domingo, 21 de agosto de 2016

EL RECLUTAMIENTO DE TROPAS DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

En vísperas de la guerra, cuando su estallido era más que previsible, los Estados comenzaron a aumentar el número de efectivos de sus ejércitos. Por ejemplo, Francia aprobó en 1913  una ley de servicio militar obligatorio por tres años. Al estallar la guerra, se decretó una gran movilización en todos los países contendientes para poner en pie  unos 20 millones de soldados.

No fue suficiente, a lo largo del conflicto se hizo necesario seguir aumentando estos efectivos en proporciones considerables. La necesidad de soldados era más acuciante a medida que pasaban los meses y la guerra, en principio previsiblemente corta, se prolongaba.  Se movilizaron algo más de 65  millones de combatientes.


historia contemporanea
http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/tablas.htm

Oficina de alistamiento en Gran Bretaña
Hubo que aumentar el tiempo de servicio militar obligatorio, ampliar los límites de edad de reclutamiento con el objetivo de reclutar a más jóvenes -casi adolescentes-  y más mayores, acudir al reclutamiento de tropas coloniales (especialmente por los Aliados)...


Más de dos millones de soldados procedentes de las colonias participaron en la guerra allado de los Aliados, especialmente de la India (aproximadamente millón y medio) y de las colonias francesas de África (unos 600.000 hombres).
Fuente imagen: https://centenarioprimeraguerramundial.wordpress.com/tag/tropas-hindues/


EE.UU. ,1917

Para favorecer y agilizar el reclutamiento, los ejércitos acudieron a una agresiva propaganda (prensa, carteles...) que utilizaba el patriotismo y el nacionalismo como principal es motivos para el alistamiento: la patria en peligro, la patria te necesita..

El protagonista del cartel es Lord Kitchener (nombrado ministro de guerra británico en 1914) que, señalando al observador con el dedo y mirada grave, solicita su alistamiento.

http://www.curistoria.com/2014/06/10-carteles-de-reclutamiento-de-la.html

http://www.primeragranguerra.com/imagenes/Cartel-de-Propaganda-Alem%C3%A1n-de-la-Primera-Guerra-Mundial.jpg

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...