jueves, 4 de junio de 2020

GUERRA FRÍA. CAMBIOS QUE FAVORECIERON EL PASO A LA COEXISTENCIA PACÍFICA (I): ELECCIÓN DE JRUSCHOV COMO SECRETARIO GENERAL DEL PCUS E INICIO DE LA DESESTALINIZACIÓN


Stalin murió el 5 de marzo de 1953, con su muerte se cerraba una larga etapa en la URSS. En la lucha por la sucesión tomaron ventaja los sectores más renovadores, haciéndose con la Secretaría General del Partido N. Jruschov (tras un breve periódo de Malenkov). El XX Congreso del PCUS (1956) siginificó un giro importante en la historia de la URSS: se apostó por una dirección colegiada y no una dictadura personal, y se abrió la puerta a un proceso de desestalinización tras la denuncia de la política dictatorial de Stalin y sus abusos, así como el "culto a la personalidad". Se retiraron esculturas y retratos de Stalin, se reescribió su biografía,se renombraron calles y plazas, etc. como se muestra en las fotos que siguen. Todo esto sorprendió a muchos soviéticos y comunistas de otros lugares.



En política exterior, se apostó por una nueva orientación, que, superando los fuertes enfrentamientios de la primera fase de la Guerra Fría, se reconocía la posibilidad de una coexistencia pacífica entre los bloques, una especie de apaciguamiento, sin injerencias en los asuntos internos. La URSS parecía contentarse con la consolidación de su statu quo en el mundo y, especialmente, en Europa del Este, dejando atrás su propósito de exportar la revolución.

Una muestra de este cambio de orientación en las relaciones entre las superpotencias  fue el viaje de Jruschev a EE.UU. en 1959.


KRUSCHEV Y LA COEXISTENCIA PACÍFICA. 1959

"He leído en vuestros periódicos que la política de coexistencia pacífica que os proponemos significaría en realidad la creación de un «mundo dividido». Nada más alejado en la exacta comprensión de la idea de la coexistencia pacífica que esta interpretación. En la realidad queremos obtener lo contrario: la coexistencia pacífica y la competencia de las relaciones siempre más amplias entre los pueblos, en el dominio económico y cultural. Al contrario la negación de la coexistencia y de la competencia, significan la ruptura de todas las relaciones entre los países y un relanzamiento de la "guerra fría".

Los que no quieren cerrar los ojos a la realidad deben reconocer que en nuestra época la única vía razonable para el desarrollo de las relaciones internacionales es la solución de los problemas y litigios por la negociación. Nuestro viaje a América, y la próxima visita del presidente Eisenhower a la Unión Soviética permitirán, así queremos esperarlo, proceder a un cambio de sinceras opiniones sobre las cuestiones en litigio y de más fácil comprensión para nosotros.

Vivir en paz, en buena hermandad, o caminar hacia una nueva guerra, tal es la elección ante la cual se encuentran ahora las Unión Soviética y los Estados Unidos, el mundo entero. No hay una tercera a menos que uno de nosotros considere el trasladarse a otro planeta. No creo más en ésta última posibilidad: los soviéticos no se sien ten mal del todo sobre la Tierra y pienso que vosotros no tenéis intención de encargar billetes para la luna. Según lo que conozco, la permanencia allí es bastante incómoda.
(...)
Kruschev en el Economic Club de Nueva York, septiembre de 1959


1 comentario:

www.cleanxhost.com dijo...

I have been in the internet marketing industry since 1999 and have created this blog so that I can share with you my proven and easy to follow money making methods which require from a zero investment to a small investment.
https://www.stayathomeandmakemoney.me
Remember that hard work and consistency pays off so never give up!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...