jueves, 30 de marzo de 2017

LOS BOLCHEVIQUES EN EL PODER: ELECCIÓN, REUNIÓN Y DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE



Cartel electoral de los SR
Wikipedia

El Gobierno Provisional había convocado una Asamblea Constituyente para que aprobara la nueva constitución de Rusia una vez caído el zarismo. Tras derrocar al Gobierno Provisional, los bolcheviques en el poder no se atrevieron a anular la convocatoria, aunque eran conscientes que la elaboración de las listas, preparadas por mencheviques y SR, presagiaban unos resultados que no les iban a ser favorables.

En las elecciones, triunfaron claramente los Socialistas Revolucionarios (en los que había militado Kerenski). Los resultados finales son objeto de discrepancia, algunos ejemplos:


A la izquierda cifras tomadas de la Edit. Vicens Vives; a la derecha tomadas de Wikipedia
C. TAIBO recoge las siguientes cifras:
  • Socialistas Revolucionarios de Derecha: 299 escaños. A estos habría que sumar 81 de sus homónimos de Ucrania y 39 de los SR de izquierdas.
  • Bolcheviques: 168.
  • Mencheviques: 18.
  • Demócratas Constitucionales: 15.
  • Distintas agrupaciones nacionalistas: 77.

En la primera sesión (en el Palacio de Tauride) el bolchevique Sverdlov, impidiendo la inauguración de la legislatura por el diputado de más edad, subió a la tribuna para pedir que se reconociera el poder de los soviets a lo que la Asamblea se negó.  En esta primera sesión (5 de enero de 1.918), la Asamblea, tras elegir como Presidente al SR Chernov, condenó el "golpe" de octubre, anuló los primeros decretos del Gobierno Bolchevique y publicó otros paralelos muy parecidos. 

La segunda sesión no se celebró, la guardia roja impidió el acceso a los diputados. Los bolcheviques habían ordenado disolver la Asamblea. Esta disolución desilusionó a los demócratas, a los socialistas moderados, a los sindicatos, a los diputados del resto de los partidos e incluso a algunos de los propios bolcheviques. El público mostró total indiferencia. Fue un momento decisivo en la Revolución pues se abandonó el camino que llevaba a una democracia burguesa. 

Lenin trató de justificar a posteriori esta disolución con argumentos como:
  • Los bolcheviques habían ganado en las ciudades, en el campo las elecciones habían sido falseadas.
  • La Asamblea era una institución del modelo de estado burgués, lo que suponía un carácter contrarrevolucionario.
  • La mejor democracia era la de los Soviets, apoyada en pequeñas elecciones de comités de campesinos y de obreros y no en elecciones nacionales.
  • La Asamblea correspondía al mismo orden político que el Gobierno Provisional y la Revolución de Octubre se había hecho para acabar con éste. Era necesario confiar el poder a una institución democrática de rango superior: los soviets.
  • "Entregar el poder a la Asamblea Constituyente sería transigir una vez más, con la peligrosa burguesía".
Hay que tener presente que el objetivo de los bolcheviques revolucionarios de octubre no era establecer una democracia, sino una dictadura del proletariado. Esto estaba claro en el pensamiento de Lenin y así lo había manifestado repetidas veces, por ejemplo en las Tesis de Abril.


V.I.U. "LENlN": Proyecto de decreto disolviendo la Asamblea Constituyente, de 6 de enero de 1918.

La Asamblea Constituyente, elegida con arreglo a las listas confeccionadas antes de la Revolución de Octubre, era la expresión de la antigua relación de fuerzas políticas cuando ejercían el poder los conciliadores y los demócratas constitucionalistas.
(…) De modo que esta Asamblea Constituyente, que debía ser la coronación de la república parlamentaria burguesa, tenía forzosamente que atravesarse en el camino de la Revolución de Octubre y del poder de los sóviets.
Es evidente que el resto de la Asamblea Constituyente no podía representar, por esta razón, más que el papel de pantalla para disimular la lucha de los contrarrevolucionarios por el derrocamiento del poder de los Sóviets.
Por cuyas razones, el Comité Ejecutivo Central acuerda: Queda disuelta la Asamblea Constituyente (...)

En marzo de 1.918 los Bolcheviques comienzan a llamarse PARTIDO COMUNISTA.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...