lunes, 14 de agosto de 2017

LA QUIEBRA DE BANCOS EN ESTADOS UNIDOS TRAS LA CRISIS DE 1929

Varios fenómenos paralelos explican la gran crisis de los bancos en EE.UU. que, como he indicado en otra entrada, eran demasiado pequeños, incapaces de soportar una crisis como la que se desató. Muchos bancos eran de ámbito local y no existía ninguna estructura para garantizar un apoyo mutuo. Voy a señalar tres fenómenos que contribuyeron a la quiebra de muchos de estos bancos:

1) Los bancos poseían acciones que perdieron un alto porcentaje de su valor. Para mantener su liquidez, se vieron obligados a vender parte de ellas lo que contribuyó a bajar más su precio y, lógicamente, los bancos aumentaron sus pérdidas. Un círculo vicioso infernal.
2) Los clientes, ante el pánico desatado, acudían a los bancos a retirar sus fondos. Cuando el banco se quedaba sin liquidez inmediata (tenía gran parte de los depósitos invertidos a medio y largo plazo y en préstamos), pedía paciencia a sus impositores, pero las colas se hacían más largas y en más bancos (las colas ante los bancos es una de las más repetidas imágenes de la Crisis). Muchos bancos se declaraban en quiebra. Cada quiebra bancaria aceleraba el proceso.


3) los bancos que habían prestado a los especuladores para comprar acciones con la garantía de las propias acciones se quedaron sin poder recuperar sus préstamos, las garantía habían perdido gran parte de su valor.

Los bancos quebraron en cadena, en tres años cerraron algo más de 5.000 bancos en Estados Unidos (algunos autores elevan la cifra a 9.000).

La quiebra de bancos significó:
  • La ruina de muchos depositantes, los ahorros de toda la vida se esfumaron.
  • La disminución de las posibilidades de obtener crédito industrial, o sea, de la financiación de muchas empresas. 
  • También descendieron los créditos al consumo.

Quebraron también bancos europeos, sobre todo los más relacionados con los EE.UU. (fue famosa la quiebra del Credit Anstalt de Viena).

1 comentario:

El_McLarencista dijo...

Muy bueno el articulo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...