viernes, 26 de octubre de 2018

II GUERRA MUNDIAL: LA CAPITULACIÓN DE FRANCIA

Tras el embarque de las tropas en Dunkerque, se estableció un segundo frente al norte de París que llegaba hasta el extremo norte de la Línea Maginot. Los alemanes llegaron a la  Línea Maginot, su objetivo prioritario era llegar a París. Algunos generales franceses (Buhrer, Prételat...) pensaban que había que sacar a los soldados de sus refgugios de hormigón de la Línea Maginot puesto que, en realidad, no defendían nada. De Gauke propuso reunir los blindados con los que contaba Francia y organizar un contraataque. Sin embargo el Estado Mayor ordenó continuar a la defensiva.
 
El 5.06.1940 comenzó una nueva ofensiva alemana. Tras una primera resistencia, el frente francés se derrumbó estrepitosamente, los soldados huían despavoridos.  Los alemanes sobrepasaron fácilmente la Línea con muy pocas bajas y avanzaron rápidamente dejando para la infantería la “limpieza” de los focos de resistencia que quedaban a sus espaldas. El día 9 los alemanes cruzaron el  Sena sus blindados avanzaban a gran velocidad (Rommel recorrió 240 Km en un solo día). El ejército alemán inició una "operación tenaza" sobre París. El 10.06 Mussolini, en un gesto oportunista, declaró la guerra a Gran Bretaña y Francia.
 

El Gobierno francés, tras declarar París ciudad abierta y desmilitarizada, huyó primero a Tours y luego a Burdeos. Los alemanes entraron en París el 14 de junio. Para Hiler fue una satisfacción infinita. La derrota francesa se había producido en unos pocos días,, esta rapidez conmocionó a todo el mundo, incluso a los propios alemanes.

A la izquierda, tropas alemanas desfilan por las calles de París con el Arco del Triunfo al fondo. A la derecha Hitler en París con la torre Eiffel como fondo

El Primer Ministro Reynaud presentó la dimisión, el Presidente Lebrun encargó formar gobierno a Pétain, un héroe de la I Guerra Mundial que ahora contaba 84 años (17 de junio). Pétain no ofrecía nada más que pesimismo. Reynaud era partidario de resistir, sin embargo  Pétain y Weigand apremiaban para que se firmase el armisticio aduciendo razones como que la guerra  estaba perdida, que Gran Bretaña no podría resistir por sí sola o que seguir resistiendo acarrearía sufrimientos inútiles. Además estaba el deseo, un tanto confuso, de seguir manteniendo bajo soberanía francesa al menos en una parte del País. Lebrun encargó a Pétain negociar el armisticio que lo solicitó a los alemanes el día 18 de junio.

"Al responder a una petición del Presidente de la República, asumo desde hoy la jefatura del gobierno de Francia. Seguro del afecto de nuestro admirable ejército, que lucha con un heroísmo digno de su larga tradición militar contra un enemigo superior en número y armamento; seguro de que con su magnífica resistencia el ejército cumplió con las obligacio-nes con los aliados; seguro del apoyo de los ex combatientes que tuve el honor de comandar; y seguro de la confianza del pueblo entero, me doy a Francia para atenuar su infortunio. En estas penosas horas pienso en los desgraciados fugitivos que, carentes totalmente de medios, yerran por nuestros caminos. Les expreso mi compasión y cariño. Con el corazón dolorido os digo hoy que debe cesar la lucha. Anoche me dirigí al adversario para preguntarle si está dispuesto a buscar conmigo, como soldados, después de la batalla y en forma honrosa, los medios para poner fin a las hostilidades. Todos los franceses deben congregarse en torno del gobierno que presido en estas duras pruebas y soportar en silencio la angustia de obedecer solamente a la fe en el destino de la Patria." Mensaje de Petain, 17 de junio de 1940.

 

Hitler quiso que el armisticio se firmase en el mismo lugar y en el mismo vagón de tren en los que los alemanes fueron obligados a firmar la capitulación en 1918. Fue preciso sacar al vagón del museo en el que se encontraba (a través de un hueco practicado en la pared) y trasladarlo al claro de Rethondes. Tras la firma, el vagón se trasladó a Berlín. En otra entrada de este Blog puede seguir la curiosa historia de este "vagón del armisticio"








Llegada al vagón para la firma del armisticio


El armisticio se firmó en el  bosque de Compiègne el 22 de junio de 1940, era la humillación de Francia. El texto establecía la división de Francia como se ve en el mapa siguiente:
  • Los alemanes administraban todo el noreste de Francia (zona ocupada).
  • El resto de Francia quedaba bajo el Gobierno de Petain que estableció su capital en Vichy. Este Gobierno títere controlaba 40 Departamentos, la flota y las colonias

Wikipedia


 
CAPITULACIÓN DE FRANCIA
Acuerdo de Armisticio entre el Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas y los Plenipotenciarios Franceses. 22 de Junio de 1940.
Entre el Jefe de Alto Mando de las Fuerzas Armadas Coronel General [Wilhelm] Keitel, comisionado por el Fuehrer del Reich Alemán y Supremo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Alemanas y los suficientemente autorizados plenipotenciarios del Gobierno Francés, General [Charles L. C.] Huntziger, presidente de la delegación; Embajador [León] Noel, Vice Almirante [Maurice R.] LeLuc, General del Ejército [Georges] Parisot y General de la Fuerza Aérea [Jean-Marie Joseph] Bergeret, se acuerda el siguiente armisticio:
Artículo II.
Para salvaguardar los intereses del Reich Alemán, los territorios del Estado Francés al norte y al este de la línea dibujada en el mapa adjunto serán ocupadas por las fuerzas alemanas. Como parte de las zonas no están en control de las tropas alemanas, esta ocupación se llevará a cabo inmediatamente a la conclusión de este tratado.
Artículo III.
En las partes ocupadas de Francia, el Reich Alemán ejercerá todos los derechos de una potencia de ocupación. El Gobierno Francés se obliga a apoyar por todos los medios las normas resultantes del ejercicio de esos derechos y llevarlos a cabo con la ayuda de la administración francesa…..
Al Gobierno Francés se le permite seleccionar el asiento de su gobierno en el territorio no ocupado o si lo desea mudarse a París. En este caso el Gobierno Alemán garantiza al Gobierno Francés y a sus autoridades centrales los alivios necesarios de manera que puedan ejercer su posición de conductores de la administración desde París a los territorios no ocupados.
Artículo IV.
Las fuerzas armadas francesas en tierra mar y aire serán desmovilizadas y desarmadas en un periodo a determinarse. Se exceptúan aquellas fuerzas necesarias para mantener el orden doméstico. Alemania e Italia fijarán los niveles de fuerza que tendrán….
Artículo VII.
En el territorio ocupado, todas las fortificaciones terrestres y costeras, con armas, municiones y aparatos y plantas de todo tipo serán rendidas sin daño alguno. Los planos de esas fortificaciones así como los planos de las que han sido actualmente conquistadas serán pasadas a nuestras manos….
Artículo VIII.
La flota de guerra francesa, será reunida en puertos a ser designados de manera particular y bajo el control italiano o alemán para desmovilizarla a excepción de aquellas unidades entregadas al gobierno francés para protección de los intereses franceses en su imperio colonial….
Artículo XII.
Los vuelos de cualquier avión francés quedan prohibidos. Todos los aviones que vuelen sin autorización alemana serán declarados enemigos y tratados correspondientemente por la Fuerza Aérea Alemana…
(….)
Este acuerdo de armisticio, es firmado en el Bosque de Compiègne el 22 de Junio de 1940 a las 6:50pm, hora de verano alemana.
HUNTZIGER KEITEL
APÉNDICE
La línea mencionada en el Artículo II de este acuerdo de armisticio, comienza al este de la frontera Franco-Suiza en Ginebra y corre cerca a las villas de Doe, Paray, Le Monial, y Bourgues a aproximadamente veinte kilómetros de la línea de ferrocarril Tours-Angulie-Liborune y se extiende a través del Monte Marsan y Orthes hasta la frontera española.

¿Por qué Hitler accedió a esta particpación de Francia? No podemos saberlo exactamente. Tal vez pensó que de no hacerlo se pudiera formar un gobierno francés en el exilio en Argelia y así el ejército francés hubiera pasado al Norte de África y se hubiera unido su flota a la inglesa. O ¿tenían los alemanes  problemas para administrar toda Francia?


Fuente de la imagen: La Aventura de la Historia

La mayoría de los franceses parecieron conformarse, sin embargo algunos iniciaron la resistencia. El 18 de junio, general De Gaule, desde Londres y a través de la BBC,  hizo un llamamiento a la resistencia y a luchar hasta la liberación del País. Así nació el movimiento "Francia Libre". Del llamamiento de De Gaule trataré en otra entrada. 

El Gobierno de Vichy, presidido por Pétain quedó como colaborador de los alemanes, aunque no aceptó entrar en la guerra al lado de Alemania. El 10 de julio, la Asamblea Nacional votó (569 votos favor, 80 en contra y 17 abstenciones) la disolución de la República.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...