Páginas

jueves, 21 de abril de 2022

COLONIAS ITALIANAS EN EL "CUERNO DE ÁFRICA". EL DESASTRE DE ADUA

Italia, espoleada por Crispi, inició la expansión por Eritrea desde el puerto de Massawa culminando su ocupación el 1 de enero de 1890 superando recelos de pueblos indígenas, Inglaterra y Etiopía.

Italia estableció un protectorado en Somalia en la década de 1880 a través de  tratados con algunos sultanes a los que prometía no injerencia en sus asuntos internos. En 1886, se formó la colonia italiana de Somalia tras la división del territorio en tres partes (Italia, Inglaterra y Francia). Ver mapa adjunto.

A Italia se le ocurrió conformar su eje propio eje colonial uniendo Eritrea y sus demonios en Somalia. Para ello debía enfrentarse a Etiopía. La guerra abierta tuvo lugar entre 1895 y 1896 y terminó con la derrota italiana en Adua (1 de marzo de 1896). En esta batalla, el ejército italiano de unas 15.000 unidades más 5000 askaris eritreos fue ampliamente derrotado por el ejército etíope de Menelik II muy superior (en torno a 120.000), bien armado (con ayuda de Rusia y Francia) y que se mostró bien disciplinado. Los italianos dejaron en el campo de batalla unos 7000 y 4000 prisioneros. El ejército etíope, por su parte, tuvo unos 10.000 muertos. Las primeras consecuencias de la derrota fueron la caída del gobierno Crispi y una gran oleada de desencanto y frustración en la sociedad italiana que se manifiesto en motines y algaradas en varias ciudades italianas.  Por el Tratado de Addis Abeba Italia reconocía la independencia de Etiopía y fiaba la frontera entre Etiopía y Eritrea. En Etiopía aún se celebra la efemérides de esta batalla como una de las grandes gestas nacionales.




miércoles, 6 de abril de 2022

DOS CRISIS EN EL MARRUECOS COLONIAL EN LOS PROLEGÓMENOS DE LA I GUERRA MUNDIAL ("PRUEBAS DE FUERZA")

Una vez constituidas las alianzas de la paz armada (Triple Alianza y Triple Entente), en los años anteriores a la I Guerra Mundial, ambos bloques sostuvieron una serie de pulsos (pruebas de fuerza) con el fin de comprobar el funcionamiento y cohesión de las alianzas. Todas estas "pruebas de fuerza" siguen un esquema parecido como ya indiqué en otra entrada de este Blog.


Guillermo II en Tánger

En Marruecos se dieron dos de estos pulsos, el primero en 1905. Comenzó con un discurso un tanto provocador del Kaiser Guillermo II en la ciudad de Tánger (Crisis de Tánger) y acabó con la Conferencia de Algeciras de 1906. El desarrollo, acuerdos y valoración de esta crisis la he analizado en otra entrada de este Blog.

La segunda crisis tuvo lugar en 1911. Alemania, tras acusar a Francia de sobrepasar lo firmado en el Acta de Algeciras, envió un crucero a Agadir provocando otro momento de gran tensión. Esta crisis como la anterior se resolvió mediante la negociación: Alemania dejó manos librea a Francia en Marruecos a cambio de ciertas concesiones: libertad comercial en Marruecos y una franja territorial del Congo francés para añadir a Camerún. Igual que la anterior, esta crisis ha sido tratada en otra entrada de este Blog.


http://antecedenteprimeraguerramundial.blogspot.com.es/2011_08_01_archive.html