martes, 26 de febrero de 2019

RESEÑA DE "BREVE HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL"


HERNÁNDEZ, JESUS. Breve historia de la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Nowtilus, 1917 (sexta edición) 

El próximo 1 de septiembre tendrá lugar el 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, tal vez el acontecimiento más importante del siglo XX. El desarrollo y desenlace del conflicto tuvo (y en algunos aspectos sigue teniendo) unas enormes consecuencias en todos los ámbitos de la vida: demográficas (algo más de 50 millones de muertos, 70 de heridos y 40 de desplazados y sin hogar, el holocausto…), territoriales (una nueva redistribución del mapa europeo, Japón perdió el imperio que se había creado por la fuerza), económicas (destrucción de ciudades, vías de comunicación, entidades productivas, etc.), políticas (división del mundo en dos bloques antagónicos protagonistas de la denominada “Guerra Fría”, creación de la ONU…), sociales (al imperio de la cultura de la violencia y la crueldad imperante durante el conflicto que puso en tela de juicio los valores morales básicos de la civilización europea sucedió, tras la guerra, un trauma moral ante la divulgación de tanta atrocidad)… En fin, un profundo corte en la Historia.  En este Blog he publicado y voy a seguir publicando abundantes entradas sobre este conflicto, sus orígenes y sus consecuencias.


Esta Breve historia de la Segunda Guerra Mundial es una excelente obra divulgativa del desarrollo de este largo conflicto, desde la invasión de Polonia por las tropas nazis hasta la derrota de Japón, sin olvidar ningún acontecimiento o campaña relevantes. Se explica, siguiendo un orden cronológico, la evolución del conflicto que se desarrolló en escenarios tan dispares tanto terrestres como marítimos. Planes de ataque, objetivos de los Estados Mayores, operaciones con nombre propio, tropas participantes, armamento, problemas, papel de los principales generales, decisiones clave de los políticos, escenarios, consecuencias… Todo esto se expone de forma rigurosa y con todo el detalle que permite una obra de estas características. Muchos datos curiosos y anécdotas, que tuvieron su incidencia, salpican el relato contribuyendo a hacerlo más ameno. En fin, una síntesis actualizada de unos momentos terribles de la historia de la humanidad que no debieran repetirse, aunque, a la vista de los acontecimientos que se han sucedido en estos 80 años, parece que el ser humano no ha aprendido la lección.


Incluye unos interesantes anexos. El primero recoge algunos lugares de interés que nos permiten retrotraernos en el tiempo a escenarios que ayudan a conservar la memoria: museos (como por ejemplo el Imperial War Museum de Londres, Memoriales del Día D, diversos Museos del Holocausto…), lugares donde se tomaron decisiones claves (como el Bunker de Hitler en Berlín, Berchtesgaden o Wannsee), cementerios militares (el del acorazado USS Arizona o el de Cuacos de Yuste), escenarios de acciones bélicass relevantes (el Alemein, Montecassino, playas de Normandía, Hiroshima…), lugares significativos del horror (Auschwitz, Mauthausen, Terezin). Incluye información para su visita. El segundo anexo recoge un sucinto resumen biográfico de los principales protagonistas políticos y militares. El tercer anexo contiene una útil  cronología. El cuarto lo dedica a una enumeración de las principales películas (más de cincuenta) cuyo argumento está basado en la Guerra, el autor la ha otorgado a cada una de ellas una calificación que va de una a cinco estrellas.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...