martes, 7 de marzo de 2017

LAS REIVINDICACIONES SUFRAGISTAS


La entrada inmediatamente anterior a ésta es un comentario sobre el libro "Breve Historia de la mujer" de Sandra Ferrer. Una de las luchas de la mujer, en la Edad Contemporánea, ha sido por el derecho al voto. 

Resultado de imagen de sufragistas británicas
En esta lucha se distinguieron las sufragistas británicas que realizaron sonoras protestas. Al no ser escuchadas por los gobernantes decidieron pasar de las manifestaciones pacíficas (marchas, reparto y lanzamiento de octavillas, masivas concentraciones como la de Hyde Park de 1908, solicicuts de voto megáfono en mano en el Támesis junto al Parlamento, interrupción de mítines de políticos...) a acciones más radicales: rotura de escaparates en Regent Street, encadenamientos.. 


Resultado de imagen de emily davisonEl incidente más sonado sucedió en 1913 cuando la sufragista Emily Cavison, durante el Derby de Epson, se interpuso ante el caballo del rey muriendo a causa del atropello.
Llegaron hasta llamar a la desobediencia civil con frases como: "Donde no alcanza la representación no deben alcanzar los impuestos." Acabaron por organizar una campaña anti-impuestos.


Ayer, el Diario Público, en su versión digital, publicaba un artículo para conmemorar la marcha que miles de mujeres protagonizaron en la ciudad de  Washington para exigir el derecho al voto femenino bajo el slogan “en protesta contra la actual organización política de la sociedad, de la que las mujeres están excluidas”. Durante la marcha, varias mujeres fueron heridas al ser agredidas por algunos hombres sin que la policía hiciera nada.

Siete años después, en 1920, se aprobó en EE.UU. la XIX enmienda de la constitución que otorgaba el derecho a voto a las mujres.




Se puede ver el artículo en (tiene fotos muy curiosas como éstas dos últimas):

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...