sábado, 18 de noviembre de 2017

LA REPÚBLICA DE WEIMAR: ÉPOCA DE CRISIS, 1919-1923

Los primeros año de la República de Weimar fueron muy difíciles, es la etapa "de crisis" (1919-1923). El gobierno republicano tuvo que caer frente a una serie de graves problemas, algunos de los cuales amenazaba la existencia de la propia República:

1) Los derivados de la firma del Tratado de Versalles.

Destacando las fuertes pérdidas territoriales (ver en otra entrada de este Blog http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.es/2016/11/clausulas-territoriales-de-los-tratados.html) y la cuestión de las Reparaciones (se puede ver con detalles en http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.es/2016/11/hacer-pagar-alemania-la-cuestion-de-las.html)



2) Intentos desestabilizadores desde la izquierda: la Revuelta Espartaquista.

Los Espartaquistas (comunistas) querían llegar a una república socialista, un régimen parecido al que los bolcheviques estaban implantando en Rusia, para ello decidieron recurrir al enfrentamiento armado. De esta revuelta espartaquista me ocuparé en otra entrada de este Blog:
https://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.es/2017/11/la-revuelta-espartaquista-c-ontra-la.html




3) Intentos desestabilizadores desde la derecha: El golpe de Kapp

En marzo de 1920, hubo un intento de un golpe militar liderado por W. Kapp, un alto funcionario prusiano, con la colaboración del general W. von Lüttwitz. Su objetivo era derribar la República e instaurar una dictadura militar. Canalizó el descontento de sectores del ejército por la reducción de tropas exigida en el Tratado de Versalles, la exigencia de extradición de ciertos militares considerados "criminales de guerra" o la disolución de cuerpos que eran más claramente antirrepublicanos.  El día 3 los golpistas entraron en Berlín con una brigada de marina y ocuparon varios ministerios. El Ejercito (Von Seeckt) se negó a reprimir el golpe. Kapp fue proclamado canciller, el gobierno tuvo que huir y refugiarse en Dresde. Solo la resistencia obrera y popular (convocatoria de una huelga general que paralizó Berlín) y la escasa colaboración de los funcionarios hicieron que fracasara el golpe a los cuatro días. A pesar de su fracaso los golpistas no salieron mal parados,consiguieron una amnistía general y el general Von Seeckt fue promovido al mando al mando supremo del ejército. Para algunos, esta condescendencia con la extrema derecha fue, a la larga, una de las causas del fracaso de la República.




4) La caída del valor del marco y la enorme escalada de la inflación.

La caída del valor del marco y la consiguiente escalada inflacionista fue un proceso de magnitudes desconocidas hasta entonces. Como se ve en la tabla adjunta, el deterioro de la relación del marco con el dólar alcanzó proporciones gigantescas y el precio de los alimentos (en este caso una barra de pan) alcanzó cifras astronómicas. Los precios subían varias veces al día. Los obreros debían hacer las grandes compras del mes nada más cobrar, sabían que su dinero valía menos cada día, cada hora. Asalariados, pensionistas y rentistas vieron empeorar enormemente sus condiciones de vida llegando a la miseria. 

Como se ve en la imagen, los billetes tuvieron que resellarse para adaptarlos a su depreciación. Llegó un momento en que los billetes valían más como papel que como moneda. En las siguientes imágenes se ve a niños jugando con tacos de billetes o a una señora empleando los billetes para encender su cocina.



Esta hiperinflación no fue mala para los grandes empresarios ya que les permitió reducir sus deudas prácticamente a cero.

La causa última de esta caída del marco hay que buscarla en la cuestión de las reparaciones que Alemania debía pagar a los vencedores. El Estado tenía un fuerte déficit y tenía muy difícil reducirlo.

5) Tendencias separatistas

Los gobiernos del Estado, apoyados por el ejército, recortaron los poderes de los lander hasta convertirlos en "simples provincias". Van a motivar la aparición de intentos separatistas. El más importante se dio en Baviera, territorio de larga historia independiente y uno de los últimos en integrarse en el Imperio en 1870. La crisis bávara estalló en agosto de 1920 y se prolongó hasta 1921, volvió a aparecer en 1922. Baviera acabó convirtiéndose en santuario de la extrema derecha. Hubo otros intentos notables como los de Sajonia o Turingia  en 1923.

6) La inseguridad ciudadana
Funeral de Estado para Rathenau

Los años 1920-21 se caracterizan por un clima de gran inseguridad, hay continuos atentados. Organizaciones de extrema derecha  cometieron varios asesinatos sonados: Careis (diputado socialista), Erzberger (autor de la resolución de paz de 1917), W. Rathenau (ministro de asuntos exteriores que hizo posible Rapalló de 1922). Rathenau fue asesinado por un grupo de fanáticos nacionalistas.

7) Inestabilidad social

La mala situación económica y el aumento del paro generaron movilización social y un buen numero de huelgas

8) Ocupación del Ruhr por los franco-belgas y el intento de Hitler para tomar el poder (Putsch de la Cervecería en Munich)

Ante la demora en el paga de las reparaciones, franceses y belgas pasaron a la acción y en 1923 ocuparon el Ruhr, el corazón económico de Alemania. Este hecho, además de crear un  clima de gran tensión, tuvo muchas consecuencias económicas y políticas y fue clave para que Hitler hiciese un intento de tomar el poder (Putsch de la Cervecería). A estos hechos dedicaré una próxima entrada.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...