Para animar el mapa, pulsad en este enlace: http://www.artehistoria.jcyl.es/batallas/mapas/mapa1.htm
Blog del Profesor Pedro Oña para la enseñanza-aprendizaje de la Historia del Mundo Contemporáneo en los distintos niveles educativos. Burgos.
Páginas
▼
martes, 27 de abril de 2010
El expansionismo de la Alemania Nazi
Caricatura británica sobre el papel de Hitler en la política europea: un gigante entre enanos. Apareció tdespués del Anschluss. Tras estudiar la agresiva política exterior alemana ante la que las potencias europeas decidieron practicar la política de apaciguamiento propuesta por Chaberlain, podéis comprender bien esta caricatura.
viernes, 23 de abril de 2010
La grandilocuente arquitectura de las dictaduras
Hace pocos días dediqué un post a la arquitectura de la Italia Fascista, en él, remarqué el caracter de monumentalidad de la misma, además de los deseos de recordar a la arquitectura imperial romana. La arquitectura de la Alemania Nazi no le iba a ir a la zaga en megalomania: Un buen ejemplo es el pabellón alemán para a Exposición Internacional de París de 1937 obra de A. Speer, "el arquitecto del Reich" y uno de los hombres significativos del nazismo (podéis ver su biografía en Wikipedia o en Exordio).
Este edificio tiene cierta similitus con el que la URSS construyó para la misma exposición:
El diseño tiene muchas similitudes, la mayor diferencia es su remate: el águila emblemática del nazismo en uno y una alegoría del pueblo trabajador en el otro. Estaban prácticamente enfrente uno de otro y los dos recibieron medallas de oro por su diseño.
Este edificio tiene cierta similitus con el que la URSS construyó para la misma exposición:
El diseño tiene muchas similitudes, la mayor diferencia es su remate: el águila emblemática del nazismo en uno y una alegoría del pueblo trabajador en el otro. Estaban prácticamente enfrente uno de otro y los dos recibieron medallas de oro por su diseño.
miércoles, 21 de abril de 2010
El importante gasto de la Alemani Nazi en rearme
Hemos comentado en clase las evolución de diversas magnitudes reflejadas en esta tabla. Ahora quiero prestar atención al crecimiento del gasto en rearme tras la subida de Hitler al poder. Para comprender bien el por qué de este espectacular crecimiento hemos de conectar estos datos con el expansionismo de Hitler que vamos a comenzar a estudiar en el tema dedicado a la II Guerra Mundial. Revisión de Versalles por parte de Hitler, expansionismo haciendo realidad su teoría de la necesidad de un "espacio vital", aumento del ejército, crecimiento del gasto en rearme... son los mejores presagios de la guerra.
lunes, 19 de abril de 2010
La economía nazi de 1933 a 1939
Os dejo las dos diapositivas que, mañana, me servirán de soporte para explicar la evolución (dos etapas) de la economía nazi de 1933 a 1939:
domingo, 18 de abril de 2010
LOS EFECTOS DE LA CRISIS DE 1929 Y EL ASCENSO DEL P. NAZI
La gráfica y la tabla nos muestran cómo creció la afiliación al P.Nazi y el número de sus votantes tras la crisis de 1929. En la época de la estabilización de la República de Weimar (tras la política de Stresemann, el fin de la invasión del Ruhr por los franceses, el nuevo marco, el crecimiento económico...) la presencia nazi en el Parlamento era muy poco significativa. Cuando la crisis de 1929 azotó duramente a Alemania (fuerte caída de la producción industrial, un alza espectacular del paro hasta rozar los seis millones de desempleados... ), el año 1932 fue especialmente duro. Los nazis supieron aprovechar estos descontentos, en 1932 fue el partido más votado.
Aparte de los efectos de la crisis de 1929, hay otras razones que explican este auge del nazismo: el gran descontento existente en ampliaos sectores sociales por la paz impuesta a Alemania tras la I Guerra Mundial que los nazis supieron explotar, la gran violencia nazi en las campañas electorales, el apoyo de la gran industria, el magistral empleo de la propaganda, la enorme demogogia nazi, la poca aceptación de la república en los sectores de la derecha, el que los partidos democráticos no supieran llegar a un acuerdo para frenar al nazismo, etc.
Lo cierto es que en 1932 era casi imposible gobernar sin el P. Nazi, como lo demuestra el análisis de esta tabla en la que se refleja el reparto de escaños parlamentarios:
viernes, 16 de abril de 2010
Svástica en una cerámica griega, s. VIII a. C.
El curso pasado, publiqué una colección de svásticas de lugares y épocas muy diferentes. Muchas de ellas ma las enviaron los alumnos. Voy a añadir otra, la dibujada en esta bonita cerámica griega del s. VIII a. C. (estilo geométrico) que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
jueves, 15 de abril de 2010
Caricatura Soviética: "Cómo era Hitler y como le pintaba Goebbels"
Interesante caricatura. Goebbels utilizó la propaganda para fabricar y transmitir una imagen muy idealizada de Hitler. Podéis profundizar un poco en el papel de Geobbels en el movimiento nazi y así cmpletar lo comentado en clase
lunes, 12 de abril de 2010
Hitler, un mal estudiante
En la escuela primaria, Hitler obtuvo buenos informes de sus maestros. En la fotografía, tenía unos 10 años. Es el chico del centro de la fila más alta. Sin embargo, todo cambio al entrar en la escuela secundaria:
"La transición a la escuela secundaria fue dura para el joven Adolf. Tenía que caminar todos los días desde su casa de Leonding hasta Linz, que era donde estaba la escuela, una caminata de una hora de ida y otra de vuelta, lo que le dejaba poco tiempo, o ninguno, para cultivar las amistades extraescolares. (...) Su trabajo escolar que había sido tan bueno en la escuela primaria se resintió desde el principio. Y su conducta revelaba claros síntomas de inmadurez.
En su primer año de escuela secundaria, 1900-1901, Adolf recibió la calificación de "insuficiente" en matemáticas e historia natural, lo que le obligó a repetir curso. En cuanto a su aplicación recibió el calificativo de "variable". Hubo una leve mejora durante el año repetido, es de suponer que debido a una regañina en casa, pero esto no duró y el expediente escolar de Adolf, hasta la época en que se fue en otoño de 1905, fluctuó entre lo pobre y lo mediocre"Ian Kershaw "Hitler, 1889-1936"
sábado, 3 de abril de 2010
viernes, 2 de abril de 2010
La arquitectura fascista
La arquitectura fascista pretende recordar la grandeza de las construcciones del Imperio Romano. Los edificios, que combinan la monumentalidad con el recuerdo clasicista, quieren comunicar la grandeza y persistencia del régimen.Su proyecto más amplio fue el barrio del EUR (Exposición Universal de Roma)
Ver la noticia completa en El País Digital
Pallazo della Civilittá (imagen) recuerda claramente al Coliseo
Palazzo dei Congresi (EUR)
Ver la noticia completa en El País Digital