Páginas

martes, 28 de febrero de 2017

LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN 14 MINUTOS por ACADEMIA PLAY


Resumen de la Revolución Francesa en 14 miutos. Ideal para alumnos de ESO
En la Web y Facebook de Academia Play se pueden encontrar vídeos similares sobre otros temas históricos y geográficos.

lunes, 27 de febrero de 2017

RUSIA, OCTUBRE 1917: TIUNFO DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE

Lenin, desde Finlandia, alentaba a un levantamiento ya y, en este sentido, presionaba al Comité Central de los Soviets para que tomase el poder. Algunos de los miembros de este Comité y varios miembros del Partido no entendían bien las prisas de Lenin que ya había diseñado la estrategia revolucionaria como demuestra el siguiente texto


CONSEJOS DE UN AUSENTE (LENIN, OCTUBRE 1917)


Escribo estas líneas el 8 de octubre, con poca esperanza de que lleguen a manos de los camaradas de Petrogrado para el 9. Es posible que lleguen ya tarde, pues el Congreso de los Soviets de la región del Norte está convocado para el 10 de octubre. Intentaré, sin embargo, acudir con mis "Consejos de un ausente" para el caso de que la acción probable de los obreros y soldados de Petrogrado y de todos sus "alrededores" se realice pronto, pero no se ha realizado todavía. 
Está claro que todo el poder debe pasar a los Soviets. Debe ser también indiscutible para todo bolchevique que un Poder proletario revolucionario (o bolchevique, pues hoy es lo mismo), tendría aseguradas las mayores simpatías y el apoyo abnegado de los trabajadores y explotados del mundo entero en general, de los países beligerantes en particular y, sobre todo, entre los campesinos rusos. No merece la pena detenerse en estas verdades, harto conocidas por todos y demostradas hace ya mucho. 
En lo que sí hay que detenerse es en algo que seguramente no está claro por completo para todos los camaradas, a saber: que el paso del poder a los Soviets significa hoy, en la práctica, la insurrección armada. Podría creerse que esto es evidente pero no todos se han parado ni se paran a meditarlo. Renunciar hoy a la insurrección armada significaría abjurar de la consigna principal del bolchevismo ("Todo el poder a los Soviets") y de todo el internacionalismo proletario revolucionario en general. 
(...) Aplicado a Rusia y al mes de octubre de 1917, esto quiere decir: ofensiva simultánea, y lo más súbita y rápida posible, sobre Petrogrado; ofensiva que deberá partir indefectiblemente de fuera y de dentro, de los barrios obreros, de Finlandia, de Reval, de Kronstadt; ofensiva de toda la escuadra y concentración de una superioridad gigantesca de fuerzas sobre nuestra "guardia burguesa" (los Cadetes), formada por unos 15.000 ó 20.000 hombres (acaso más) contra las tropas de nuestra "Vendée" (una parte de los cosacos), etc. Combinar nuestras tres fuerzas principales -la flota, los obreros y las unidades militares - de tal modo que, por encima de todo, podamos ocupar y mantener, cualquiera que sea el número de bajas que nos cueste: a) la Central de Teléfonos; b) la Central de Telégrafos; c) las estaciones ferroviarias, y d) los puentes en primer término. 
Seleccionar a los elementos más decididos (nuestras "tropas de choque" y la juventud obrera, así como a los mejores marinos) y formar con ellos pequeños destacamentos destinados  a ocupar los puntos más importantes y a participar en todas partes, en todas las operaciones de importancia, como, por ejemplo: cercar y aislar a Petrogrado, apoderarse de la ciudad mediante un ataque combinado de la escuadra, los obreros y las tropas; he aquí una misión que requiere arte y triple audacia. 
(...) La consigna de estos destacamentos debe ser: antes perecer todos que dejar pasar al enemigo. Confiemos en que, si se acuerda la insurrección, los dirigentes aplicarán con éxito los grandes preceptos de Danton y Marx. El triunfo de la revolución rusa y de la revolución mundial depende de dos o tres días de lucha. 


Lenin en el Smolny
El 9 de Octubre, llegó en secreto Lenin a San Petesburgo. El 16 de octubre, se creó en el Soviet un Comité Militar Revolucionario dirigido por Trotski con la misión de preparar la toma del poder. El día 23, a instancias de Lenin, el Comité Central del Partido Bolchevique decidió, por 10 votos contra 2 (Kaménev y Zinoviev), preparar la insurrección armada. Este Comité tomo una serie de medidas para asegurar el triunfo de la Revolución: movilización de la Guardia Roja, trasmisión desde el acorazado Aurora de un mensaje para que las organizaciones revolucionarias de las afueras de Petrogrado impidieran la entrada en la ciudad de tropas leales al Gobierno. 

El día 24, Lenin se instaló en el Instituto Smolny desde el que iba a dirigir la insurrección.





La acción comenzó con la toma de los puentes de la ciudad sin que las tropas, que estaban haciendo el relevo de guardia, se resistiera. Lenin hizo intervenir a la Armada y a los marinos. En la noche del 24, la ciudad estaba llena de barricadas, estaba en manos de los bolcheviques. Los revolucionarios tomaron varios puntos estratégicos de la ciudad, solo resistía el Palacio de Invierno sede del Gobierno Provisional. Los cosacos habían abandonado a Kerenski. El acorazado Aurora disparó cartuchos de fogueo contra el Palacio de Invierno, fue la señal para que se iniciara el ataque al mismo dirigido por Podvoiski. La toma del Palacio de Invierno se convirtió en un símbolo, algo así como la toma de la Bastilla en la Revolución Francesa.



Resultado de imagen de asalto al palacio de invierno 1917
Recreación del asalto al Palacio de Invierno en el tercer aniversario del acontecimiento

Las fuerzas revolucionarias ocuparon toda la ciudad. Varios miembros del Gobierno Provisional fueron detenidos, Kerenski huyó, disfrazado pudo salir hacia los EE.UU.


Discurso de la victoria
¡A los Ciudadanos de Rusia!

El Gobierno provisional ha sido depuesto. El poder estatal ha pasado a manos del órgano del Sóviet de Obreros y Soldados de Petrogrado, el Comité Militar Revolucionario, que dirige al proletariado y a la guarnición de Petrogrado.
La causa por la que el pueblo ha luchado —la oferta inmediata de una paz democrática, la abolición de la propiedad de la tierra por los terratenientes, el control obrero de la industria y la creación de un Gobierno de los sóviets— ha quedado asegurada.
¡Viva la revolución de los trabajadores, soldados y campesinos!
Comité Militar Revolucionario del Sóviet de Obreros y Soldados de Petrogrado

25 de octubre de 1917, 10:00 de la mañana


CAÍDA DEL GOBIERNO PROVISIONAL Y II CONGRESO DE LOS SOVIETS (OCTUBRE, 1917) SEGÚN RELATO DE J. REED EN "DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO"

"¡A los obreros, a los soldados y a los campesinos!
Ha comenzado sus labores el II Congreso de los Soviets de Diputados Obreros y Soldados de toda Rusia. En él está representada la inmensa mayoría de los Soviets ( ... ). Apoyándose en la voluntad de la inmensa mayoría de los obreros, de los soldados  de los campesinos y en la insurrección victoriosa de los obreros y de la guarnición de Petrogrado, el Congreso toma en sus manos el poder.
Ha sido derribado el Gobierno Provisional y la mayoría de sus miembros ya han sido detenidos.
El Poder de los Soviets propondrá una paz democrática inmediata a todos los pueblos y el armisticio inmediato en todos los frentes. Asegurará el paso sin indemnización de las tierras de los terratenientes, de la Corona y de los conventos a los comités campesinos; defenderá los derechos del soldado llevando a cabo la completa democratización del Ejército; implantará el control obrero sobre la producción; asegurará la reunión de la Asamblea Constituyente en el plazo acordado; se preocupará de abastecer a las ciudades de pan y al campo de artículos de primera necesidad y garantizará a todas las nacionalidades que pueblan Rusia el verdadero derecho de autodeterminación.
El Congreso acuerda: todo el poder en las localidades pasa a los Soviets de Diputados Obreros, Soldados y Campesinos, llamados a asegurar un orden verdaderamente revolucionario.
El Congreso exhorta a los soldados de las trincheras a la vigilancia y firmeza. El Congreso de los Soviets está convencido de que el Ejército revolucionario sabrá defender la revolución contra todos los ataques del imperialismo, mientras que el nuevo Gobierno no obtenga la paz democrática que va a proponer directamente a todos los pueblos. El nuevo Gobierno tomará las medidas para asegurar al Ejército revolucionario de cuanto necesite por medio de una enérgica política de requisas y de imposiciones sobre las clases poseedoras; mejorará también la situación de las familias de los soldados.
Los kornilovistas -Kerenski, Kaledin y otros- intentan enviar tropas contra Petrogrado. Algunos, destacamentos que, con engaños, habían sido enviados por Kerenski, se han pasado al pueblo insurreccionado.
¡Ferroviarios! ¡Detened todos los trenes dirigidos por Kerenski sobre Petrogrado! ¡Soldados, obreros, empleados: La suerte de la revolución y de la paz democrática está en vuestras manos!
¡Viva la revolución!
Fue una toma del poder incruenta, llevada a cabo bajo el lema "todo el poder para los soviets". Los Bolcheviques asumieron todo el poder, excluyendo a los demás que habían participado en la Revolución.

La estrategia global de la revolución fue obra de Lenin; sin embargo, muchos testigos de la época señalan la importancia de la energía de Trotski en los momentos decisivos. 

"El rasgo más indiscutible de la Revolución es la ingerencia directa de las 

masas en los acontecimientos históricos" (TROTSKI)


Lenin encabezó el Consejo de Comisarios del Pueblo (poder ejecutivo), Trotski fue nombrado Comisario de Asuntos Exteriores y Stalin Comisario para las Nacionalidades.


Marc Ferro ha hecho algunas puntualizaciones sobre la Revolución de Octubre:

  • Desde 1917, se ha discutido si la toma del poder fue un golpe de estado o una revolución. Este debate dura ya cien años sin llegar a un acuerdo unánime
  • La disciplina de Partido es más un acto de fe que una realidad controlable. Hay grandes discrepancias por ejemplo entre Kamenev y Lenin o los comportamientos divergentes de algunas instancias del Partido Bolchevique
  • Lenin, en octubre, se comporta de un modo independiente, obligando al Partido a seguirle.
  • Los Bolcheviques utilizan a los soviets como "taparrabos".
  • La Revolución es una "prueba de fuerza entre Estado sin gobierno y un Gobierno sin Estado".
  • Da la impresión de que la Revolución es obra de una minoría porque fue llevada a cabo por un partido mientras los otros partidos se opusieron. Sin embargo, la mayoría de las unidades militares,  de los Soviets de las fábricas, de los comités campesinos,  de los movimientos  municipales... se adhirieron al poder de los soviets. "De todos modos Octubre es obra de masas".

domingo, 26 de febrero de 2017

LA REVOLUCIÓN RUSA EN 7 MINUTOS por ACADEMIA PLAY (NIVEL ESO)



Resumen muy interesante y entretenido sobre la Revolución Rusa. Ideal para alumnos de ESO
En la Web y Facebook de Academia Play se pueden encontrar vídeos similares sobre otros temas históricos.

sábado, 25 de febrero de 2017

REVOLUCIÓN RUSA: EL INTENTO DE KORNILOV (SEPTIEMBRE, 1917)


Resultado de imagen de kornilov

Tras su decisiva contribución al Gobierno para acabar con el levantamiento de julio, el ejército cobró protagonismo en la vida política. Los militares quería desembarazarse de Kerenski para instaurar un gobierno que adoptase una política más conservadora. El general Kornilov, amigo personal del Ministro de la Guerra Savinkov, asumió esta responsabilidad y en septiembre intentó dar un golpe de Estado, proclamó la ley marcial y exigió la formación de un nuevo gobierno bajo su presidencia.

“Pueblo ruso: la madre patria está a punto de perecer. La hora final se acerca. Obligado a expresarme con claridad, yo, el general Kornilov, afirmo que el gobierno provisional actúa bajo la presión de la mayoría bolchevique de los soviets, de pleno acuerdo con el Estado Mayor alemán, que planea un desembarco en la costa de Riga, destruye el ejército y desorganiza el país. 
Aquellos cuyo corazón late por Rusia, los que creen en Dios y en su Iglesia, rezan a nuestro Señor para que se realice el más grande de los milagros; la salvación de nuestra tierra natal. 
Yo, el general Kornilov, hijo de un campesino cosaco, os digo a todos que no deseo nada más que la salvación de la gran Rusia. Juro que gracias a la victoria sobre el enemigo, conseguiré llevar al pueblo hasta la Asamblea Constituyente en la que decidirá su propio destino y podrá elegir su forma de gobierno."

Quería instaurar una dictadura patriótico-militar. Algunos puntos de su programa:
  • Denuncia de la debilidad del gobierno. Recurrir si era preciso a grupos de acción especiales para restaurar el orden.
  • Utilización de la provocación y la violencia contra los "amos de la calle".
  • Restablecer la pena de muerte.
  • Militarización de ferrocarriles y fábricas estratégicas.
  • Apoyo a la Iglesia.
  • Culto al jefe.
  • Antisemitismo.
Alguno de estos puntos eran parecidos a los que iba a formular el Fascismo italiano.

Los soldados no se suman al golpe masivamente y Kerenski pudo hacerse con la situación con el apoyo de los partidos y fuerzas populares. Kerenski se enajenó a los militares, así que se quedó sin fuerza para combatir a los revolucionarios bolcheviques. Kerenski cayó en una gran contradicción, se apoyó en los militares para frenar el levantamiento popular y acudió al pueblo para frenar al ejército. Él mismo lo reconoció:

"Antes de Kornilov, todo era todavía posible, después de la intentona, nada lo era ya"  (Kerenski).

Kerenski fue abandonado por los liberales y socialistas moderados y tuvo que formar un gobierno con poco apoyo político. La situación era de gran inestabilidad:
  • Los campesinos ocupan tierras en muchos lugares y protagonizan multitud de incidentes.
  • Aumentan las huelgas obreras y la violencia urbana espoleada por la escasez de alimentos.
  • Los patronos mostraban su indignación ante el desabastecimiento de materias primas y fuentes de energía y la imposibilidad de producir en medio de desórdenes. Acusaron a los Bolcheviques de exacerbar las reivindicaciones obreras y llevar la Revolución al fracaso. 
  • Clima de gran violencia entre patronos (cierres patronales, despidos...) y obreros (huelgas, ocupaciones de fábricas...). Los patronos pensaban que los obreros entrarían en razón pronto: "Cuando aparezca el espectro del hambre, los trabajadores comprenderán que han seguido a los malos pastores y volverán a la razón".
  • Movimientos en las distintas nacionalidades. El Gobierno
    , antes entusiasta del derecho de los pueblos, se mostró reticente ante el avance del 
    nacionalismo, así que decepcionó a los nacionalistas
     Algunas (Finlandia y Lituania por ejemplo) se negaron a admitir la soberanía de la Asamblea Constituyente porque otorgaba mayoría a los "grandes rusos"; otras optaron por intentar la separación.

Y en medio de este caos, el Estado era incapaz de ejercer la más mínima autoridad. Sobre sus ruinas surgía otro estado que Marc Ferro llama "proletario" con:
  • Su administración (Oficinas de los Comités).
  • Sus fuerzas armadas (guardias obreros y guardias rojos).
  • Una ley (los acuerdos entre instituciones).
  • Su moral (la moral popular).
Lenin decidió que era el momento de tomar el poder:

"¿Por qué deben tomar los bolcheviques el poder precisamente ahora?
Porque la inminente entrega de Petrogrado hará cien veces más difíciles nuestras posibilidades. Y existiendo un ejército encabezado por Kerenski y Cía., no estamos en condiciones de impedir la entrega de Petrogrado.
No se puede esperar a la Asamblea Constituyente, ya que Kerenski y Cía., podrán fustrarla siempre con esa entrega de Petrogrado. Sólo nuestro partido, tomando el poder, puede asegurar la convocatoria de la Asamblea Constituyente y, después de tomar el Poder, acusará de demora a los demás partidos y demostrará su acusación.
La paz por separado entre los imperialistas ingleses y alemanes puede y debe ser impedida únicamente si se actúa con rapidez.
El pueblo está cansado de las vacilaciones de los mencheviques y eseritas. Sólo nuestra victoria en ambas capitales hará que los campesinos nos sigan"

LENIN, Carta al Comité Central y a los Comités de Petrogrado y Moscú. 12-14 de septiembre de 1917.

jueves, 23 de febrero de 2017

EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS


RABANAL, M. A. y LARA PEINADO, F.: “Comentario de textos históricos”. Edit. Cátedra. Colección Historia, Serie Menor. Madrid, 2017 (4ª edición).

Los textos históricos ocupan un lugar preeminente entre las diversas fuentes que manejan los historiadores para comprender e interpretar el pasado. Por lo tanto, el acercamiento e interpretación de este tipo de fuentes debe tener una destacada presencia en la enseñanza-aprendizaje de la Historia. El comentario crítico de las fuentes, escritas en este caso, contribuye a un mejor conocimiento del pasado histórico y, a la vez, ayuda a desarrollar las capacidades de comprensión, análisis y síntesis.

Este libro, hoy en su cuarta edición, tiene como objetivo ofrecer unas pautas y una metodología a los estudiantes de Historia para que puedan realizar un buen comentario de un texto histórico. Estas pautas ayudan a los alumnos a extraer y valorar la información que ofrecen los textos, así como a evitar los defectos más comunes en este tipo de práctica. Estos pasos metodológicos pueden ser también muy útiles a los estudiantes para el manejo de fuentes en sus futuras investigaciones históricas.

La obra va dirigida fundamentalmente a los estudiantes universitarios, sin olvidar que también facilita la labor de profesores y profesoras poniendo a su disposición un seleccionado repertorio de textos y una detallada bibliografía.

¿Qué puede encontrar en este libro estudiantes, docentes y lectores?
  • Una primera parte está dedicada al método: posturas y consejos prácticos ante el comentario de un texto, un detallado esquema con los pasos explicados a seguir para un buen comentario de textos históricos, directrices para la presentación del comentario y tratamiento de los textos. Acaba esta parte con unas páginas dedicadas a la informática y el comentario de textos.
  • La segunda parte es una selección de 150 textos de diversa naturaleza correspondientes a todas las edades de la Historia: 46 de Historia Antigua, 40 de Historia Medieval, 32 de historia Moderna y 32 de Historia Contemporánea (el último un artículo periodístico de 1981 referido al asalto al Congreso de los Diputados de España el 23 de febrero de 1981). Todos ellos van precedidos de una breve nota introductoria.
  • La tercera parte recoge ocho ejemplos (dos por Edad) de comentarios de texto ya solucionados. 
  • Completa la obra un exhaustivo listado bibliográfico. 

Ficha de la obra en la Web de la Editorial:

lunes, 20 de febrero de 2017

REVOLUCIÓN RUSA: LAS TESIS DE ABRIL Y EL LEVANTAMIENTO DE JULIO DE 1917


En un ambiente de gran inestabilidad, Lenin llegó a San Petesburgo el 10 de abril. Había atravesado Alemania en un vagón precintado con el  visto bueno de los militares alemanes. Lenin respondió al breve discurso de Bienvenido del Comité del Soviet local:

«Queridos camaradas, soldados , marineros y obreros. Me siento feliz de saludar en vosotros a la victoriosa revolución rusa, de saludaros como la vanguardia del ejercito proletario internacional... No está lejos la hora en que, al llamamiento de nuestro camarada Karl Liebnechkt, el pueblo volverá las armas contra sus explotadores capitalistas... La revolución rusa que habéis hecho, ha abierto una nueva época. ¡Larga vida a la revolución socialista mundial!» 



En abril, Lenin publicó en Pravda sus famosas "Tesis de abril", una especie de hoja de ruta revolucionaria a seguir:

"1. En nuestra actitud ante la guerra, que por parte de Rusia sigue siendo indiscutiblemente una guerra imperialista, de rapiña, también bajo el nuevo Gobierno de Lvov y Cía., en virtud del carácter capitalista de este Gobierno, es intolerable la más pequeña concesión al "defensismo revolucionario"....

2. La peculiaridad del momento actual en Rusia consiste en el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia y de organización, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado....

3. Ningún apoyo al Gobierno Provisional; explicar la completa falsedad de todas sus promesas, sobre todo de la renuncia a las anexiones. Desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno de capitalistas, en vez de propugnar la inadmisible e ilusoria "exigencia" de que deje de ser imperialista...

4. Reconocer que, en la mayor parte de los Soviets de diputados obreros, nuestro partido está en minoría y, por el momento, en una minoría reducida, frente al bloque de todos los elementos pequeñoburgueses y oportunistas -sometidos a la influencia de la burguesía y que llevan dicha influencia al seno del proletariado-, desde los socialistas populares y los socialistas revolucionarios hasta el Comité de Organización (Chjeídze, Tsereteli, etc.), Steklov, etc., etc. Explicar a las masas que los Soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario (...).

5. No una república parlamentaria -volver a ella desde los Soviets de diputados obreros sería dar un paso atrás- sino una república de los Soviets de diputados obreros, braceros y campesinos en todo el país, de abajo arriba. 
Supresión de la policía, del ejército y de la burocracia.

6. En el programa agrario, trasladar el centro de gravedad a los Soviets de diputados braceros. Confiscación de todas las tierras de los latifundios. Nacionalización de todas las tierras del país, de las que dispondrán los Soviets locales de diputados braceros y campesinos (...).

7. Fusión inmediata de todos los bancos del país en un Banco Nacional único, sometido al control de los Soviets de diputados obreros.

8. No "implantación" del socialismo como nuestra tarea inmediata, sino pasar únicamente a la instauración inmediata del control de la producción social y de la distribución de los productos por los Soviets de diputados obreros (...)."


V.I.U. Lenin. Tesis de abril. 3 de abril de 1917.


  • Hay que acabar con la guerra es una guerra imperialista, hay que hacer la paz.
  • Pasar directamente a la revolución proletaria, acabando con la etapa de revolución burguesa
  • Ningún apoyo al Gobierno Provisional pesar de que algunos Bolcheviques, como Stalin o Kaménev, eran partidarios de colaborar con él.
  • Los soviets como única forma de poder revolucionario.
  • No a una república parlamentaria. Hay que recordar que el Gobiern Provisional había convocado elecciones para una Asamblea Constituyente.
  • Nacionalización de las tierras que debían ser puestas a disposición de los Soviets locales.
  • Fusión de todos los bancos en un Banco Nacional.
  • Control de la producción y distribución de productos por los soviets obreros.

Estas tesis triunfaron en la VII Conferencia del Partido lo que significó la ruptura de los pocos vínculos existentes entre Bolcheviques y Mencheviques.  Lenin anunció que los Bolcheviques, muy en auge en estos momentos, estaban dispuestos a tomar el poder.

Desde marzo el ambiente era claramente revolucionario como reconocía el mismo Kerenski:

"Entre Febrero y Octubre, la oleada revolucionaria crecía como un torrente, nada podíamos hacer, ni detenerla ni conducirla". 

El Gobierno Provisional distaba mucho de satisfacer las necesidades de campesinos, obreros y soldados. También surgió el descontento en las distintas nacionalidades.

EL 3 de julio hubo una insurrección popular en San Petesburgo en protesta por el fracaso de la ofensiva ordenada por Kerenski en Galitzia. Las primeras manifestaciones son de soldados (a la vez, hubo gran número de deserciones) alos que sumaron los obreros. Los revolucionarios exigían la dimisión del Gobierno Provisional y que el poder pasase a los Soviets. Los Bolcheviques, ante el intento de ser acusados de este levantamiento, insistían en señalar que era una insurrección espontánea; de hecho, el Comité Bolchevique desautorizó este movimiento por prematuro. Las manifestaciones continuaron durante los próximos días, cada vez más radicalizadas.

Fuente: La Aventura de la Historia


Pasaporte utilizado por Lenin para huir a Finlandia
El Gobierno acudió al ejército para controlar la situación. El Gobierno ordenó a las tropas que disolvieran la manifestación abriendo fuego, hubo varios muertos. Se ilegalizó al Partido Bolchevique y se detuvo a sus principales dirigentes (Trotsky entre ellos). Lenin tuvo que huir a Finlandia  desde donde estuvo en contacto regular con el Comité Central Bolchevique en la clandestinidad. Durante este exilio escribió una de sus obras fundamentales, “El Estado y la Revolución”.

Luov, abrumado, dimitió y Kerenski fue nombrado Primer Ministro del Gobierno Provisional. Kerensi siguió adelante en su intento de inastaurar una república parlamentaria. Para mantener el orden, optó por medidas represivas a pesar de las cuales el ambiente no deja de ser claramente revolucionario: campesinos que toman tierras, obreros que se hacen con el control de fábricas, manifestaciones continuas....



viernes, 17 de febrero de 2017

RUSIA: LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917. ABDICACIÓN DEL ZAR

El calendario ruso llevaba 13 días de adelante sobre el occidental, así que la Revolución de febrero puede llamarse Revolución de marzo. "Una de las revoluciones más espontaneas, más anónimas y más acéfalas de toda la Historia" al decir de Chamberlain.

La participación de Rusia en la I Guerra Mundial agravó la situación del país y el descontento de la población. Se puede decir que fue un "acelerador de la historia"

“La participación de Rusia en la I Guerra Mundial (1914-1918), junto a Francia y a Gran Bretaña, agudizó los problemas que la sociedad rusa tenía planteados y aumentó el número de descontentos por la actuación del régimen zarista. En el frente, millones de soldados morían o eran mutilados sin tener la más ligera idea de por qué y para qué era la guerra. La miraban como un antojo del zar; y cuando se dieron cuenta de que todos sus heroicos esfuerzos (...) no daban el menor resultado por culpa de la incompetencia del Alto Mando, empezaron a preguntarse por qué tenían que seguir sacrificando sus vidas por nada. Este sentimiento prendió también en los oficiales, que, ya por entonces, tras las cuantiosas bajas sufridas a todo lo largo del escalafón, eran en buena parte intelectuales de uniforme. En 1916, el mando había registrado un millón y medio, aproximadamente, de desertores”. C. HILL

El 23 de febrero hubo manifestaciones masivas, acompañadas de huelgas, pidiendo "Pan, Paz y abajo la Autocracia". Estas peticiones hacían referencia a los grandes problemas que tenía Rusia: reparto de la tierra, autoabastecimiento, situación en la Guerra y sus efectos y el autocrático sistema político. El primer día hubo una manifestación de mujeres obreras, el segundo día la protesta (de mujeres y hombres) discurrió por los barrios burgueses y en la del tercer día tuvieron un papel destacado los Bolcheviques. El día 25 llegaba un telegrama del Zar que estaba en el frente:

"Ordeno que a partir de mañana cese en la capital el desorden que en modo alguno puedo tolerar en esta hora grave de la guerra".

El gneral Khabalov, responsable de mantener el orden, no sabía cómo actuar, si se atenía a la orden del Zar era preciso disparar.

En los días siguientes crecieron las manifestaciones. El Zar pensaba que se podrían reducir fácilmente sin tener en cuenta que las tropas eran de reciente reclutamiento y que no estaban dispuestas a luchar contra el pueblo. Estaba muy equivocado al evaluar la situación. El día 25 hubo 40 muertos entre los obreros a pesar de que muchos soldados se negaron a  disparar. El día 26 hubo 200 muertos, fue la sentencia de muerte del zarismo. Los soldados, en la noche del 26 al 27 de febrero, se amotinaron y asesinaron a varios oficiales. el día 27 la tropa confraternizó con el pueblo.

Manifestación de civiles y soldados
http://laimagendelsiglo.blogspot.com.es/2013/04/fotoperiodismo-la-revolucion-rusa.html

Paralelamente, se van formando Sóviets. El de San Petesburgos, apoyado por Kerenski, lanzó una llamada al País a través del periódico "Izvestia" animando a los ciudadanos a "emprender la lucha contra el Zarismo, formar Soviets, asumir la gestión de los asuntos locales, reunir la Asamblea Constituyente".

Se estableció un Gobierno Provisional presidido por el príncipe Luov, sin el consentimiento de Nicolás II, contaba con el apoyo de los socialistas moderados. El Zar, abandonado por el Ejército, carecía de de autoridad. El hombre fuerte del gobierno era Kerenski un abogado moderado del Partido Social-Revolucionario que se encargó de los Ministerios de Guerra y Justicia.




En la práctica, en Rusia había un doble poder:
  • El Gobierno Provisional que, en palabras de Luov, tenía la autoridad, pero no el poder.
  • Los Soviets con fuerte apoyo popular. En ellos tienen gran protagonismo Mencheviques y Socialrevolucionarios. En las primeras semanas, los Bolcheviques estuvieron un poco al margen lo que evitó su desgaste.
"En febrero el gobierno y el soviet se mantienen en equilibrio: el primero tenía el poder sin la fuerza, el segundo la fuerza sin el poder" (Girault y Ferro).

El 6 de marzo, el Gobierno Provisional hizo su primera declaración:

Ciudadanos del Estado Ruso:
Un gran acontecimiento se ha producido. Gracias a la indomable energía del pueblo ruso, el antiguo régimen ha sido derrocado. Ha nacido una Rusia libre y nueva. Esta gran revolución es el coronamiento de muchos años de combate.

El gobierno cree que el espíritu de profundo patriotismo manifestado durante la lucha contra el Antiguo Régimen sostendrá a nuestros valientes soldados en los campos de batalla. Por su parte, hará todo lo posible para proveer al ejército de lo necesario para llevar la guerra hasta su final victorioso. El Gobierno considerará como sagradas las alianzas que nos ligan a otras potencias y respetará a la letra los acuerdos concertados con nuestros aliados.

A la vez que toma medidas para defender al país frente al enemigo exterior, el Gobierno considerará como su deber esencial dejar que la voluntad popular se exprese en lo concerniente a la opción de un régimen político, y convocará la asamblea constituyente lo más rápidamente posible sobre la base del sufragio universal, directo, igual y secreto, garantizando asimismo la participación en las elecciones a los valientes defensores de la tierra de nuestros antepasados, que están derramando su sangre en los campos de batalla. La asamblea constituyente promulgará las leyes fundamentales que garanticen al país los derechos inalienables de la justicia, la libertad y la igualdad.

Comprendiendo toda la gravedad de esta ausencia de derechos que oprime al país y constituye un obstáculo al impulso creador del pueblo, en un momento de gran conmoción nacional, el Gobierno Provisional juzga necesario proveer inmediatamente al país, aún antes de la convocatoria de la asamblea constituyente, de las leyes que aseguren la salvaguarda de la libertad civil y de la igualdad, lo que permitirá a todos los ciudadanos contribuir libremente a una obra emprendida en beneficio de todos los ciudadanos del país. El gobierno se compromete asimismo a la promulgación de leyes que aseguren a todos los ciudadanos una participación igual en las elecciones de los órganos de autogobierno sobre la base del sufragio universal.

En el momento de la liberación nacional, el país entero recordará con gratitud a aquellos que, defendiendo sus convicciones políticas y religiosas, han caído víctimas de la represión del Antiguo Régimen. Y el Gobierno Provisional considera como un honroso deber rescatar del exilio y de la prisión, con todos los honores, a los que han sufrido por el bien de la patria.

Al cumplir estas tareas, el Gobierno Provisional tiene la convicción de que ejecuta así la voluntad popular y de que toda la Nación lo sostendrá en sus leales esfuerzos por asegurar el bienestar a Rusia. Esta certeza le da ánimo. El Gobierno Provisional considera que sólo el apoyo caluroso del pueblo entero puede garantizar el triunfo del nuevo régimen.
6 de marzo de 1917

Como se puede ver en la anterior declaración, el Gobierno Provisional tomó decisiones importantes: convocatoria de una Asamblea Constituyente por sufragio universal (mayores de 21 años, hombres y mujeres), concesión de una amplia amnistía (a la que pudo acogerse Lenin), garantía de libertades civiles y continuación en la Guerra Mundial.

Si observamos las tras peticiones básicas de "Pan, Paz y Abajo la Autocracia", el Gobierno Provisional había atendido a únicamente a la última, el desmantelamiento del régimen autocrático del Zar. Respecto al Pan no hay decisiones y frente a los deseos de salir de la Guerra expresados por la población, el Gobierno Provisional manifestó su decisión de seguir en ella. El Gobierno Provisional había representado un avance, pero no parecía suficientes.

El 15 de marzo, el Zar Nicolás II abdicó en el Gran Duque Miguel, pero éste rehusó a la espera de lo que decidiera la Asamblea Constituyente. Esta abdicación se recibió con gran entusiasmo a toda Rusia.

“En estos días decisivos para la existencia de Rusia, Nos creemos deber facilitar, obedeciendo a nuestra conciencia, la unión y organización de todas sus fuerzas para la rápida consecución de la victoria.

Por ello, de acuerdo con la Duma Imperio, estimamos actuar bien al abdicar la corona del Estado y al deponer el poder supremo. No queriendo separarnos de nuestro bienamado hijo, legamos nuestra herencia a nuestro hermano, el gran duque Miguel Alexandrovich...”
Abdicación de Nicolás II.

Se proclamó la República.

Al Gobierno, a Kerenski, a la Duma y a los Soviets llegan multitud de mensajes, cartas, telegramas, etc., con peticiones. Son los "cuadernos de quejas" de la Revolución Rusa:

  • Los obreros piden jornada de ocho horas, seguridad en el empleo, formación de comités en las fábricas, buenas condiciones sanitarias en el trabajo, aumento de salarios...
  • Los campesinos reclaman propiedad de la tierra que trabajan, distribuciones gratuitas de fincas abandonadas o de tierras del Estado....
  • Los soldados piden el fin de la guerra, pensiones de guerra, indemnizaciones a heridos y mutilados, elección de los oficiales...

La burguesía, desde el Gobierno Provisional, no puede atender a estas reivindicaciones. El resultado es una gran inestabilidad.