En el post que recientemente he dedicado al nacimiento del Estado de Israel, Bernard Montana ha dejado un comentario sugiriendo la idea de que dejara constancia de la gran actividad diplomática desplegada por el español Pablo de Azcárate, como funcionario de la ONU, en la partición de Palestina, el nacimiento del Estado de Israel y los primeros enfrentamientos entre árabes e israelitas.
Pablo de Azcárate nació en Madrid en 1890. Desde muy joven tomó contacto con el mundo de la política, en 1918 ya era Diputado. A pesar de no ser diplomático de carrera (fue catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades de Granada y Santiago), fue en el campo de la diplomacia donde desarrolló su brillante carrera, por ejemplo fue Secretario General Adjunto de la Sociedad de Naciones (1932), Embajador de la República Española en Londres durante la Guerra Civil y Secretario del Comité de Conciliación para Palestina entre 1948 y 1952 (Franco - cuyo régimen no estaba reconocido por la ONU - comunicó a los países árabes que no reconocía este nombramiento).
Es a su labor en este Comité a lo que queremos referirnos ahora. La ONU había aprobado la resolución de la Partición de Palestina (ver post anteriormente citado) y envió a la zona a algunos componentes del Comité de Conciliación, entre ellos a Pablo de Azcárate. Esta misión de la ONU fue bien recibida por los los judíos y mal por los estados árabes que se negaban a reconocer el nuevo estado de Israel. Pablo de Azcárate fue el mediador de la ONU durante la primera guerra árabe-ísraelí, desplegó una intensa actividad pero comprendió la imposibilidad de conciliación ante la intransigente posturas de las partes. Esta imposibilidad de acuerdo fue una enorme decepción para él. En 1952 se retiró de la carrera diplomática y se dedicó a escribir varias obras, destacando las de carácter histórico y la que refleja su actividad en la época que nos ocupa: "Misión en Palestina 1948-1952" publicada en 1966 (en España en 1968). Falleció en Ginebra en 1971.
El País Digital, hace un tiempo, se hizo eco de su actividad diplomática en Palestina:
Muy buen apunte. El libro que escribió Azcárate de su experiencia en Palestina es considerado un referente de los primeros años del conflicto, utilizado como referencia por las principales obras posteriores. Saludos.
ResponderEliminar