Páginas

sábado, 27 de marzo de 2010

El acuerdo entre Mussolini y el Vaticano


Mussolini comprendió la importancia que tenía solucionar las malas relaciones del Estado Italiano con el Vaticano, tirantez que venía desde la unificación italiana tras la que el Papa se negó a reconocer al nuevo Estado Italiano. Para acabar con esta situación, se firmaron los Pactos de Letrán (1929) entre Mussolini y el papa Pio IX. En síntesis los tres pactos recogían las mutuas concesiones: El Papa reconocía el Estado Italiano y a Roma como su capital, quedándo reducida la soberanía pontificia al territorio del Vaticano, palacio de Castel Gandolfo y a unas basílicas (Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros); Mussolini, por su parte, declaraba a la religión católica como oficial del Estado y  concedía al Vaticano una importante compensación económica.
Como se ve en la imagen, el periódico del Régimen (Il Popolo d´Italia) recogió la notición con gran alborzo, basta con observar la descripción de sus titulares

PACTOS DE LETRÁN

“En nombre de la Muy Santísima Trinidad, Considerando:
Que la Santa Sede e Italia han reconocido que convenía eliminar toda causa de dis-crepancia existente entre ambos y Ilegar a un arreglo definitivo de sus relaciones recíprocas que sea conforme a la justicia y a la dignidad de las dos Altas Partes y que, asegurando a la Santa Sede, de una manera estable, una situación de hecho y de derecho que le garantice la independencia absoluta para el cumplimiento de su alta misión en el mundo, permita a esta misma Santa Sede reconocer resuelta de modo definitivo e irrevocable la "Cuestión Romana", surgida en 1870 por la ane-xión de Roma al reino de Italia bajo la casa de Saboya; que es necesario para ase-gurar a la Santa Sede la independencia absoluta y evidente, garantizarle una sobe-ranía indiscutible, incluso en el terreno internacional, y que, como consecuencia, es manifiesta la necesidad de constituir con modalidades particulares la "Ciudad del Vaticano" reconociéndose a la Santa Sede, sobre este territorio, plena propiedad, poder exclusivo y absoluto y jurisdicción soberana; Su Santidad el Soberano Pontí-fice Pío XI y Su Majestad Víctor Manuel III, rey de Italia, han resuelto estipular un tratado, nombrando a este efecto dos plenipotenciarios, los cuales han acordado los siguientes artículos:

Artículo 1.° Italia reconoce y reafirma el principio consagrado en el artículo 1° del Estatuto del reino, de fecha de 4 de marzo de 1848, en virtud del cual la religión ca-tólica, apostólica y romana es la única religión del Estado.
Art. 2.° Italia reconoce la soberanía de la Santa Sede en el campo internacional como un atributo inherente a su naturaleza, de conformidad con su tradición y con las exigencias de su misión en el mundo.
Art. 3.º Italia reconoce a la Santa Sede la plena propiedad, el poder exclusivo y absoluto de la jurisdicción soberana sobre el Vaticano, cómo está constituido actual-mente, con todas sus dependencias y dotaciones, estableciendo esta suerte de Ciudad del Vaticano para los fines especiales y con las modalidades que contiene el presente tratado (...).
Art. 4.º La soberanía y la jurisdicción exclusiva que Italia reconoce a la Santa Sede sobre la Ciudad del Vaticano implica esta consecuencia: que ninguna injerencia por parte del Gobierno italiano podrá manifestarse allí y que no habrá otra autoridad allí que la Santa Sede (...).

domingo, 21 de marzo de 2010

Futurismo y Fascismo

En febrero de 1909 aparecía el Manifiesto Futurista con el que se presentaba un movimiento fundado por una serie de literatos, intelectuales y artistas que giraban en torno a la figura de Marinetti. Sus ideas rompedoras y revolucionarias pretendían traspasar el mundo del arte y la literatura impregnando la vida entera. Movimiento agresivo, fuerza y energía, amor al peligro, exaltación de la lucha, la violencia y la guerra, militarismo, patriotismo, liberación de las ataduras de la tradición, predominio del impulso sobre la razón.... son los valores más importantes que exalta el movimiento. EL FUTURISMO PREPARÓ EL CAMINO AL FASCISMO.

Manifiesto futurista

1. Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.
2. El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.
3. La literatura exaltó, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo.
4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia.
5. Queremos ensalzar al hombre que lleva el volante, cuya lanza ideal atraviesa la tierra, lanzada también ella a la carrera, sobre el circuito de su órbita.
6. Es necesario que el poeta se prodigue, con ardor, boato y liberalidad, para aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales.
7. No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre.
8. ¡Nos encontramos sobre el promontorio más elevado de los siglos!... ¿Porqué deberíamos cuidarnos las espaldas, si queremos derribar las misteriosas puertas de lo imposible? El Tiempo y el Espacio murieron ayer. Nosotros vivimos ya en el absoluto, porque hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente.
9. Queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo– el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer.
10. Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria.
11. Nosotros cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas, cantaremos al vibrante fervor nocturno de las minas y de las canteras, incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas, devoradoras de serpientes que humean; a las fábricas suspendidas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; a los puentes semejantes a gimnastas gigantes que husmean el horizonte, y a las locomotoras de pecho amplio, que patalean sobre los rieles, como enormes caballos de acero embridados con tubos, y al vuelo resbaloso de los aeroplanos, cuya hélice flamea al viento como una bandera y parece aplaudir sobre una masa entusiasta. Es desde Italia que lanzamos al mundo este nuestro manifiesto de violencia arrolladora e incendiaria con el cual fundamos hoy el FUTURISMO porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios. Ya por demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de ropavejeros. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren por completo de cementerios.

Formas únicas de continuidad en el espacio

Esta escultura de Boccioni (uno de los fundadores del movimiento) representa muy bien el espítiru futurista. Un hombre que camina enérgicamente, casi violentamente, hacia el futuro. El autor deja constancia de la fuerza del movimiento representando, por medio de múltiples formas geométricas, las estelas que deja. Sus formas angulosas deshuianizan la figura y hacen que nos recuerde a una máquina (las máquinas modernas -como los coches-fascinaban a los futuristas). Es la imagen del movimiento y la fuerza.

Esta escultura aparece hoy en las monedas italianas de 20 céntimos de Euro

miércoles, 17 de marzo de 2010

Vídeo sobre los sucesos de la Plaza de Tian´anmen (1989)



Dado el éxito del vídeo que ayer proyectaron vuestros compañeros al exponer el trabajo sobre los sucesos de la Plaza de Tian´anmen, os dejo aquí el enlace a YouTube.

lunes, 15 de marzo de 2010

La crisis de 1929 y la actual: semejanzas y diferencias


Después de estudiar el tema dedicado a la Crisis de 1929 y a la siguente Depresión y de hacer múltiples referencias a la crisis actual creo que estaréis en condiciones de dejar algún comentario señalando alguna saemejanza y/o diferencia entre ámbas.
No se trata de copier de alguna Web, más bien de un comentario personal. Cuidad la ortografía y la expresión.

sábado, 13 de marzo de 2010

jueves, 11 de marzo de 2010

¿Aumentaron los sucicidios en Estados Unidos tras la Crisis de 1929?


El Heraldo de Madrid, 11 de Nov. de 1929


Desde el primer momento de la Crisis aparecieron en la prensa noticias como ésta. Algunos autores afirman que creció el número de suicidios, algunos hasta apunta a un 20 % de crecimiento. Según Galbraith, el aumento de suicidios no fue significativo. Para este autor fue la prensa sensacionalista (intentando aumentar  su tirada) la que fabricó esta "leyenda del Crac"

domingo, 7 de marzo de 2010

La properidad norteamericana en el "felices años 20"



Estas gráficas (comentadas en clase) indican la properidad norteamericana en los años 20. Los datos están ahí y muestran el enorme crecimiento; sin embargo, ocultan algunos desequilibrios:
- El desigual reparto de la riqueza: unos pocos acaparan una parte importante mientras otros ven cómo desciende su capacidad de consumo ya que la subidas de los salarios no fueron similares a las de los precios. Ver la entrada "opulencia y miseria" de este Blog (etiqueta Crisis 1929)
- Los agricultores vieron cómo perdían poder adquisitivo debido a la bajada de precios de los productos agrícolas lo que se tradujo en un endeudamiento de los agricultores (especialmente los que más habían invertido en modernización que no pueden devolver sus créditos), en abandono de tierras cultivadas, en una bajada del consumo del campesinado (descenso de la demanda).....
- Las actividades especulativas (terrenos inmobiliarios, bolsa...) atrajeron capitales que debieran haberse destinado a actividades productivas
- ...

miércoles, 3 de marzo de 2010

Paradojas de la Crisis de 1929 en los Estados Unidos


En la imagen se ve unos ciudadados que hacen cola para recoger algún alimento proporcionado por la Cruz Roja. Lo paradójico es que pasan debajo de un cartel que aún anuncia que Estados Unidos tiene el mayor nivel de vida del mundo.
Si observamos las personas que hacen cola (como las que aparecen en otro post sobre este tema) vemos que algunas van bien vestidas lo que nos indica que antes de la crisis poseían un cierto poder adquisitivo.

lunes, 1 de marzo de 2010

La III Internacional

Imagen procedente de ArteHistoria

Tatlin fue el autor de esta maqueta (1919-20) que, una vez construida, se convertiría en un homenaje a la III Internacional y, a la vez, en su sede. Una torre inclinada, de desarrollo en espiral, que mediría 400 metros de altura (superando a la torre Eiffel de París) que quería encarnar el dinamismo de la sociedad revolucionaria socialista. Nunca llegó a construirse

La colectivización de la tierra en la URSS durante la planificación

En la gráfica se ve perfectamente el fuerte ritmo de la colectivización durante el primer Plan Quinquenal y cómo los agricultores soviéticos prreferían el sistema de koljós que el de sovjos que agradaba más al Estado. Esta gráfica os puede servir para realizar la práctica sobre la colectivización