Blog del Profesor Pedro Oña para la enseñanza-aprendizaje de la Historia del Mundo Contemporáneo en los distintos niveles educativos. Burgos.
Páginas
jueves, 20 de diciembre de 2007
Fourier y el Socialismo Utópico
domingo, 16 de diciembre de 2007
Taylorismo y Tiempos Modernos
La película Tiempos Modernos (de la que proyectaremos unos minutos en clase) es un magnífico retrato del Taylorismo, a la vez que una dura crítica, aunque sea en clave de humor.
Vídeo subido de You Tube
lunes, 10 de diciembre de 2007
VÍDEO. H. Ford y los primeros automóviles.
ANECDOTAS SOBRE LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LOS MODERNOS MEDIOS DE TRANSPORTE
sábado, 8 de diciembre de 2007
El verdadero inventor del Teléfono
jueves, 6 de diciembre de 2007
¿Quién fue realmente el inventor de la bombilla?
Se conocen otros ingenios incandescentes anteriores como el de Joseph Swan, que patentó su propio invento en el Reino Unido en 1878.
Tanto Swan como Edison comercializaron con éxito sus inventos cada uno a un lado del Atlántico, pero el estadounidense pasó buena parte de la década siguiente defendiendo ante los tribunales su patente....."
miércoles, 28 de noviembre de 2007
El compositor Verdi y la Unificación de Italia
lunes, 19 de noviembre de 2007
miércoles, 14 de noviembre de 2007
La Matanza de Quios
miércoles, 7 de noviembre de 2007
10 Bach. PARTE PRÁCTICA DEL PRIMER EXAMEN (Temas 1 y 2)
Comentario de Gráficas:
- "El camino de la demografía": del ciclo demográfico antiguo al ciclo demográfico moderno
- Evolución de la población inglesa (Pág. 37 libro)
- Gráfica de la práctica RI-1
- Doc. 5 de la pág. 25 del libro
- Evolución del precio del trigo en Francia.
Comentario de Textos:
- Texto de Malthus (apuntes)
- Importancia de la Revolución agrícola (Práctica RI-2)
- La división del trabajo, según A. Smith.
- Doc. 13 de la pág. 29 del libro
- Textos recogidos en el punto 9.2 del tema 1 (condiciones de vida y de trabajo de los obreros)
- Declaración de Derechos de Virginia y de la Independencia de los EE.UU.
- Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, 1789
- Texto de la práctica RF-2 (Sans-Culottes)
Comentario de mapas:
- Mapa del doc. 11 de la pág. 27 del libro
- Mapa de la Europa Napoleónica (pág. 43 del libro)
Comentario de ilustraciones:
- Doc. 6 de la pág. 25
- Reproducciones de algunas máquinas textiles que revolucinaron el sector: Jenny, Lanzadera volante..
- Cualquiera de las imagenes proyectadas enclase, del estilo la de la pág. 16 del libro o la que puse en el Blog sobre la forja de la Constitución
martes, 30 de octubre de 2007
Una página de "variedades" sobre Napoleón
domingo, 28 de octubre de 2007
SOBRE LA EJECUCIÓN DE LUIS XVI
domingo, 21 de octubre de 2007
1º BACH. COMENTARIO DE UNA IMAGEN
COMENTARIO:
1) Identifica a los tres personajes (razona por qué se pueden identificar).
2) Qué hacen
3) ¿Cuál es el mensaje de la imagen? (te pude dar una pista la colocación de los personajes
miércoles, 17 de octubre de 2007
LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN LA RED
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/indiceh.html
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/revfran/index.htm
(En ésta, se incluyen interesantes ejercicios de autoevaluación)
Espero que los de 1º de Bachillerato os animéis a echarlas una "ojeada" y (¿es mucho pedir?) que dejéis comentarios sobre lo que os han parecido.
sábado, 6 de octubre de 2007
La nueva sociedad industrial tras la 1ª Fase de la Industrialización
Después de lo que habéis estudiado, me gustaría que dejarais un comentario, con una respuesta RAZONADA, a la pregunta que se plantea en el rectángulo del esquema:
miércoles, 26 de septiembre de 2007
Máquinas que revolucionaron la industria textil
- LA MAQUINA DE HILAR "JENNY" inventada por Hargreaves (1764):
- TELAR MECÁNICO DE S. CROMPTON(1779)
lunes, 24 de septiembre de 2007
LA AGRICULTURA TRADICIONAL
viernes, 21 de septiembre de 2007
domingo, 9 de septiembre de 2007
WEB SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
jueves, 6 de septiembre de 2007
¡¡Bienvenidos al Curso 2007-2008!!
jueves, 28 de junio de 2007
HISTORIA 1º BACH. EXAMEN SEPTIEMBRE 07
- La división del trabajo. Apuntes, tema 1.
- Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano
- Pequeños textos sobre marxismo y anarquismo incluidos en los apuntes.
- Textos sobre causas y consecuencias del Imperialismo, ver p. 2 y 8 del tema.
- Los 14 puntos de Wilson
- Petición de los obreros al Zar (1905)
- Tesis de Abril (Lenin, 1917)
- Programa del Partido Nacional Fascista
- Los 25 puntos del programa del Partido Nazi
- Leyes de Nuremberg
- Congreso de Viena
- Unificación Italiana
- África colonial
- Europa después de la I Guerra Mundial
- Expansionismo de Alemania. Libro, 195
- La Guerra en el Pacífico. Libro, 199
- Cambios territoriales en Europa, 1945. Libro, 205
- La revolución demográfica
- Evolución de la bolsa de Nueva York y la producción industrial en Estados Unidos desde los años 20 hasta la víspera de la II Guerra Mundial (dos gráficas distintas).
- Evolución del paro en Alemania desde comienzos de los años 20 hasta la II Guerra Mundial
- Evolución de la economía italiana durante el régimen fascista
sábado, 23 de junio de 2007
FIN DE CURSO, ¡¡¡LLEGAN LAS VACACIONES!!!
BURGOS 2016: CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA
martes, 12 de junio de 2007
EL SIGLO XX VISTO POR LOS ALUMNOS/AS DEL FÉLIX
miércoles, 30 de mayo de 2007
4º ESO. ANÉCDOTAS O CURIOSIDADES SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL
Tenéis que buscar una anécdota o una curiosidad sobre la II Guerra Mundial. Cuando la hayáis encontrado, podéis hacer: a) escribirla como un comentario y aparecerá en el blog, b) Exponerla en clase. Si hacéis lo primero, cuidad la redacción y no escribáis como los mensajes del móvil.
NO VALE REPETIR ANÉCDOTA. Quien lo haga primero tiene ventaja.
PLAZO hasta el 8 de junio.
Por cierto, la foto de arriba (soldados norteamericanos en Iwo Jima), tiene su buena anécdota.
martes, 29 de mayo de 2007
PEQUEÑOS VÍDEOS NORTEAMERICANOS SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL
1º Bachillerato LA GUERRA EN EL PACÍFICO
domingo, 27 de mayo de 2007
1º BACHILLERATO. COMENTARIO DE MAPAS SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL
- Expansionismo de Alemania. Libro, 195
- Expansionismo del Japón. Libro, 195
- Invasión y reparto de Polonia. Libro, 197
- Campaña de Occidente 1939-1940. Libro, 197
- La Guerra en el Pacífico. Libro, 199
- La liberación de Francia. Ver la entrada de este Blog dedicada a los mapas de la II Guerra Mundial.
- Cambios territoriales en Europa, 1945. Libro, 205
martes, 22 de mayo de 2007
MAPAS SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL
Todos ellos se han proyectado en la clase de 1º de Bachillerato.
Podéis ampliarlos, guardarlos, imprimirlos... y hasta aprovecharlos para estudiar!!!!
Si queréis que cuelgue algún otro mapa, escribid un comentario, podéis anotar también si tenéis problemas para descargarlos, etc.
lunes, 21 de mayo de 2007
4º ESO. COMENTARIO DE UNA FOTOGRAFÍA. CRISIS DEL 29
domingo, 20 de mayo de 2007
UNA INTERESANTE WEB SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL
martes, 15 de mayo de 2007
1º BACH. PARTE PRÁCTICA EXAMEN TEMAS 9 y 10
- Petición de losobreros al Zar, 1905
- Tesis de Abril
- Carta ("testamento") de Lenin, 1922
- Programa del PNF
- De Mein Kampf (apuntes)
- Los 25 puntos del Partido Nazi
- Pequeños textos incluidos en los apuntes tanto del Tema 9 (Memorias de Witte, de Lenin en la pág. 70, Decreto deobre la tierra de la pág. 72, De Hobsbwan sobre Stalin de la pág. 75) como del 10 (los del punto 2.3, Carta del Trabajo de la pág. 83, Leyes de Nuremberg)
Comentario de Datos:
- Evolución de la producción en la URSS
- Evolución de los resultados electorales al Parlamento Alemán
- Resultados económicos de la Alemania Nazi
Gráficas: economía italiana (pág. 179 y blog)
Carteles, vistos en clase o como los de las pág. 141, 145 (doc 22), 148, 152, 181
jueves, 10 de mayo de 2007
4º ESO PREGUNTAS ENCADENADAS V
Fue Eiffel, también, quien diseñó el armazón interno de la Estatua de la Libertad que Francia regaló a Estados Unidos en 1886, un amistoso gesto para conmemorar la Independencia de los Estados Unidos. De esta famosa estatua se han hecho muchas réplicas, algunas muy curiosas.
Preguntas:
1.- ¿A qué ciudad ofreció Eiffel su proyecto antes que a París?
2.- La Estatua de la Libertad, en mano izquierda, tiene una tableta, ¿Qué inscripción contiene?
3.- ¿En qué lugar español, no muy lejano de Burgos, hay una réplica de la Estatua de la Libertad?
miércoles, 9 de mayo de 2007
miércoles, 2 de mayo de 2007
1º bach. COMENTARIO DE GRÁFICAS: ECONOMÍA DE LA ITALIA FASCISTA
1) Línea de la población: comentar relacionándola con la política demográfica del Fascismo, ¿alcanzó sus objetivos demográficos? Consecuencias.
2) Línea de la producción agrícola:
a) Evolución hasta 1929, comentar relacionando con la "la batalla del trigo".
b) ¿Por qué no hubo descenso en los años siguientes a la crisis de 1929?
3) Línea de la producción industrial:
a) Explicar el crecimiento de los años 20 teniendo en cuenta las dos primeras etapas de la política económica fascista.
b) ¿Por qué no hubo un bajón considerable en los años siguientes a la crisis de 1929? ¿tuvo éxito la política italiana aplicada para salir de la crisis?
c) Explicar la subida final relacionándola con la política de rearme.
4) Comparar las líneas de la producción agrícola y de la producción industrial, ¿por qué evolucionan de forma tan diferente? Consecuencias
sábado, 28 de abril de 2007
4º ESO. PREGUNTAS ENCADENADAS IV
viernes, 27 de abril de 2007
ENLACE WEB: PRIMERA GUERRA MUNDIAL
jueves, 19 de abril de 2007
1º BACH E. VISITA AL ARCHIVO MUNICIPAL. DÍA 19.04
miércoles, 18 de abril de 2007
4º ESO. PREGUNTAS ENCADENADAS III
jueves, 12 de abril de 2007
VISITA AL ARCHIVO. 1º BACH. D
lunes, 9 de abril de 2007
4º ESO. PREGUNTAS ENCADENADAS II
- Participaron en la Guerra de la Independencia
- Compartieron ideales liberales en la primera etapa de Fernando VII
- Apoyaron la revolución de Riego, 1820
- Estuvieron desterrados en Inglaterra tras 1823
- Intentaron derribar a Fernando VII en los últimos años de su reinado
Una diferencia importante: Torrijos fracasó en su intento y pagó por ello con su vida. Nuestro personaje pudo volver a España tras la muerte de Fernando VII y fue nombrado Ministro de Hacienda en 1835. Su labor ministerial causó un gran malestar en la Iglesia.
PREGUNTAS: ¿De qué personaje estamos hablando? ¿Qué Jefe de Gobierno nombró Ministro de Hacienda a nuestro personaje?
jueves, 5 de abril de 2007
1º Bachillerato. NUEVO EJERCICIO, NUEVO CARTEL
1) Ambienta en cartel en su contexto histórico
2) Explica su mensaje
3) Pon un título a este cartel
Esperemos que la participación sea mayor que la que hubo en el anterior ejercicio
martes, 3 de abril de 2007
1º BACH. PARTE PRÁCTICA DEL EXAMEN SOBRE LOS TEMAS 6, 7 Y 8
- Relacionados con las causas del Imperialismo (como los del p. 2 del t. 6)
- Los 14 puntos del Presidente Wilson
- Texto de Groucho Marx (p. 3 de los apuntes)
MAPAS, HACER Y COMENTAR:
- Mapa de África colonial (en este blog, he puesto una entrada para los de 4º con el mapa)
- Europa tras la Guerra Mundial: Paz de Versalles
MAPAS, COMENTAR:
- Expansión colonial rusa
- Imperialismo japonés
- Mapas de los Balcanes 1978 y 1913 (los de los apuntes)
- Plan Schlieffen y su realización
- El Frente Oriental, 1914-16
- La crisis económica y su difusión (libro, 163)
GRÁFICAS:
- Evolución de las cotizaciones en la bolsa de Nueva York (ver este blog)
- Evolución del índice de producción industrial en los Estados Unidos, 1920-40 (ver este Blog)
- Evolución de la tasa de paro en Estados Unidos y Alemania (libro, 170)
CARICATURAS/ CARTELES:
- Sobre la Conferencia de Berlín, Libro 105
- Doc. 14 de la pág. 127 del libro: Nuevo orden mundial tras la Guerra
- Cartel de la pág. 163 del libro (doc. 17)
martes, 27 de marzo de 2007
PUBLICAR COMENTARIOS
En el espacio destinado al comentario, ponéis vuestro nombre y, a continuación el comentario.
Posteriormente, hay que copiar la clave que os indica y, finalmente, elegir la opción anónimo y pulsar en PUBLICAR COMENTARIO.
domingo, 25 de marzo de 2007
1º BAHC. COMENTARIO DE UNA IMAGEN
Cuestiones:
a) Ambienta el cartel en su momento histórico
b) Explica su idea, su mensaje.
c) Compara este cartel con el de el libro, doc. 12 de la pág. 141 ("El camarada Lenin limpia el mundo de basura", 1919)
Puedes enviar tus respuestas en como un comentario a esta entrada, o, si lo prefieres, por correo electrónico. PLAZO: 4 DE ABRIL.