martes, 31 de mayo de 2016

FASES 2 y 3 DE LA UNIFICACIÓN ITALIANA: ANEXIONES DE VENECIA Y ROMA




La finalización de la unificación italiana se enlaza con la de la unificación alemana. 

SEGUNDA FASE

En 1866, ante la inminente guerra de Prusia y Austria, Italia firmó un acuerdo con Prusia, era un acuerdo comercial y militar: Italia declararía la guerra a Austria si Prusia entraba en conflicto con ella.

La guerra Austro-Prusiana estalló en 1866, ver entrada sobre ella en la etiqueta "unificación alemana":
ttp://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.es/2016/05/segunda-fase-de-la-unificacion-alemana.html


El ejercito italiano abrió un frente en el sur de Austria, su actuación no fue muy brillante ya que fue derrotado en Custozza por tierra y en Lissa por mar. Sin embargo, tras la derrota austriaca en Sadowa, Italia se sentó en la mesa de negociaciones al lado del vencedor prusiano y recibió Venecia. Los italianos querían seguir luchando para incorporar el Trentino, pero Bismarck se opuso.



TERCERA FASE

El único gran territorio que quedaba para completar la unificación era Roma que estaba bajo dominio del papa Pio IX sostenido por tropas francesas.

Cuando estalló la guerra franco-prusiana el reino de Italia, como no podía ser de otra manera, fue nuevamente aliado de Prusia. Ver entrada en este Blog:
http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.es/2016/05/tercera-fase-de-la-unificacion-alemana.html

Tras el desastre de Sedán, las tropas francesas abandonaron Roma que fue ocupada por las de Víctor Manuel con grandes protestas del Papa. Un plebiscito ratificó esta unión y otro, en julio de 1.871, hizo de Roma la capital de Italia unificada.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...