Páginas

lunes, 16 de marzo de 2015

EXPOSICIÓN EN EL GRAND PALAIS DE PARÍS PARA CONMEMORAR EL 120 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA PROYECCIÓN DE CINE



 "Fue hace 120 años. Exactamente el 22 de marzo de 1895. Ese día, por primera vez en la historia, un grupo de personas que participaban en un convenio sobre fotografía en París se sentaron juntas en la penumbra de una sala de la Sociedad Francesa de Fomento de la Industria Nacional y asistieron colectivamente a un espectáculo increíble: vieron cómo de la pared surgía como por arte de magia un montón de personas que se movía como si estuvieran vivas, la mayoría mujeres vestidas con faldas largas y aparatosos sombreros pero también varios hombres, algunos incluso en bicicleta. Era la primera vez en la historia que se proyectaba una película de cine.......  LEER TODO EL ARTÍCULO




El Mundo Digital informa sobre esta exposición que se va a tener lugar en el Grand Palais de París del 22 de marzo al 14 de junio de este año. Además de curiosos objetos propios de la primera historia del cine (cámaras...), se podrá admirar una reconstrucción de la sala del Gran Café de París donde, el 28 de diciembre de 1895, tuvo lugar la primera proyección pública de cine (a cambio de un franco los espectadores pudieron ver 10 películas de unos 50 segundos de duración cada una). En la muestra se proyectarán las 1422 películas que rodaron los Hermanos Lumière 





Mas información en la página de la exposición:





domingo, 8 de marzo de 2015

CINCUENTA ANIVERSARIO DEL "DOMINGO SANGGRIENTE" EN SELMA, ALABAMA (8.03.1965)






"Medio siglo después de que el reverendo Martin Luther King liderara una marcha sobre el puente Edmund Pettus de Selma, Alabama, el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos recorrió este sábado sus mismos pasos. Barack Obama conmemoró en la localidad sureña los triunfos del movimiento por los derechos civiles de las minorías raciales, al que tantas veces ha agradecido la posibilidad de que él llegara a la presidencia.
“Una tarde de hace 50 años gran parte de nuestra turbulenta historia, la mancha de la esclavitud y la angustia de la Guerra Civil, el yugo de la segregación y la tiranía de Jim Crow, la muerte de cuatro niñas de Birmingham y el sueño de un pastor Baptista se citaron en este puente”, dijo Obama bajo el mismo marco que cruzó el reverendo King. “No fue un choque de dos ejércitos, sino de voluntades. Una lucha para definir el significado de América”.


De todas las batallas que libraron los afroestadounidenes en la lucha por sus derechos a mediados del siglo XX, no hay muchas que permanezcan tan vivas en la memoria colectiva del país como la del "Domingo sangriento" de Selma, en el sureño estado de Albama. 
 Interesante artículo en BBC MUNDO, leer