jueves, 19 de enero de 2017

LA OPERA NAZIONALE BALILLA DEL FASCISMO ITALIANO


Resultado de imagen de OPERA NACIONALE BALILLA


Opera Nazionale Balilla, creada en 1926, fue una organización del PNF destinada a ocuparse del tiempo libre de niños y jóvenes, de su educación física y moral y de su adoctrinamiento político en los postulados fascistas. Desde 1929 pasó a estar controlado por el Ministerio de Educación.


Los niños toman su primer contacto con la Opera a los seis años, entonces reciben la denominación de “Hijos de la Loba”. De los ocho a los catorce años los niños reciben el nombre de Balillas y las niñas en la Pequeñas Italianas. De los catorce a los 18 años se denominan Avanguardisti y Jóvenes Italianas respectivamente. A los 18 años ingresan en otras organizaciones, en los Fascios Juveniles de Combate o, en caso de ser universitarios, en los Grupos Universitarios Fascistas (GUF). En 1937, integraba a más de cinco millones de niños y jóvenes hasta 18 años.


Resultado de imagen de opera nazionale balilla
Todas estas organizaciones se organizaban de forma paramilitar, vestían uniforme, realizaban desfiles, entrenamientos de combate, demostraciones gimnásticas. Se regían por una férrea disciplina. Uno de sus lemas más conocidos: “crecer, obedecer y luchar”.



Resultado de imagen de opera nazionale balilla


Resultado de imagen de opera nazionale balilla


La Opera Nazionale Balilla editaba revistas infantiles y juveniles, la más conocida de todas ellas fue Il Balilla.


"La “obra nacional balilla” fue la primera gran organización juvenil oficial en el mundo (aparte de las asociaciones juveniles católicas), promovida y gestionada directamente como institución estatal. Mussolini intuyó antes que otros gobernantes la importancia del componente juvenil en la sociedad moderna y trató de hacer de las estructuras destinadas a él un instrumento de control y de consenso"
"...Pero la eficacia pedagógica de la “obra balilla” fue bastante deficiente: la contraprueba se tuvo con la Segunda Guerra Mundial cuando se palpó que las jóvenes generaciones, crecidascy educadas bajo el fascismo, no mostraron el menor patriotismo ni el menor espíritu combativo que la generación precedente había tenido en la Primera Guerra Mundial". (Antonio Santoni, Universidad de Florencia)



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...