martes, 4 de diciembre de 2018

TRES ESTREPITOSOS FRACASOS DE ITALIA EN LA PRIMERA FASE DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (y III): EN EL "CUERNO DE ÁFRICA"

En verde territorios italianos en el Cuerno de Africa en 1939

En otra entrada de este Blog he explicado cómo Italia se adueñó de Etiopía en 1936. Las tropas italianas destacadas en Etiopía, al comenzar la II Guerra Mundial,  estaban bajo el mando del duque de Aosta. Eran más numerosas que las inglesas destacadas en Sudán.

Los ingleses comenzaron a acosar a los italianos sublevando a las tribus de las zonas montañosas.  Además, reforzaron  sus tropas de Sudán con otras traídas de Kenia. 

Los italianos atacaron las posiciones inglesas en la Somalía británica (3 de agosto de 1940) y Sudán. El empuje italiano duró poco, no funcionó el abastecimiento de víveres, municiones, repuestos, etc. 

https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=116730

La contraofensiva inglesa se planificó para expuulsar alos italianos de África Oriental. También atacaron a los italianos  fuerzas etíopes en el frente de Sudán. Al comenzar la ofensiva desde Sudán el depuesto emperador Haile Seassie, que se encontraba en Londres, se trasladó a Jartum. Los ingleses lanzaron su gran ofensiva desde Sudán en enero de 1941. A pesar de su heróica resistencia (a costa de muchas bajas), los italianos no pudieron contener la ofensiva ni evitar la ruptura del frente. Tras su derrota en la batalla de Keren, los italianos tuvieron que replegarse (marzo, 1941) un tanto desordenadamente.

Paralelamente, desde febrero, las tropas inglesas iniciaron su avance desde Kenia. El avance inglés fue arrollador, el 6 de abril entraron en Addis Abeba. Haile Selassie se llevó gran disgunto pues hubiera querido ser él quien liberase la capital (donde no entró Haile Selassie hasta el 5 de mayo). Las tropas italianas del duque de Aosta se dispusieron a resistir en Amba Alagi, un reducto montañoso, con una serie de galerías, que parecía fácil de defender. El fuerte bombardeo de la artillería y aviación británicas, hicieron que las tropas italianas se rindieran el 17 de mayo de 1941, aunque quedaron algunos núcleos de resistencia durante unos meses.

Los italianos fueron expulsados de Eritrea, Etiopía  y Somalía. En Etiopía fue repuesto en emperador Haile Selasie. Los italianos habían perdido unos 230.000 soldados, una gran catástrofe.


https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=116730

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la historia de la humanidad hay muchos conceptos míticos,códigos, y cosas ancestrales que no se debe olvidar.La verdad,está dentro de nosotros si se piensa BIEN

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...