Páginas

sábado, 26 de diciembre de 2009

¿Pío XII, beato de la Iglesia Católica?

La decisión del actual papa de iniciar la beatificación (camino a la santificación) de Pío XII data de 2008 con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Pío XII (papa en los convulsos años que van desde 1939 hasta su muerte en 1958). Ya en 1965, Pablo VI abrió la causa de la beatifiación, ¿por qué tanta prisa? Estos pasados días, Benedicto XVI ha dado pasos significativos en este sentido.
Es una decisión ciertamente muy polémica debido a la actuación de Pío XII durante la II Guerra Mundial y a su actitud frente al fascismo italiano, el régimen nazi y el holocausto judío. Visiones discrepantes sobre la actuación de este pontífice no son nuevas; frente a sus acusadores, el Vaticano ha salido varias veces en su defensa. No parece que esta vaya a ser una beatificación que contribuya a prestigiar y fortalecer la unión de la Iglesia.

Os recomieno leer en siguiente artículo de El País Digital (26.12): "Un santo bajo sospecha"



miércoles, 23 de diciembre de 2009


¡¡ FELICES FIESTAS!!

A todos los alumnos y alumnas de Historia de 1º de Bachillerato os deseo que paséis unas felices vacaciones y que el próximo año sea generoso con todos (también en lo tocante a las notas de Historia).
No quiero olvidarme de todos los que habéis visitado alguna vez este Blog, a los que me habéis enviado mensajes de ánimo y a los que me habéis hecho valiosas sugerencias. 
¡¡Salud y paz para todos!!


domingo, 20 de diciembre de 2009

VÍDEO SOBRE EL REPARTO DE ÁFRICA (ARTEHISTORIA)


Para reproducirlo, pulsad sobre la imagen

Nuevo Puzzle (más difícil y con las piezas rotadas)

Os dejo otro puzzle de un cartel que representa el reparto de China por las potencias occidentales. Tiene más piezas y, además, están rotadas. Este mayor nivel de dificultad responde a la demanda de algunos de 1º D
Para rotar las piezas, utilizad las flechas del cursor


Este poster lo comentaremos en una próxima clase; en él se puede apreciar que cada potencia occidental quiere su parte en "el pastel" de China, ¿PUEDES IDENTIFICAR CADA UNA DE ESTAS POTENCIAS?

domingo, 13 de diciembre de 2009

UN PUZZLE CON HISTORIA

En la portadilla de las presentaciones que estamos pasando en clase sobre el tema de los Movimientos Sociales, habéis visto este cuadro de P. da Volpedo titulado "El cuarto estado". Pulsando sobre la imagen, podéis recomponer un puzzle (una buena ayuda es poner el fondo de la imagen > ghost)

viernes, 11 de diciembre de 2009

LA MUERTE DE LA SUFRAGISTA EMILY DAVISON

Vídeo, procedente de TVE, subido a YouTube por canalchacal con impactantes imágenes de la muerte de la sufragista británica Emily Davison en el derby de Epsom


Es muy interesante leer la información que se aporta junto al vídeo sobre esta mujer y sobre el movimiento sufragista en general

jueves, 10 de diciembre de 2009

FEMINISMO Y SUFRAGISMO

Partiendo de la Web que se indica más abajo, buscad información sobre la vida y/o actividad de alguna mujer lider destacada del movimiento feminista y sufragista (abrid el apartado "biografías") y escribid un pequeño comentario sobre ello



http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/index.htm


Otra página interesante que podéis consultar:
http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/

miércoles, 9 de diciembre de 2009

domingo, 6 de diciembre de 2009

LA CRISIS DE LA I INTERNACIONAL (AIT)


Dos textos proceden de la edit. Vicens Vives y un cuadro comparativo de la edit. Santillana

PULSAD SOBRE LA IMAGEN Y, TAMBIÉN, SOBRE LOS ICONOS QUE APARECEN EN CADA RÓTULO PARA ACCEDER A DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (textos, imágenes, vídeo...)

martes, 1 de diciembre de 2009

"Daens": las condiciones de vida de los obreros belgas a fines del siglo XIX

Os pongo la sinopsis y un pequeño fragmento (YouTube) de la película Daens que hemos comenzado a ver esta mañana en clase.

1992: Nominada al Oscar a la mejor película extranjera / Drama histórico (Siglo XIX) / SINOPSIS: En la localidad belga de Aalst se inicia una revuelta para protestar por las duras condiciones de los obreros de las fábricas. Cuando el religioso Adolf Daens escribe un artículo denunciando estos hechos, su repercusión es tal que no sólo acaba enfrentándose al Papa León XIII, sino también a la necesidad final de elegir entre el sacerdocio y la actividad política. (FILMAFFINITY)



Algunas preguntas que ayudan a orientar el análisis de la película:
http://intercentres.cult.gva.es/cefire/46401840/diversificacio/Daens.htm

miércoles, 25 de noviembre de 2009

domingo, 22 de noviembre de 2009

Dos proyectos del Socialismo Utópico

Los socialistas utópicos condenaron las situaciones de injusticia y miseria generadas por la sociedad industrial y pretendieron acabar con ellas transformando las estructuras existentes. Aunque algunos de estos socialistas utópicos creyeron que esta transformación debía llevarse a cabo mediante acciones violentas y llegaron a perfilar el concepto de lucha de clases, la mayoría de ellos era partidaria de la concordia y colaboración entre las clases sociales como camino para conseguir un mundo mejor. Veamos dos ejemplos:

OWEN, tras fracasar en su intento por mejorar la vida de los obreros de la fábrica que él dirigía debido a la oposición de los accionistas y tras ver cómo el estado hacía poco por implantar una legislación que mejorase las condiciones de vida y trabajo de la población obrera, se fue a Estados Unidos donde fundó New Harmony (imagen), una cooperativa agrícola de tranajo colectivo, sin propiedad privada. Incomprensiblemente para Owen, la experiencia resultó un fracaso.







FOURIER ideó y puso en marcha los Falansterios (imagen), comunidades agrícolas e industriales que agrupaban unas 1620 personas cada uno. El trabajo y la vivienda eran colectivos, aunque las retribuciones eran diferentes. Cada persona trabajaba en oficios diversos; especialmente, en aquello para lo que estaba más capacitado y más le agradaba.



Marx criticó a estos pensadores a los que calificó de "utópicos" en sentido un tanto despectivo:


Continúan soñando con la experimentación de sus utopías sociales (…); y para la construcción de todos esos castillos en el aire se ven forzados a apelar a la filantropía de los corazones y de los bolsillos burgueses” (Marx-Engels, El Manifiesto Comunista)

martes, 17 de noviembre de 2009

Tiempos Modernos

En You Tube podéis visualizar el fragmento de tiempos modernos que hemos pasado en clase. Os puede servir de ayuda para completar las cuestiones. Excelente calidad.




http://www.youtube.com/watch?v=S0W0RNSzIeU&NR=1


http://www.youtube.com/watch?v=rmIpSmz-8gM&feature=related

jueves, 12 de noviembre de 2009

El Transiberiano

Este monolito, situado en Vladivostok (fin del trayecto de esta línea férrea), indica el kilómetro 9288 de su recorrido. 

Busca información sobre el Transiberiano: cuándo se construyó, su recorrido, cuánto se tardaba hacer el trayecto, finalidad y funciones, si aún está en servicio, anécdotas y curiosidades....

lunes, 9 de noviembre de 2009

Hace 20 años caía el Muro de Berlín

Con motivo de esta efemérides,se han programado diversos actos en Berlín y la mayoría de los medios de comunicación han dedicado espacios a tratar aspectos relacionados con el Muro: su construcción, su significado, el contexto y ambiente en que se inició el derribo, las consecuencias... Muy interesante el reportaje que dedica el País Digital a la caída del Muro:



Especial de El Mundo sobre el Muro:





Se puede consultar luna entrada en este Blog sobre la construcción del Muro: Etiqueta Guerra Fría, 4 de junio de 2008.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El fusilamiento de Maximiliano


El pintor Manet plamó así el fusilamiento del emperador Maximiliano, las semejanzas con los Fusilamientos del 3 de Mayo que pintó Goya son evidentes (también hay diferencias)


  • Trata de explicar las diferencias y semejanzas que veas entre estos dos cuadros
  • Compara los contextos de ambos acontecimientos 

lunes, 2 de noviembre de 2009

Unificación alemana



Fuente: Proyecto Kairós
Este mapa de la unificación alemana es un tanto complementario del que aparece en vuestro libro de texto.

lunes, 26 de octubre de 2009

Los problemas económicos como una de las causas de la Revolución de 1848 en Francia


"La crisis financiera ha llegado a ser más terrible que nunca. Ayer, el tribunal de comercio había registrado cuarenta y nueve quiebras desde el primero de agosto... Las consecuencias de semejante estado de cosas pesan directamente sobre el trabajador. Por todos los lugares los talleres cierran, los obreros se declaran en huelga, y la lucha se establece entre el capital y el salario.
El pan es caro, el salario insuficiente..., el crédito falta, el patrono se ve forzado a hacer recaer sobre el obrero la reducción del salario ante la imposibilidad de subirlo. La ciudad de París está consternada, los departamentos no son más felices; los capitales han desertado del trabajo...
Obreros y burgueses son igualmente víctimas de este furor especulativo, el cual suministra nuevos descontentos, y la guerra social provocada por nuestra detestable legislación se extiende y se desarrolla..."

La Réforme, 11 de agosto de 1847

La Réforme fue un periódico republicano francés fundado en 1843 y prohibido por Luis Napoleón Bonaparte tras proclamar el II Imperio

jueves, 22 de octubre de 2009

Interpretación del cuadro "La libertad guiando al pueblo"


Este pequeño vídeo, procedente de ARTEHISTORIA, explica brevemente el significado de este famoso cuadro sobre el que deberéis hacer la práctica indicada en los apuntes. El vídeo os ayudará a contestar algunas de las cuestiones que allí os he planteado.
Fuente del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=BCl3GUAa-ug

miércoles, 21 de octubre de 2009


Pequeño vídeo, procedente de ARTEHISTORIA, que resume el proceso de independencia de las colonias españolas en América
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/videos/660.htm

lunes, 19 de octubre de 2009

El zar de Rusia y el rey de Prusia empujan al rey de Francia para que intervenga en España con el fin de reponer a Fernando VII como monarca absoluto


En España, en 1820, Riego se sublevó y obligó a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812. Son hechos que debéis conocer por haberlos estudiado el año pasado. Lo pasó a continuación ilustra bien el proceder de las potencias guardianas del sistema de la Restauración: en el Congreso de Verona deciden intervenir en España encargando la actuación a Francia. Así, llegó un ejército francés (los Cien Mil Hijos de San Luis) que repuso a Fernando VII comlo rey absoluto (1823)

miércoles, 14 de octubre de 2009

Las potencias europeas en el Congreso de Viena


Fuente de la imagen: Kalipedia
Haced un comentario de esta imagen: ¿quiénes son los personajes sentados en la mesa? ¿qué hacen? ¿y los que están detrás? Haz un comentario histórico sobre el acto representado y sus consecuencias.
Plazo para realizar el comentario:18 de octubre

sábado, 10 de octubre de 2009

LA REVOLUCIÓN POLÍTICA EN LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

-->
La GUERRA DE INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS fue una GUERRA  (tras la que consiguen la independencia de Gran Bretaña dando lugar al nacimiento de los Estados Unidos) y una REVOLUCIÓN.  Al inicio de la Guerra, se aprobaron algunos textos que suponían una auténtica revolución política pues reconocían a las personas unos derechos "inherentes" e "inalienables" además de afirmar que la soberanía residía en los gobernados. De los textos citados se pueden destacar la Declaración de Derechos de Virginia y  el preámbulo de la Declaración de Independencia. Estas nuesvas ideas políticas cristalizaron en la Constitución de 1787 que recogía los principios del Liberalismo Político.

-->
DECLARACIÓN DE Derechos DE  Virginia (12 de junio de 1776)
“1. Que todos los hombres son, por naturaleza, igualmente libres e independientes, y que tienen ciertos derechos inherentes de los que no se puede privar o desposeer a su posterioridad por ninguna especie de contrato, cuando se incorporan a la sociedad; a saber, el goce de la vida y la libertad son los medios para adquirir y poseer la propiedad y perseguir y obtener la felicidad y seguridad.
3. Que todo poder está investido por el pueblo y, por consiguiente, deriva del pueblo (...)
4. Que ningún hombre o grupo de hombres tiene derecho a privilegio o ventajas exclusivas o separadas de la comunidad (...)
12. Que la libertad de prensa es uno de los más grandes baluartes de la libertad y no puede ser restringida sino por un gobierno despótico”.   


PREÁMBULO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad. Que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres, los gobiernos derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla, o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que no se cambie por motivos leves y transitorios gobiernos de antiguo establecidos; y, en efecto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a padecer, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia aboliendo las formas a que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad y su felicidad.

La Crisis del Antiguo Régimen

La editorial SM ha colgado en la Red (Aula Visual) una serie de presentaciones sobre varias materias, podéis acceder pulsando aquí


Centrándonos en nuestra Historia del Mundo Contemporáneo, ahora nos interesa la primera de ellas "El final del Antiguo Régimen":


martes, 6 de octubre de 2009

La nueva moda burguesa en tiempos de la I Revolución Industrial

Hemos hablado en el aula de la burguesía, la clase protagonista en la época de la revolución industrial. La burguesía revoluciona el mundo de la economía y de la política hasta convertirse en la clase dominante.Va imponiendo sus valores y su ideas como modelos sociales desplazando a los valores propios de la nobleza del Antiguo Régimen. Esta moda burguesa llega también hasta el vestido. Las siguientes imágenes son bien elocuentes al respecto, ¿qué cambios se observan?


viernes, 2 de octubre de 2009

La lenta sustitución de la vela por el vapor en la navegación oceánica

Se puede pensar que al aparecer un adelanto (en este caso la aplicación del vapor a la navegación oceánica) se divulga muy rápidamente. Nada más lejos de la realidad, generalmente, los procesos suelen ser lentos. Centrándonos en la navegación, el vapor se tardó en imponer como se aprecia en el gráfico adjunto:


Para enmarcar los datos, hay que tener en cuenta que en la década de 1830 un vapor cruzó el Atlantico y que en 1842, por primera vez, un vapor dio la vuelta al mundo.
La navegación a vela resistió lanzondo los cliper que fueron el "canto de cisne" de la navegación a vela. Ver
http://es.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%ADper

jueves, 1 de octubre de 2009

La era del rail

En la imagen se puede observar cómo era la locomotora y un vagón del ferrocarril Manchester-Liverpool. Esta mañana hemos visto en clase una animación del funcionamiento de esta máquina de vapor (la podéis volver a ver desde la entrada de este Blog del 21 septiembre de 2007).
A partir de la puesta en marcha de este primer ferrocarril, se comenzaron a construir muchas otras líneas, a un ritmo tal que bien pudiéramos hablar de la "era del rail". Lo podéis comprobar comparando los dos mapas siguientes en los que aparecen las líneas férreas correspondientes a 1850 y a 1870:


 
Se puede observar que, en 1870, las líneas son muy espesas en Gran Bretaña (en algunas zonas aparecen líneas claramente duplicadas, tal vez demasiadas) y en el norte de Europa; la densidad disminuye mucho a medida que vamos hacia el sur (sólo líneas básicas) y aún más hacia el Este. También podemos observar varias redes radiales, por ejemplo en torno a París o Berlín.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Qué pasó con el cadáver de Hitler?

Sabemos que el 30 de abril de 1945, en el estudio personal que tenía en el bunker junto a la Cancillería de Berlín, Hitler se suicidó pegándose un tiro y junto a él lo hizo su ya mujer, Eva Braun, ingiriendo cianuro. Allí les encontraron, en el famoso sofá. Hitler había encargado (especialmente a Linge y a Günsche) que se deshicieran de sus cuerpos para que no cayeran en manos de los soviéticos que ya se encontraban a una pequeña distancia del bunker. Subieron los cuerpos de Hitler y Eva al jardín de la Cancillería y vertieron gasolina sobre ellos. Tuvieron dificultades para llevar a cabo esta operación y para prender fuego a la pira debido al continuo caer de proyectiles soviéticos. Cuando prendieron la pira, rápidamente se encerraron en el bunker, a través de una pequeña rendija vieron arder los cuerpos. Parece que nadie volvió al jardín para comprobar que el fuego había consumido los cuerpos o para recoger posibles restos.
A partir de aquí, versiones para todos los gustos. ¿se carbonizaron totalemente los restos? ¿volvieron para enterralos? ¿cayeron en manos de los soviéticos?
Hoy aparece una curiosa noticia en El Mundo Digital según la cual científicos norteamericanos han afirmado que el fragmento de cráneo, supuestamente de Hitler, que se conserva en Moscú pertenece a una mujer (¿Eva?).


martes, 29 de septiembre de 2009

Los canales y su importancia como medio de transporte

Edit. VICENS VIVES

Los medios de transporte del Antiguo Régimen eran lentos, caros, con poca capacidad de carga... Los caminos terrestres estaban en muy mal estado, especialmente en los meses lluviosos. 

Una buena solución para el transporte de mercancías pesadas antes de la llegada del ferrocarril lo ofrecieron los canales. La capacidad de carga de las barcazas, que circulaban por los canales, tiradas por caballos que transitaban por los caminos laterales (de sirga), era bastante mayor que la de carros y carretas, el transporte más seguro y menos dependiente de las clemencias invernales.



La construcción de canales encontró algunas dificultades que hubo de solucionar, por ejemplo el paso de ríos o valles estrechos para lo que tuvieron que construir acueductos. Pero la mayor dificultad fue salvar las pendientes, de mayor o menor inclinación. Para ello construyeron esclusas. Lo accidentado del terreno fue una barrera muy importante para la extensión de los canales.

Espectaculares esclusas del Canal de Castilla en Frómista

En Gran Bretaña, se desató una auténtica fiebre de construcción de canales, a pesar de su elevado coste, como lo demuestra el mapa adjunto (del siglo XVIII). En 1772, se terminó el canal Manchester-Liverpool (tardó 46 años en construirse),  sólo perdió importancia cuando llegó el ferrocarril. Se le denomina el canal de la industrialización ya que unía Mancherter (importante y pionero centro fabril) con Liverpool (el puerto por donde entraban las materias primas y salían los productos acabados). En 1835, Gran Bretaña dispone de 3500 Km de canales.



En Francia, en 1850, este medio de transporte representaba el 37 % del total del tráfico terrestre de mercancías.



En España, se construyeron pocos; en nuestra Comunidad se puso en marcha el Canal de Castilla que, como puede verse en el plano adjunto, iba desde Valladolid y Medina de Rioseco (dos ramales al comienzo) hasta Alar del Rey. Importante fue el Canal Imperial de Aragón.

Trazado del Canal de Castilla



Dársena del Canal de Castilla en Medina de Ríoseco

Acueducto en el Canal Imperial de Aragón para salvar el paso del río Jalón

lunes, 28 de septiembre de 2009

La mecanización del hilado y sus repercusiones en el mundo laboral

RECUERDOS DE UN HILADOR

"El algodón entonces era siempre entregado a domicilio, crudo como estaba en bala, a las mujeres de los hiladores, que lo escaldaban, lo repulían y dejaban a punto para la hilatura, y podían ganar ocho, diez o doce chelines a la semana, aun cocinando y atendiendo a la familia. Pero en la actualidad nadie está empleado así, porque el algodón es abierto por una máquina accionada a vapor, llamada el “diablo”; por lo que las mujeres de los hiladores están desocupadas, a menos que vayan a la fábrica durante todo el día por pocos chelines, cuatro o cinco a la semana, a la par que los muchachos. En otro tiempo, si un hombre no conseguía ponerse de acuerdo con el patrono, le plantaba; y podía hacerse aceptar en otra parte. Pero pocos años han cambiado el aspecto de las cosas. Han entrado en uso las máquinas de vapor y para adquirirlas y para construir edificios para contenerlas junto con seiscientos o setecientos brazos, se requieren grandes sumas de capitales. La fuerza-vapor produce un artículo más comerciable (aunque no mejor) que el que el pequeño maestro artesano era capaz de producir al mismo precio: la consecuencia fue la ruina de éste último, y el capitalista venido de la nada se gozó con su caída, porque era el único obstáculo existente entre él y el control absoluto de la mano de obra (...)."
Citado por Valerio Castronovo. La revolución industrial.

domingo, 27 de septiembre de 2009


Sabemos que el carbón se convirtió en la principal fuente de energía de la I Revolución Industrial. El carbón que se utilizaba era el carbón vegetal. Se obtenía por el calentamiento, en ausencia de aire, de madera y residuos vegetales. El carbón obtenido era de un alto poder calorífico. Esta imagen de la Enciclopedia ilustra cómo se obtenía el carbón vegetal:




Sin embargo, el aumento de la demanda de carbón ocasionaba una fuerte deforestación, así que era necesario obtener un nuevo tipo de carbón: había llegado la hora del carbón mineral, especialmente de uno de sus tipos, la hulla. De la destilación de la hulla se obtiene el carbón de coque muy utilizado en los altos hornos de la industria siderúrgica. La siguiente gráfica muestra cómo se produjo la sustitución del carbón vegetal por el carbón mineral en Francia;


A. Darby fue un pionero en la sustitución del carbón vegetal por el de coque en los Altos Hornos, ¿podéis hacer algún comentario sobre este personaje?

viernes, 25 de septiembre de 2009

La industria del algodón "punta de lanza de la industrialización


El libro de texto os explica cómo el algodón fue desplzando a la lana. En esta tabla se ilustra perfectamente:


(Vicens Vives)

El proceso de mecanización comenzó con la lanzadera volante y siguió en el hilado (Jenny, Water Frame..) acabando de completarse el ciclo con los telares mecánicos. En el libro y en otras entradas de este Blog  podéis encontrar ilustraciones de las nuevas máquinas y sus  efectos en la producción y la productividad (gráfico de la pág. 27).

Los lugares pioneros de la revolución en el algodón fueron los que aparecen en el siguiente mapa, teniendo como centros a Manchester (lugar fabril) y a Liverpool (puerto por dónde entra la materia prima y salen los productos acabados).

jueves, 24 de septiembre de 2009

La máquina de vapor

En la Wikipedia, además de información sobre la máquina de vapor, podéis encontrar un gif animado que ilustra su funcionamiento. Para acceder, pulsa aquí.

martes, 22 de septiembre de 2009

El crecimiento de la ciudad industrial


La industria se convirtió en el principal motor del crecimiento urbano, un desarrollo que, como se refleja en el esquema, no estuvo exento de problemas. Vamos a ilustrar uno no mencionado expresamente en el esquema, por ejemplo el sistema de protección ante incedios. Observad este "moderno" (sin guasa) carro de bomberos londinense de 1880 cuando la ciudad se acercaba a los cinco millones de habitantes.


Por cierto, ¿por qué podemos decir que este carro era moderno?

sábado, 19 de septiembre de 2009

El Ciclo Demográfico Antiguo y la Revolución Demográfica

                                (pulsar sobre la imagen para ampliar)

Evolución de la población mundial (una hipótesis):


                         

jueves, 17 de septiembre de 2009

Las Transformaciones en la Agricultura

Las transformaciones que experimentó la agricultura durante la revolución agrícola pueden centrarse en tres campos:
1) Nuevos sistemas de cultivo: nuevas rotaciones (trienales y sistema Norflok - que eliminó el barbecho - frente a la antigua rotación bianual), empleo de fertilizantes minerales (marga, guano...), nuevos métodos de siembra, selección de semillas....



2) Introducción de nuevas máquinas como la segadora de la  imagen.
3) Cambios en la propiedad de la tierra como los cercamientos ingleses (en la imagen, se ve cómo el precio del trigo siguió el ritmo de la evolución de los cercamientos).

Vamos a fijarnos en el sistema Norfolk puesto en práctica por el noble inglés Charles Townshend, 2º Vizconde de Townshend (1674-1738) que abandonó una brillante carrera diplomática para dedicarse a la mejora del cultivo de sus tierras. El método Norfolk permitió la eliminación el barbecho, gracias a la introducción de plantas forrajeras en rotación y al abonado.

Una pregunta ¿cuáles eran las principales preocupaciones de los nobles españoles de la época?
Podéis burcar información sobre este emprendedor personaje y sobre en qué gastaban su tiempo e invertían su dinero la mayoría de los nobles españoles de la época

La imágenes de las rotaciones y de la evolución de cercamientos y precio del trigo están tomadas de la Edit. Vicens Vives