sábado, 16 de mayo de 2020

LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO DE BERLÍN (1961)


El problema berlinés no acabó tras el fin del bloqueo y la división de Alemania en dos Estados, la RFA y la RDA. En 1959 y 1961, rusos y norteamericanos estaban nuevamente al borde del enfrentamiento por el control de Berlín. 

La mayor prosperidad del Berlín occidental hizo que varios miles de personas (especialmente jóvenes y gente cualificada) trataran de pasar de la zona de la RDA al Berlín de la RFA. El 12 de agosto de 1961 las autoridades de la RDA, sin previo aviso, decidieron comenzar a construir un muro que cerrara la frontera entre los dos Berlines, así nació el famoso muro. En primer lugar se construyó una alambrada y barreras temporales que, en relativamente en poco tiempo, fueron sustituidas por paredes de ladrillo y unos 45.000 bloques de hormigón armado de en torno a 3,6 metros de altura. En la obra participaron miles de obreros, soldados y policías para cerrar los 155 kilómetros de perímetro del muro. Muchas calles y plazas fueron divididas, quedado una parte en cada Berlín, y con ellas muchas familias separadas. El gobierno de la RDA ordenó tapiar entradas y ventanas (al menos las de los pisos bajos) de las casas que daban al muro.




Para vigilar que nadie pasase a Berlín occidental, junto con el muro se habilitó lo que algunos han denominado "franja de la muerte", un espacio en el que ubicaron, para la vigilancia continua, unas 300 torres, un foso, varios postes eléctricos, alarmas sonoras, barreras antitanque, zonas para el paso de patrullas y coches de vigilancia. Los guardias tenían orden de disparar a todo aquel que intentase pasar a la zona occidental. Muchos perdieron la vida en el intento.




Las fugas, si no desaparecieron del todo, se redujeron drásticamente. A pesar del férreo control muchas personas (unas 5000) lograron pasar utilizando los métodos más curiosos: túneles, pasos subterráneos, globos aerostáticos, encajados en coches o en maletas, etc.. Lo intentaron tal vez 100.000 personas. 



En el Museo del Muro, situado junto al famoso punto de control Checkpoint Charlie, se da cuenta de muchos ingenios para asar al otro lado de Berlín. Algunos murieron en el inteto, su número es difícil de precisar, algunos lo sitúan en 140, otros elevan la cifra a 300.

Checkpoint Charlie y Museo del Muro en la actualidad

Este muro acabó convirtiéndose en uno de los símbolos de la “Guerra Fría”, los occidentales lo denominaron “el muro de la vergüenza”. Su derribo, en 1989, se considera por muchos como el fin de la Guerra Fría.  


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...