lunes, 6 de junio de 2016

ANTECEDENTES REMOTOS DE LA I GUERRA MUNDIAL: EL PRIMER SISTEMA DE ALIANZAS DE BISMARCK



El primer sistema de alianzas de Bismarck se compone de dos tratados:

  • El Tratado Austro-Alemán, 1872
  • La Entente de los Tres Emperadores, 1873



Tratado Austro-Alemán, 1872

Con este tratado Bismarck trataba de hacer realidad dos de sus grandes objetivos en política exterior: aislar diplomáticamente a Francia (máxime teniendo en cuenta el gran éxito que tuvo en este país un empréstito en 1872 para liberar Alsacia y Lorena) y acercarse a los Imperios Conservadores de Europa.

El canciller austriaco Beust, encarnizado político de Bismarck, era reticente a la alianza con Alemania, incluso exploró una alianza con Francia. Al poco tiempo de comenzar las negociaciones del tratado (encuentro de los dos emperadores en el verano de 1871), Bismarck vio con satisfacción cómo Beust era reemplazado por Andrassy más proclive a acercarse a Alemania para mantener el equilibrio con Rusia y para tener apoyo en sus intentos de avanzar en el SE europeo. También quería apoyar una vía férrea hacia la costa, hacia Salónica.

La paz suave que Prusia impuso a Austria tras la derrota de Sadowa, evitando humillaciones innecesarias, eliminó el posible obstáculo de un resquemor histórico. 

Art. 1. Si, contrariamente a lo que cabe esperar y al deseo de las dos Altas Partes contratantes, uno de los dos imperios llegara a ser atacado por Rusia, las dos partes estarán obligadas a prestarse ayuda mutua con la totalidad de sus fuerzas militares e, igualmente, a no concluir una paz por separado. Tratado Austro-Alemán de 1789 



La Entente de los Tres Emperadores, 1873


Este tratado, eminentemente defensivo, se firmó en 1873. El primer paso lo dio Austria 
para impedir un acuerdo ruso-alemán 
que comprometiera a Austria en los Balcanes. 
Austria ya tenía un tratado con Alemania. El zar ruso Alejandro II se 
adhirió al sistema porque era un apoyo moral exterior para su autocracia ya 
que la Liga era una especie de Santa Alianza basada en la dignidad imperial y porque temía que Rusia se quedase sola en un conflicto en los Balcanes. 

Las razones globales que llevaron a la firma de la Liga eran en esencia negativas, era una Alianza entre "enemigos potenciales" (enfrentamiento entre Austria y Rusia en los Balcanes). Tiene en común el objetivo de controlar la revolución obrera (eran tiempos de la I Internacional) y de frenar las nacionalidades descontentas.

"En caso de que una agresión procedente de una tercera potencia amenazase con poner en peligro la paz en europa, Sus Majestades se comprometen mutuamente a concertarse en prioridad entre ellas, sin buscar ni concertar nuevas alianzas, con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre la línea de conducta para seguir en común" (Entente)


Este Liga se completó con:
  • Una convención militar entre Rusia y Alemania que preveía una ayuda con un ejército de 200.000 hombres en el caso de un ataque a uno de los dos por parte de otra potencia europea (tratado defensivo). 
  • Un acuerdo entre Rusia y Austria por el que se comprometían a consultarse en caso de un ataque o amenaza para ellas proveniente de otra potencia europea.


Bismarck, con este tratado, además de aislar a Francia, evitaba tomar partido por Austria o Rusia en caso de conflicto en los Balcanes; es más, pensaba que era un instrumento para influir en la política exterior de Austria y Rusia.



Crisis del Sistema

Los Balcanes antes de la guerra ruso-turca
Edit. ANAYA
El germen de la crisis del sistema estaba en el choque de los intereses de Austria y Rusia en los Balcanes, un territorio perteneciente al Imperio Otomano (un "gigante con pies de barro") sobre el que las dos potencias querían avanzar.

El mapa muestra la situación de los Balcanes antes de la guerra ruso-turca: la mayor parte pertenece al Imperio Otomano (zona punteada); Grecia independiente, pero con deseos de ampliar su territorio con otras regiones ligadas a su etapa clásica; y los tres estados cristianos (Montenegro, Serbia y Rumania)


En 1975 estalló una revuelta en Bosnia Herzegovina  por motivos económico-sociales crónicos agravados por la mala cosecha de 1.874. Además, los campesinos y artesanos de Bosnia Herzegovina eran católicos ortodoxos sometidos a señores feudales musulmanes (Begs), una minoría de terratenientes. La revuelta se extendió a Bulgaria (gran protagonismo del clero), Serbia y Montengro (1876) 

La represión turca fue muy fuerte. Rusia quería intervenir pues se consideraba defensora de los pueblos eslavos, esto no lo podía consentir Austria que pensaba que esa "cruzada" para liberar a los eslavos escondía deseos de expansión. Inglaterra, por su parte, vigilaba para mantener la integridad de Turquía y para que los Estrechos no cayesen en manos rusas.





A fines de 1.876, Inglaterra, para evitar una intervención rusa, reune una conferencia en Constantinopla para forzar al Sultán a efectuar una serie de reformas comenzando por una autonomía administrativa para Bulgaria  y Bosnia. 

Ante la continuada negativa del Imperio Turco a llevarlas a cabo, Rusia se declaró dispuesta a intervenir militarmente para lo que consiguió el visto bueno de Inglaterra y Austria (después de titubeos, los Austriacos accedieron siempre que la acción fuese en los Balcanes Orientales).


En 1.877 tuvo lugar la guerra ruso-turca que acabó con una total victoria Rusa (enero 1.878). Se firmó la paz de San Stefano (marzo, 1878)


Edit. ANAYA



En esta paz: 
  • Se creó la Gran Bulgaria que quedó bajo influencia rusa.
  • Rusia se anexionó la Dobrudja que intercambió con Rumania por la Besaraba sur.
  • Rumanía alcanzó su independencia, además de la anexión de un territorio en la costa del Mar Negro.
  • Serbia y Montenegro vieron aumentar su territorio.
  • Bosnia-Herzegovina consiguió un estatuto de autonomía


A la vista de que Rusia había avanzado demasiado, la reacción de las potencias no se hizo esperar. Inglaterra se anexionó Chipre y exigió la revisión del Tratado en un Congreso de Potencias. Austria también exigió la revisión del tratado amenazando con la Guerra.


Rusia tuvo que ceder. La revisión de la paz de San Stefano se efectuó pocos meses despues (junio-julio, 1878) en el Congreso de Berlín, bajo la tutela de Bismarck.


Edit. ANAYA


Si se comparan los dos mapas, se observa que los cambios son significativos. Los territorios cambiaban de poseedor según los intereses y los acuerdos de las potencias sin tener en cuenta la opinión y situación de los interesados. En este Congreso se acordó:



  • La desmembración de la Gran Bulgaria en tres: Bulgaria,, Rumelia (quedó bajo la tutela del Imperio Turco, pero con un gobernador cristiano) y una tercera parte que fue devuelta a Turquía.
  • Serbia, Rumanía, Montenegro y Bulgaria obtuvieron sus independencia oficialmente.
  • Rumanía obtuvo una parte de la Dobrudja
  • Austria obtuvo la administración de Bosnia-Herzegovina aunque oficialmente seguía bajo soberanía turca; así evitaba que Serbia se anexionase este territorio. Esto fue muy mal visto por los habitantes de la zona en la que se fue formando un fuerte nacionalismo anti-austriaco. Además, Austria vio reconocido su derecho a mantener guarniciones en el Sancajado de Novi-Bazar que aseguraba la ruta hacia Salónica
  • Se reconocía la expansión griega por Tesalia.
  • Inglaterra se quedó con Chipre.

En resumen, respecto a San Stefano, Rusia retrocedió mucho mientras que Austria fue la gran beneficiada asegurándose el predominio en los Balcanes Occidentales. El Zar quedo muy desilusionado, vio como Bismarck se ponía del lado de Austria en detrimento de los intereses de Rusia. Esta desilusión trajo como consecuencia la ruptura del primer sistema de alianzas de Bismarck

Más tarde, Bismrck consideró el Congreso de Berlín como uno de los mayores errores de su vida al provocar el descontento ruso.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...