domingo, 30 de abril de 2017

"ERES LA LUZ DE MIS OJOS", UNA NOVELA AMBIENTADA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE SUEZ

RIVERA, Mª José: “Eres la luz de mis ojos. Amor y venganza durante la construcción del Canal de Suez”. Ediciones Casiopea. Madrid, 2017

Eres la luz de mis ojos” es una novela de acción, romántica, con una buena dosis de intriga y una ambientación histórica cuidadosamente documentada. La acción discurre en torno a la construcción del Canal de Suez, 163 Kms. que unen el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. La inauguración oficial, tras una década de obras, tuvo lugar el 17 de noviembre de 1869, aunque el primer barco que, en pruebas, atravesó el Canal lo hizo dos años antes, así que en este 2017 se cumplen 150 años del evento. Con la construcción de este Canal se hacía realidad un viejo sueño que comenzó muchos cientos de años antes de Cristo, en tiempo de los faraones Seti I y Ramses II.

La construcción del Canal es el fondo del escenario en el que se mueven los principales personajes de esta novela. Un banquero suizo que financia y administra los fondos para la construcción del Canal, un joven ingeniero egipcio, que se debate entre el apoyo a la modernización de su país (el Canal puede ser un hito importante) y el rechazo hacia el control del país que hacen los extranjeros y las grandes potencias, y una mujer un tanto desconcertante de misterioso proceder. Junto a estos personajes de ficción van desfilando otros de existencia real que tuvieron gran relevancia en la historia del Canal. Comenzando por F. Lesseps, el ingeniero que diseñó y dirigió las obras, con bastante presencia en la trama, la emperatriz francesa Eugenia de Montijo que tuvo gran protagonismo en la ceremonia inaugural y ayudó a que saliera adelante el proyecto del Canal, Pasteur cuyas indicaciones permitieron mejorar la salud de muchos trabajadores, Verdi al que se le encargó una composición para la ceremonia inaugural, los banqueros Rothschild, el Khedive Ismail  de Egipto, políticos que en aquellos momentos regían los destinos de Francia, Gran Bretaña o Prusia.

Dejando de la lado la discutida cuestión de si una novela histórica o de trasfondo histórico es útil para el conocimiento de la Historia, la lectura de “Eres la luz de mis ojos” ayuda a entender varios aspectos de esta época de grandes cambios sociales y económicos en la producción, el transporte (ferrocarriles, barcos a vapor), el comercio, etc., está finalizando lo que conocemos como primera Revolución Industrial. En esta novela quedan reflejados bastantes hechos y procesos históricos: la importancia de la construcción de un Canal que va a acortar sensiblemente las distancias entre Europa y Asia (un 45 % la distancia entre Londres y Bombay, un 32 % la ruta Londres‑Calcuta, un 30 % Londres‑Singapur, etc.) a la vez que va a hacer el viaje más seguro, la pugna de los grandes bancos y las potencias europeas por hacer con el control del Canal (intereses políticos y económicos), la reticencias que en muchos sectores de la sociedad egipcia genera la presencia de extranjeros y lo que consideran un control del país por los extranjeros que les llevan a reaccionar,  las penosas condiciones y los accidentes que sufrieron los miles de trabajadores del Canal algo aliviados por la introducción de modernas dragas de vapor y la mejora de la asistencia sanitaria  para el tratamiento de accidentados y enfermos (el cólera hizo estragos), detalles técnicos del trazado del Canal y las dificultades que hubo que superar en su construcción, los sueños de Lesseps de construir otro canal en Panamá (cuya ejecución acabaría años más tarde en un rotundo fracaso y en la ruina de muchos franceses) y la fastuosa ceremonia inaugural en la que participaron cuarenta naves lujosamente engalanadas presidida por el L´Aigle, el yate imperial francés, en el que viajaba Eugenia de Montijo y la presencia de relevantes personalidades políticas comenzando por el Emperador de Austria, el príncipe de Gales, el príncipe de Prusia o el príncipe de Holanda.

La lectura de esta novela de María José Rivera puede aportar al lector entretenimiento y, a la vez,  conocimiento de una época de tantos cambios y novedades.

Ficha del libro en la Web de la Editorial:




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...