Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2007

4º ESO. ANÉCDOTAS O CURIOSIDADES SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL



Tenéis que buscar una anécdota o una curiosidad sobre la II Guerra Mundial. Cuando la hayáis encontrado, podéis hacer: a) escribirla como un comentario y aparecerá en el blog, b) Exponerla en clase. Si hacéis lo primero, cuidad la redacción y no escribáis como los mensajes del móvil.

NO VALE REPETIR ANÉCDOTA. Quien lo haga primero tiene ventaja.

PLAZO hasta el 8 de junio.

Por cierto, la foto de arriba (soldados norteamericanos en Iwo Jima), tiene su buena anécdota.

martes, 29 de mayo de 2007

PEQUEÑOS VÍDEOS NORTEAMERICANOS SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL


Pulsando aquí se accede a una página que contiene varios pequeños vídeos sobre diversos acontecimientos de la historia de los Estados Unidos. Ahora nos pueden interesar algunos referidos a la II Guerra Mundial, por ejemplo el que corresponde a la carátula de la imagen que trata sobre la firma de la rendición del Japón. Están en inglés, pero para unos estudiantes como vosotros, esto es un problema menor.
Por favor, si veis alguno, mandad un comentario contando sus y vuestra impresión características: calidad del sonido y de la imagen, duración, cómo trata la noticia...

1º Bachillerato LA GUERRA EN EL PACÍFICO


En este mapa, hay que comentar
1) El expansionismo japonés por posesiones francesas (Unión Indochina) e inglesas (como Singapur) tras la caída de Francia.
2) El ataque a Pearl Harbor y sus consecuencias inmediatas (la declaración de guerra de EE. UU. a Japón)
3) El cambio de signo en la lucha pra Japón en tres batallas: Mar del Coral, Midway y Guadalcanal
4) Las dos líneas de avance norteamericano sobre Japón: a) Nueva Guinea, Filipinas, Japón; b) Hawai, Islas Marshall, Iwo Jima, Okinawa, Japón)
5) Bombas atómicas y rendición de Japón.

domingo, 27 de mayo de 2007

1º BACHILLERATO. COMENTARIO DE MAPAS SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL

Sobre la II Guerra Mundial, hay que saber COMENTAR los siguientes mapas:
  • Expansionismo de Alemania. Libro, 195
  • Expansionismo del Japón. Libro, 195
  • Invasión y reparto de Polonia. Libro, 197
  • Campaña de Occidente 1939-1940. Libro, 197
  • La Guerra en el Pacífico. Libro, 199
  • La liberación de Francia. Ver la entrada de este Blog dedicada a los mapas de la II Guerra Mundial.
  • Cambios territoriales en Europa, 1945. Libro, 205

martes, 22 de mayo de 2007

PREGUNTA PARA LOS CHICOS/AS TAN LISTOS/AS DE 4ºB


¿Por qué será que, cuando veo este anuncio en la tele, siempre me acuerdo de 4º B?

MAPAS SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL

Para acceder a una colección de mapas sobre la II Guerra Mundial, pulsa aquí
Todos ellos se han proyectado en la clase de 1º de Bachillerato.
Podéis ampliarlos, guardarlos, imprimirlos... y hasta aprovecharlos para estudiar!!!!
Si queréis que cuelgue algún otro mapa, escribid un comentario, podéis anotar también si tenéis problemas para descargarlos, etc.

lunes, 21 de mayo de 2007

4º ESO. COMENTARIO DE UNA FOTOGRAFÍA. CRISIS DEL 29


Fila para coger un plato de sopa en un comedor de caridad (Nueva York)
Pautas para el comentario:
a) Escribe unas líneas ambientándola en el tiempo
b) Comenta la fotografía

domingo, 20 de mayo de 2007

UNA INTERESANTE WEB SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL


Una interesante Web sobre la II Guerra Mundial. A la izquierda puedes ver los diferentes apartados que contiene.
Para acceder pulsa aquí
Puedes dejar tu comentario sobre esta Web: tanto si te ha parecido interesante o te ha sido útil, como si no te ha aportado nada; sobre su contenido y estructura, etc.

martes, 15 de mayo de 2007

1º BACH. PARTE PRÁCTICA EXAMEN TEMAS 9 y 10

Textos:
  • Petición de losobreros al Zar, 1905
  • Tesis de Abril
  • Carta ("testamento") de Lenin, 1922
  • Programa del PNF
  • De Mein Kampf (apuntes)
  • Los 25 puntos del Partido Nazi
  • Pequeños textos incluidos en los apuntes tanto del Tema 9 (Memorias de Witte, de Lenin en la pág. 70, Decreto deobre la tierra de la pág. 72, De Hobsbwan sobre Stalin de la pág. 75) como del 10 (los del punto 2.3, Carta del Trabajo de la pág. 83, Leyes de Nuremberg)

Comentario de Datos:

  • Evolución de la producción en la URSS
  • Evolución de los resultados electorales al Parlamento Alemán
  • Resultados económicos de la Alemania Nazi

Gráficas: economía italiana (pág. 179 y blog)

Carteles, vistos en clase o como los de las pág. 141, 145 (doc 22), 148, 152, 181

jueves, 10 de mayo de 2007

4º ESO PREGUNTAS ENCADENADAS V

Una vez más habéis estado acertados, las respuestas a la pregunta anterior eran el Código Civil y la Diputación Provincial (la placa conmemorativa está situada en su fachada). En el mismo año que vio la luz el Código Civil, el centenario de la Revolución Francesa, se inauguró en París la Torre Eiffel. Diseñada por G. Eiffel, fueron necesarios 25 meses para armar esta estructura metálica de unas 15.000 piezas y 300 m. de altura. Hoy es uno de los monumentos más significativos de París y de toda Francia; sin embargo, en 1909 estuvo a puto de ser demolida, se salvó gracias a la importancia que para la radio-telegrafía tenía la antena situada en su cúspide. Eiffel, antes que a París presentó un proyecto de torre a otra ciudad europea, pero su ofrecimiento fue rechazado.
Fue Eiffel, también, quien diseñó el armazón interno de la Estatua de la Libertad que Francia regaló a Estados Unidos en 1886, un amistoso gesto para conmemorar la Independencia de los Estados Unidos. De esta famosa estatua se han hecho muchas réplicas, algunas muy curiosas.
Preguntas:
1.- ¿A qué ciudad ofreció Eiffel su proyecto antes que a París?
2.- La Estatua de la Libertad, en mano izquierda, tiene una tableta, ¿Qué inscripción contiene?
3.- ¿En qué lugar español, no muy lejano de Burgos, hay una réplica de la Estatua de la Libertad?

miércoles, 9 de mayo de 2007

1º BACH. COMENTARIO DE UNA IMAGEN

Ambientar esta imagen en su contexto histórico y hacer un pequeño comentario

miércoles, 2 de mayo de 2007

1º bach. COMENTARIO DE GRÁFICAS: ECONOMÍA DE LA ITALIA FASCISTA

COMENTARIO
1) Línea de la población: comentar relacionándola con la política demográfica del Fascismo, ¿alcanzó sus objetivos demográficos? Consecuencias.
2) Línea de la producción agrícola:
a) Evolución hasta 1929, comentar relacionando con la "la batalla del trigo".
b) ¿Por qué no hubo descenso en los años siguientes a la crisis de 1929?
3) Línea de la producción industrial:
a) Explicar el crecimiento de los años 20 teniendo en cuenta las dos primeras etapas de la política económica fascista.
b) ¿Por qué no hubo un bajón considerable en los años siguientes a la crisis de 1929? ¿tuvo éxito la política italiana aplicada para salir de la crisis?
c) Explicar la subida final relacionándola con la política de rearme.
4) Comparar las líneas de la producción agrícola y de la producción industrial, ¿por qué evolucionan de forma tan diferente? Consecuencias