miércoles, 6 de mayo de 2020

LA GUERRA CIVIL GRIEGA, LOS INICIOS DE LA GUERRA FRÍA


Tras la expulsión de los alemanes de Grecia, comenzó una pugna entre los que querían restaurar el régimen monárquico y los grupos de la guerrilla entre los que destacaba la liderada por el Partido Comunista (EAM-ELAS). Éstos últimos pretendían instaurar un régimen comunista en el país.

Coincidiendo con la retirada alemana, en octubre de 1944, Churchill viajó a Moscú y acordó con Stalin un porcentaje de reparto de la influencia en los Balcanes: Grecia en la órbita occidental, Rumanía bajo influencia soviética y Yugoslavia al 50 % para cada uno (Tito se sintió muy molesto porque no se le había consultado y porque esto significaría en la práctica la restauración de la monarquía en Yugoslavia).


Enfrentamientos en Atenas. Diciembre, 1944.Wikipedia.
Tras la retirada alemana de octubre de 1944, ajustándose al acuerdo de reparto entre Churchill y Stalin, el gobierno de concentración nacional presidido por Papandreu (constituido en El Cairo) regresó del exilio se dispuso a tomar el control del país (con la ayuda de Gran Bretaña) y se enfrentó a la guerrilla comunista. La guerrilla de EAM-ELAS controlaba gran parte del país, pero no las ciudades de Atenas y Salónica en manos de las fuerzas monárquicas. Hubo un fuerte enfrentamiento entre ambas fuerzas
se negó a entregar las armas ("Batalla de Atenas", diciembre 1944). En febrero de 1945 firmaron un  pacto (Acuerdo de Varkiza) por el que el regente arzobispo Damaskinos y los monarquicos se comprometían a celebrar elecciones bajo supervisión de los Aliados y el Partido Comunista Griego (KKE), presionado por Stalin, aceptó el desarme de la guerrilla del EAM-ELAS .

En octubre de 1946, antiguos guerrilleros, que se habían negado a desmovilizarse y se encontraban  huidos a las montañas, formaron el Ejercito Democrático de Grecia (DSE) apoyado por la Yugoslavia del mariscal Tito y también, en menor medida, por Albania y Bulgaria. En septiembre de 1947 formaron un gobierno provisional. 

Cartel favorable a la monarquía
El enfrentamiento entre monarquicos apoyados por Gran Bretaña y la Guerrilla se recrudeció de tal forma que Gran Bretaña pidió ayuda a los EE.UU. reconociendo su imposibilidad de contener el avance de la guerrilla comunista. El presidente Truman, atendido a los postulados de su doctrina (ver post de este Blog sobre la denominada Doctrina Truman), se iba a implicar en el conflicto asumiento el liderazgo militar desplazando a Gran Bretaña.  

La implicación norteamericana trajo la derrota de la guerrilla comunista aunque intervinieron otros factores como el cierre de la frontera yugoslava tras la condena de Stalin al régimen de Tito ya que el Partido Comunista Griego se puso del lado de Stalin o que la URSS se desentendiese parcialmente del conflicto griego a cambio de mantener sus posiciones en Europa del Este.

Tra su derrota, muchos guerrilleros se refugiaron en Albania y Bulgaria. El 16 de octubre de 1949, la jefatura del Partido Comunista Griego (KKE) ordenó el cese de hostilidades. Los guerrilleros  del DSE y los comunistas en general sufrieron una fuerte represión, así como cualquier expresión comunista, especialmente a través de la prensa.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...