lunes, 21 de octubre de 2019

RESEÑA DE "BREVE HISTORIA DE LAS BATALLAS NAVALES DE LAS FRAGATAS"


SAN JUAN, V. Breve historia de las batallas navales de las fragatas. Madrid: Nowtilus, 2019


Cuando las fragatas hicieron su aparición en la historia de la navegación eran unos barcos de amplio velamen, de una sola cubierta, con poco armamento, ligeros (podían escabullirse fácilmente), muy maniobrables y capaces de navegar en aguas poco profundas. Estas fragatas tienen muy poco que ver con las modernas  que se construyen en el s. XXI. En este ensayo, Víctor San Juan nos ofrece una detallada historia de la evolución técnica de las fragatas y  de la variación de los cometidos que han desempeñado desde su orígenes a la actualidad, así como un relato detallado de  30 batallas en las que, a lo largo de la historia, han tenido un protagonismo más o menos exitoso, desde los combates de Surat y Goa en 1612-15 a la guerra de las Malvinas en 1982. Todo ello enmarcado en el contexto de las relaciones internacionales y los conflictos marítimos entre las potencias.

Nadie como Víctor San Juan, un experto en temas navales, para guiarnos por la historia de las fragatas que, desde unos orígenes humildes, han ido evolucionando hasta convertirse en unos muy modernos buques tecnológicamente muy avanzados.

El buque que podemos denominar fragata tiene sus antecedentes, por citar algunos ejemplos: en los jabeques árabes o en los barcos ágiles y de poco calado que tuvieron su protagonismo en el conflicto de Felipe II en los Países Bajos.  Cuando, en el s. XVII, se crea la Escuadra Española de Flandes con base en Dunkerque, el buque elegido es la fragata, conocida como fragata de Flandes, ideal para maniobrar en aguas poco profundas de esteros y desembocadura de los ríos. En la segunda mitad del XVII se adopta la fragata en las mayores escuadras del mundo. También será el buque preferido de los piratas salteadores. En la obra se detallan muchas destacadas acciones de las fragatas veleras: de las fragatas de Rochefort, en la Armada de los Mares del Sur, en la Guerra de los Siete Años, en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, en los enfrentamientos en los años de la Revolución Francesa, en las campañas napoleónicas, en la campaña de Trípoli donde se estrenaron las superfragatas de la recién creara Armada de los Estados Unidos, etc. En todo este tiempo, la fragata evolucionó mucho y aumento considerablemente su potencial de fuego lo que le restó ligereza pero permitió a las últimas fragatas a vela entrar en combate con navíos importantes.



Un gran paso en la evolución de la fragata fue la incorporación del vapor, con lo que pasó a ser un buque mixto de vela y vapor hasta que, hacia 1860, perdió definitivamente el velamen. Se dotaron de artillería de gran calibre y de coraza. Era difícil reconocer en estos buques a la tradicional fragata velera que solamente pervivió en algunos buques-escuela y, en cierta manera, en los clíperes norteamericanos.

La fragata vio renacer su protagonismo durante la II Guerra Mundial, en la denominada Batalla del Atlántico, donde realizó una labor de escolta a los convoyes aliados y su defensa de los submarinos alemanes. Se construyeron masivamente. En la postguerra, la fragata fue evolucionando hasta llega a las Leander que significó un antes y un después. Se integró en las armadas junto a cruceros y destructores. 

En la década de 1970-80, las fragatas dieron un paso más y se convirtieron en buques polivalentes capaces de ejercer todo tipo de misiones. Introdujeron grandes cambios: motores diésel-gas, todopoderosos misiles, modernos sistemas de defensa… Las primeras fragatas polivalentes españolas fueron las  seis Baleares. Sin embargo, en la Guerra de las Malvinas, las fragatas acusaron falta de potencia y de recursos de defensa electrónicos lo que las hizo muy vulnerables. Finaliza la obra con unas líneas sobre las fragatas del s. XXI (como los proyectos españoles de los modelos F-100 y F-110) y sus modernos cometidos en las principales flotas del mundo, y alguna reflexión sobre cómo debe ser la fragata del futuro.



En la Web de la Editorial (índice, comenzar a leer...):

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...