martes, 19 de junio de 2018

PASOS HACIA LA II GUERRA MUNDIAL (VIII): ITALIA CONQUISTA ALBANIA

Edit. Vicens Vives

Tras la resolución del asunto checoslovaco a entera satisfación de Hitler, Mussolini planteó una política de compensación, con reivindicaciones territoriales a costa de Francia (Túnez, Córcega, Djibuti, Niza y Saboya). Al oponerse Hitler a estas peticiones, Mussolini orientó sus apetencias imperialistas hacia Albania, país que había alcanzado su independencia en 1912 en el proceso de descomòsición del Imperio Otomano. El dominio del territorio albanés permitía controlar el canal de Otranto y era una cabeza de puente para un hipotético ataque a los Balcanes. 

El Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Galeazzo Ciano, envió el 6 de Abril un inaceptable ultimátum al Rey Zog I para que no se opusiesea la plena disponibilidad del territorio albanés por italia. Como no hubo respuesta por parte del monarca, al día siguiente, el 7 de Abril de 1939, Italia declaró la guerra a Albania. El enfrentamiento era sumamente desigual en cuanto a las fuerzas, así que Albania fue ocupada tras pocas horas de lucha.

Tropas italianas ocupando Durazzo (Albania).
http://www.eurasia1945.com/acontecimientos/causas-1918-1939/anexion-de-albania/



El Reino de Albania fue anexionado oficialmente a Italia el 16 de Abril de 1939, el Rey Víctor Manuel III añadió a sus títulos (Rey de Italia y Emperador de Etiopia) el de Rey de Albania. El gobierno de Albania pasó a estar dirigido por el Partido Fascista Albanés y el Primer Ministro Xha-fer Ypi.

La anexión de Albania, sin que las potencias democráticas hicieran nada, fue un paso más hacia la Guerra


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...