sábado, 6 de mayo de 2017

X CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA RUSO, 1921


Lenin con algunos delegados al X Congreso del Partido

En marzo de 1.921, se reunió el X Congreso del Partido Bolchevique, denominado Partido Comunista desde 1918. En este Congreso se tomaron algunas decisiones muy importantes para el futuro del estado Bolchevique:

1.- Se suprimió todo grupo, fracción o tendencia dentro del Partido. Tendencias que surgieron como consecuencia de la crisis posbélica. Todos tenían que aceptar la ortodoxia oficial so pena de ser expulsados. Se pretendía lograr lealtad y uniformidad. Se concentró la autoridad en los órganos centrales del Partido. La idea fue de Lenin y fue apoyada por toda la dirección bolchevique. “Con objeto de lograr una estricta disciplina dentro del Partido y en toda la actividad soviética y alcanzar el grado de mayor unidad posible con la supresión de todo fraccionamiento, el Congreso concede al Comité Central plenos poderes en el caso o los casos de cualquier brecha producida en la disciplina por resurgimiento o tolerancia del fraccionalismo, para que aplique todas las medidas de sanción del Partido, incluyendo la expulsión...”

2.- Se depuró a los "burgueses" infiltrados en el Partido.

3.- Se acordó un repliegue estratégico en la organización de la economía: el Comunismo de Guerra fue sustituido por la Nueva Política Económica (NEP) que trataré en u na próxima entrada.

DISCURSO DE LENIN EN EL X CONGRESO. 1921.
Hemos avanzado demasiado en la nacionalización del comercio y de la industria, en el bloqueo de los intercambios locales. ¿Era un error? Cierto. Podemos admitir en cierta medida el libre intercambio local, sin destruir el poder político del proletariado sino, al contrario, consolidándolo. (...) El campesino puede y debe trabajar con celo en su propio interés puesto que ya no se le pedirán todos sus excedentes sino solamente un impuesto, que es necesario fijar cuanto antes de antemano. Lo fundamental es que el pequeño campesino esté estimulado, impulsado, incitado


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...