miércoles, 6 de diciembre de 2017

LA CREACIÓN DE LAS SECCIONES DE ASALTO (STURMABTEILUNG o SA) COMO SERVICIO DE ORDEN DEL NSDAP


Imagen relacionada

En 1921, Röhm fundó las Secciones de Asalto (SA), una organización paramilitar, como Servicio de Orden del Partido. Su misión, en el momento de su fundación, era asegurar el orden en los mítines del Partido, evitar que algunas personas intentaran boicotear a los oradores nazis... Más tarde, van a ir ampliando sus misiones: intimidaciones, palizas a opositores, actos vandálicos contra personas y organizaciones no afectas o discrepantes con el Partido Nazi (especialmente comunistas y socialistas)... Impusieron su ley en la calle con suma violencia. Tuvieron un papel destacado en la preparación del camino para que los nazis llegaran al poder.

Hitler con uniforme de las SA
Muchos de los componentes de las SA fueron reclutados entre mercenarios desocupados tras la I Guerra Mundial, desempleados... hombres muy violentos. No todos eran miembros del Partido. Vestían como uniforme las conocidas "camisas pardas".

Las SA recibían fondos secretos del ejército a través del general Ritter von Epp, también por este medio les llegaron armas cortas, además de instrucción técnica y militar. 

En 1922, agrupaban a 1000 hombres que se habían convertido en 15.000 en 1923. En 1934 podían ser unos 4 millones. En 1923, se creó un mando supremo de las SA del que se encargó Göering.

En una entrada anterior explicaré cómo se llegó y qué consecuencias tuvo la "Noche de los Cuchillos Largos" en la que fueron ejecutados varios dirigentes de las SA (comenzando por su jefe Römh) y descabezada la organización.

Realizaban concentraciones en las que realizaban ejercicios de adiestramiento y se adoctrinaba a sus miembros; en ocasiones protagonizaban grandiosos desfiles con una puesta en escena muy cuidada, destinada a mostrar la fuerza del movimiento nazi.

Fuente: "La Aventura de la Historia"

Nuremberg Rally
Desfile de las SA en una reunión del Partido. Nuremberg, 1934

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...