martes, 21 de junio de 2016

LA CRISIS DE LOS BALCANES DE 1908

Desde 1.906, el Conde D´Aehrenthal, ministro de Asuntos Exteriores austriaco, era partidario de una política más activa en los Balcanes ya que estaba convencido de un nuevo reparto de territorios en la zona. No le gustaba la activa propaganda de Serbia en favor de la unión de todos eslavos del sur (Gran Serbia) que parecía contar con el apoyo ruso. El Ministro pensaba que el acercamiento serbo-ruso debía tener alguna compensación para Austria.

En 1.908, se levantó el partido Joven Turco contra el despótico sultán Abdul Hamid intentando introducir reformas en el país y acabar con la "cuestión de Oriente". Abdul Hamid abdicó y fue nombrado sultán su hermano Mohamed V. Esta perspectiva no gustó a Austria que veía su posibilidad de expansión únicamente en la debilidad turca

La nueva situación turca provocó una reunión de las potencias interesadas en la zona: Austria y Rusia (septiembre de 1908). Resultado de la reunión fue un acuerdo verbal del que no ha quedado constancia escrita por el que Austria estaba conforme con que se revisara la Convención de los Estrechos en beneficio de Rusia (significaría una apertura de los mismos) a cambio de que ella pudiera anexionarse Bosnia-Herzegovina (que ya administraba desde 1878).


El 5 de octubre de 1908, Austria se anexionó Bosnia-Herzegovina. 

Que Rusia alcanzase su objetivo iba a ser más complicado por la oposición inglesa; el gobierno ruso llegó a desautorizar a su ministro negociador con Austria (Isvolsky). 

El gobierno alemán, que no había sido informado de los planes de Austria, ante el hecho consumado de la anexión, tuvo una reacción desfavorable hacia el gobierno de Viena, aunque pronto cambió de actitud y apoyó a los austriacos al ver la ocasión para debilitar el acuerdo anglo-ruso. Alemania exigió a Rusia que respetase los acuerdos y aceptase la ocupación de Bosnia-Herzegovina. Esta exigencia se interpretó en Rusia como un ultimátum, pero no estaba en condiciones de ir sola a la guerra ya que los ingleses comunicaron un apoyo únicamente diplomático y Francia anunció que no tenía intereses vitales en la zona. Ante la tensa situación, Londres y París aconsejaron a Rusia que aceptase los hechos consumados.

Mapa de la zona
http://www.wikiwand.com/es/Crisis_bosnia

Por su parte, el Imperio Otomano acabó aceptando la amputación de su territorio a cambio de una compensación financiera y la restitución de la soberanía turca sobre el sanjcado de Novi-Pazar.

Serbia tuvo que reconocer la anexión de Bosnia-Herzegovina por Austria y comprometerse a tener en el futuro una postura más flexible para con Austria. Esta aceptación hizo que la hostilidad de los serbios hacia Austria fuera en aumento. 


En esta crisis cedió la Triple Entente que pareció menos cohesionada que en la primera crisis marroquí. También se resintió la Triple Alianza ya que Italia se sintió muy decepcionada porque no logró ninguno de los territorios que reclamaba a Austria a pesar del avance de ésta en los Balcanes.


Grecia se anexionó Creta en este año de 1908.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...