martes, 26 de julio de 2016

MATA HARI, LA ESPÍA MÁS FAMOSA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Cartel francés, 1915, alertando de
la posible presencia de espías.


Los diferentes Estados atendieron especialmente al espionaje durante la guerra, tanto para crear redes propias como para desenmascarar a los espías del enemigo (se practicaron muchas detenciones de espías supuestos o reales en ambos bandos).

El espionaje no solo se practicaba en los países beligerantes, también en los neutrales. Por ejemplo, Madrid era un nido de espías que operaban especialmente en los salones de dos hoteles recién inaugurados, el Palace y el Ritz.

 

De entre todos los espías la más famosa fue Mata Hari (Holanda, 1876) cuyo verdadero nombre era Margaretha Geertruida Zelle. Hija de un sombrero holandés, se casó con un oficial de la marina holandesa (Rudolf Campbell McLeod) destinado en las Indias Orientales Holandesas, con él tuvo dos hijos (uno murió envenenado por su niñera). Acompañando a su marido, vivió en Java y Sumatra entre 1897 y 1902. 






Mata Hari, verdad y leyenda de la espía más famosa
Mata Hari con su marido


Se divorció en 1903 (acusó a su marido de mujeriego y alcohólico) y comenzó su carrera como bailarina con el nombre de Mata Hari (Ojo del día, Ojo del amanecer). Se hizo famosa, ayudada por su físico (aunque para algunas era más bien fea), por interpretar exóticas  danzas orientales, generalmente con muy poca ropa. 

En su nueva vida tuvo varios amantes, muchos de ellos oficiales del ejército francés este hecho hizo que se interesase por ella el espionaje alemán que la enrolo hacia 1916. También actuó como en espía en Bélgica para el espionaje francés. 

"Amo a los militares. Los he amado siempre y prefiero ser la amante de un oficial pobre que de un banquero rico". Mata Hari durante su proceso.

Fue denunciada por los británicos como doble agente e identificada como la espía alemana H-21. Aprovechando una de sus visitas a Francia, fue detenida por los franceses el 13 de febrero de 1917. Acusada de al traición, tras ser juzgada, fue condenada a muerte sin pruebas muy concluyentes y ejecutada ocho meses más tarde (17 de octubre de 1917) en el bosque de Vincennes, cerca de París. Murió con gran dignidad, se negó a ser atada y a que la vendaran los ojos y, antes de morir, lanzó un beso a los soldados del pelotón de fusilamiento.  Declaró en el juicio que había proporcionado a los alemanes algunos datos sin demasiado interés, y siempre con conocimiento del espionaje francés, y que se había acostado con varios militares de ambos bandos pero no para obtener información.


Ejecución de Mata Hari

Su figura es muy controvertida y su proceso cuestionado. Para unos fue una peligrosa doble agente; para otros, una simple marioneta de los servicios secretos. Incluso algunos señalan que,con su ejecución, se cometió un crimen de estado.




La figura de Mata Hari se hizo especialmente famosa desde que, años en 1931, su vida fue llevada al cine. Encarnó su papel la actriz Greta Garbo.




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...