miércoles, 31 de octubre de 2018

II GUERRA MUNDIAL: EL GENERAL DE GAULLE LLAMA A LOS FRANCESES A LA RESISTENCIA (LONDRES, 18 DE JUNIO DE 1940)

El general De Gaulle, desde Londres y a través de la BBC, se dirigió a sus compatriotas franceses haciendo un llamamiento a la resistencia y a la lucha hasta lograr la liberación del País.



LLAMAMIENTO A LA RESISTENCIA DE DE GAULLE

Los líderes que, desde hace muchos años, están a la cabeza de los ejércitos franceses, han formado un gobierno. Este gobierno alegando la derrota de nuestros ejércitos, se ha puesto en contacto con el enemigo para el cese de las hostilidades.
Es cierto que hemos sido y seguimos estando sumergidos por la fuerza mecánica terrestre y aérea al enemigo. Infinitamente más que su número, son los carros, los aviones y la táctica de los alemanes, los que nos hacen retroceder. Son los carros, los aviones y la táctica de los alemanes, los que han sorprendido a nuestros líderes hasta el punto de llevarle a donde ahora se encuentran.
Pero ¿se ha dicho la última palabra? ¿Debe perderse la esperanza? ¿Es definitiva la derrota? ¡No!
Creedme a mí que os hablo con conocimiento de causa y os digo que nada está perdido para Francia. Los mismos medios que nos han vencido pueden traer un día la victoria.
 ¡Porque Francia no está sola! ¡No está sola! ¡No está sola! Tiene un vasto imperio tras ella. Puede formar un bloque con el Imperio británico que domina los mares y continúa la lucha. Puede, como Inglaterra, utilizar ilimitadamente la inmensa industria de Estados Unidos.
Esta guerra no está limitada al desdichado territorio de nuestro país. Esta guerra no ha quedado decidida por la batalla de Francia. Esta guerra es una guerra mundial. Todas las faltas, todos los retrasos, todos los padecimientos no impiden que existan, en el universo, todos los medios para aplastar un día a nuestros enemigos. Fulminados hoy por la fuerza mecánica, podemos vencer en el futuro por una fuerza mecánica superior: va en ello el destino del mundo.
 Yo, general De Gaulle, actualmente en Londres, invito a los oficiales y soldados franceses que se encuentren o pasen a encontrase en territorio británico, con sus armas o sin ellas, invito a los ingenieros y a los obreros especialistas de las industrias de armamento que se encuentren o pasen a encontrarse en territorio británico, a poner se en contacto conmigo. Ocurra lo que ocurra la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará.
Charles de Gaulle. Londres, 18 de junio de 1940
Este llamamiento fue incluido por la UNESCO en 2005 en el Programa Memoria del Mundo en el que se recogen y protegen documentos de interés universal.


Al principio De Gaulle no contaba con mucho apoyo fuera del África Ecuatorial Francesa, incluso los Aliados le miraban con un poco desprecio. A medida que fue pasando el tiempo su actitud de 1940 se vio más justificada y llegó a convertirse en el símbolo de la independencia francesa. A pesar de que De Gaulle y sus colaboradores eran conservadores encontraron su apoyo en los sectores radicales y progresistas de la sociedad francesa, mientras que los sectores conservadores y clericales apoyaron el Régimen de Vichy.

El 14.07, aniversario de la Toma de la Bastilla, De Gaulle puso flores en el monumento a Foch con un contingente de “franceses libres” y adoptó la Cruz de Lorena como símbolo del movimiento de la resistencia. El 7.08, el Gobierno Inglés, en malas relaciones con Vichy, reconoció a De Gaulle y firmó un tratado con él. Sin embargo, Inglaterra no pensaba en recuperar Francia ya que estaba bastante agobiada luchando por su supervivencia.

En realidad, la Resistencia se inició, de una manera espontánea, nada más comenzar la ocupación alemana, aunque se considera como fecha de su nacimiento la proclama del general De Gaulle desde Londres.Fue una Resistencia rural y urbana. Al principio hubo dos corrientes:

  • La exterior en torno a De Gaulle. Éste intentó formar un ejército de tipo clásico: Las Fuerzas Francesas Libres (FFL) que se nutrieron especialmente de fuerzas coloniales (África Ecuatorial y del Norte, Madagascar...). Esta Resistencia se fue institucionalizando, creó el Comité Nacional Francés de Londres (1940), luego el Comité Francés de Liberación Nacional y desde 1944 el Gobierno Provisional de la República Francesa (éste acabó representanto tanto a la Resistencia exterior como interior)
  • La interior con gran papel de los comunistas. Desarrolló una gran actividad: sabotajes, redes de evasión de prisioneros, agentes de información...Además del Frente Nacional Comunista hubo otros grupos muy activos: Combat de Henri Frenais, Liberation de E. d`Astier de la Vigerie, Liberation-Nord, Franc-Tireur...
En 1943 se unificaron ambas resistencias y apoyaron a De Gaulle. La Resistencia interior apoyó a De Gaulle para que llegara a África y quitara el mando a Giraud, favorito de los americanos y de ideas más cercanas a Petain. La Resistencia interior, coordinada por J. Moulin por mandato de De Gaulle, comenzó a ganarse la simpatía de la mayor parte de los franceses. J. Moulin se dedicó a crear el Consejo Nacional de Resistencia. Desde 1943 aparecieron muchos maquis, sobre todo en los Alpes y en el Macizo Central, compuestos principalmente por jóvenes de todas clases sociales amenazados por el Servicio de Trabajo Obligatorio en Alemania.  Tras el desembarco de Normandía se activó bastante la Resistencia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...