!
ResponderEliminarHola, Sandra. La capital era Turín que era la capital de Piamonte, el estado promotor de la unificación
ResponderEliminarhola me podrían decir en que situación quedo Italia luego de la primer guerra mundial? graciaaas saludoos
ResponderEliminarNo solo fue Piamonte, también Saboya y por supuesto Garibaldi con sus camisas rojas. Curioso que el nombre de Verdi se utilizara como acrónimo de Víctor Emanuel reí di Italia.
ResponderEliminarhola, bueno mi comentario es acerca si es que me podrías ayudar con un tema que es de mi enteres cono las consecuencias territoriales de la primera guerra mundial en Italia, seria grandioso si me pudieras contestar ahora, y que gracias a lo que publicaste me ayudo, he tratado de buscar otros blogs y ni uno me dice algo como tu pero quisiera que te enfocaras en el tema que te dije, gracias por leer mi comentario.
ResponderEliminarHola, Reysel. Perdona la tardanza en contestar. Los cambios territoriales que afectaron a Iyalia son los que aparecen en el post. Si quieres ver todas las variaciones territoriales tras la guerra, puedes consultar esta otra entrada. http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com/2016/11/clausulas-territoriales-de-los-tratados.html.
ResponderEliminarUn saludo