lunes, 12 de marzo de 2018

VELAR POR LA PUREZA RACIAL UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL ESTADO NAZI ALEMÁN. MEDIDAS EUGENÉSICAS Y EUTANASIA..

Velar por la pureza racial (de la raza aria) se convirtió en uno de los objetivos fundamentales del Estado nazi. Era  un elemento esencial para conseguir la cohesión del pueblo alemán. El Estado debía proteger la raza aria evitando matrimonios mixtos y favoreciendo la natalidad de arios puros.
“En consecuencia, es la raza y no el Estado lo que constituye la condición previa de la existencia de una sociedad humana superior. Según esto, el fin supremo de un Estado racista consiste en velar por la conservación de aquellos elementos raciales de origen que, como factores de cultura, fueron capaces de crear lo bello y lo digno inherente a una sociedad humana superior".  
(...) El Estado tiene que empezar por hacer de la cuestión raza el punto central de la vida general; tiene que velar por la conservación de su pureza y tiene también que consagrar al niño como el bien más preciado de su pueblo. Está obligado a cuidar de que sólo los individuos sanos tengan descendencia.

(…) Todos aquellos que, en este mundo, no son de raza pura, no son más que desechos.".
“La mezcla de la sangre y el menoscabo del nivel racial que le es inherente constituyen la única y exclusiva razón del hundimiento de las antiguas civilizaciones” . Fragmentos de Mein Kampf.
 
En este sentido, el Estado, además de favorecer y promover los matrimonios entre arios (para los que tener hijos se convirtió en un deber nacional), debía adoptar medidas eugenésicas para evitar que tuvieran descendencia persnas con algún tipo de discapacidad física o mental o portadores de enfermedades hereditarias,  ya que alteraban la pureza de la raza aria. El Estado debía cuidar, como se dice en Mein Kampf, de que solo los individuos sanos tuvieran descencencia. 

eugenesia-propaganda-nazi
Carteles a favor de medidas eugenésicas

Ya en la temprana fecha del 14 de julio de 1933 se promulgó la Ley para la Prevención de Descendencia de Enfermedades Genéticas que dio cobertura legal a este tipo de medidas.  Estaban afectados por esta ley los hombres y las mujeres que “sufrían” alguna de las nueve condiciones supuestamente hereditarias: debilidad mental, esquizofrenia, trastorno maniaco depresivo, epilepsia genética, corea de Huntington (una forma mortal de demencia), ceguera genética, sordera genética, deformidad física severa y alcoholismo crónico. El programa contó con el apoyo explícito de Hitler que fue quien tuvo la última palabra y fue acompañado de una amplia campaña de propaganda. Unas 400.000 personas pudieron ser esterilizadas.




higiene_racial2_el-cjon-de-grisom
Cartel de propaganda: cuesta lo mismo mantener a un discapacitado que a una familia aria


Además, se practicó la eutanasia, Programa Aktion T4, para eliminar a aquellas personas que se consideraban peligrosas para  el mantenimiento de la pureza de la raza aria: enfermos mentales e incurables, personas con taras hereditarias, severamente dependientes... La ley para llevara dar cobertura legal a la eutanasia se aprobó en 1939 coincidiendo con el inicio de la II Guerra Mundial, estuvo en vigor hasta el verano de 1941. 

Aktion brand.jpg
Autorización de Hitler para el programa de eutanasia

Las prácticas eutanásicas se llevaron a cabo con gran discreción y secretismo. Bien es verdad que se enviaron cuestionarios a las familias para conocer a cuantas personas se podía aplicar la autanasia. Los métodos para su ejecución fueron variados: sobredosis de barbitúricos o insulina, fusilamientos o, para la eliminación masiva, cámaras de gas. Los principales lugares (asilos) donde se practicaba la eutanasia estaban ubicados en zonas rurales, alejados de las áreas urbanas que eran más visibles.

La opinión publica apenas reaccionó ante las evidencias de la aplcación de la eutanasia, auque es verdad que hubo algunas voces que lo denunciaron, por ejemplo C. von Galen, obispo de Münster:

“Si uno establece y aplica el principio de que se puede matar a los seres humanos “no productivos”, entonces ¡ay de nosotros cuando seamos viejos y frágiles” (C. von Galen, Obispo de Múnster).

El 24 de agosto de 1941, Hitler puso fin a este programa. En esta decisión pudieron influir varios motivos: la denuncia de algunas personas e instituciones, el pensar que gran parte del objetivo estaba complido, la necesidad de este personal para la eliminación de la población judía, etc. Se había aplicado la eutanasia a unas 70.000 personas hasta agosto de 1941.
Víctimas de la eutanasia en los distintos centros donde se practicó. Fuente http://www.vbstudio.net/engaktiont4/index.htm#xl_xr_page_012


Tras a agostode 1941 se siguió ptracticando la autanasia de forma clandestina ("eutanasia salvaje") afectando a varios miles más de personas (tal vez superaron las 100.000) 

EJEMPLOS DE EJERCICIOS ESCOLARES EN LA ALEMANIA NAZI
“La construcción de un asilo cuesta seis millones de marcos. ¿Cuántas casas de 15.000 marcos podrían construirse con esa cantidad?.... Mantener a una persona enferma cuesta unos 4 marcos al día (…) de acuerdo con las estadísticas hay unos 300.000 enfermos mentales en Alemania ¿Cuánto cuesta su mantenimiento al país?


Antes del Aktion T4, se acabó con la vida de más de 5.000 niños menores de tres años ("eutanasia infantil") que, con la aprobación familiar, se les enviaba a centros  especializados para que recibir un supuesto tratamiento curativo. En estos centros, se acabó con sus vidas por inanición, deshidratación, fuertes dosis de barbitúricos, morfina o insulina...

Finalmente, en los campos de concentración, los nazis realizaron todo tipo de experimentos médicos con prisioneros, mayormente judíos: resistencia a venenos, sobre congenlación, sobre malaria, trasplantes, efectos de productos químicos.... Muchos de los sometidos a estos "experimentos" murieron o quedaron discapacitados. En estas "torturas médicas" destacó Josef Mengele.

https://www.elespanol.com/cultura/historia/20170331/204979724_0.html

 
En otra entrada me ocuparé de explicar cómo esta política racial afectó a los judíos: de la marginación a la persecución y al holocausto.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...