viernes, 20 de enero de 2017

LA OPERA NAZIONALE DOPOLAVORO DEL FASCISMO ITALIANO


La Opera Nazionale Dopolavoro (post-trabajo) fue creada en mayo de 1925 bajo la tutela del Ministerio de Economía, desde 1927 pasó a la Secretaría del Partido Nacional Fascista. 

La OND se encargó fundamentalmente de organizar las actividades recreativas de los trabajadores, para ello contaba con instalaciones deportivas, piscinas, centros de cultura, bibliotecas, campos de deporte, salas de cine concertadas, casas de recreo... Organizaba viajes, vacaciones, visitas culturales, conciertos, representaciones teatrales, concursos...  L
as actividades del Dopolavoro pueden dividirse en tres categorías: Educación Cultural, Educación Física y Asistencia Social.


En cuanto a la asistencia social desplegó una variada actividad: asistencia médica a enfermos y accidentados, formación sobre riesgos laborales y prevención de accidentes, fomento de la formación de sociedades cooperativas para construir viviendas, fomento de la formación de cooperativas de consumo, divulgación de medidas de higiene, consejo y ayuda para la organización de la economóa doméstica....



Resultado de imagen de OPERA NAZIONALE DOPOLAVORO


A la vez, buscaba elevar a las masas cultural y físicamente e inculcar en ellas los valores del ideario fascista y el culto al Duce. Algunos historiadores dudan de que tuviera mucho éxito en el  adoctrinamiento de la clase trabajadora.

Carnet de Dopolavorista. http://www.mymilitaria.it/liste_03/tessera_ond_rsi.htm

Fue un éxito innegable. Ofreció a millones de obreros, campesinos y empleados modestos (en torno a los 4,600.000 inscritos en 1940) una amplia variedad de posibilidades para el ocio y el esparcimiento, tal vez sin equivalente en la Europa de su tiempo. La OND fue mucho más activa en el norte que en el sur. Fue una organización muy moderna para su tiempo.

Más información en la Web:


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...