viernes, 12 de febrero de 2016

"LOS JUGADORES", UNA NOVELA DE CARLOS FORTEA AMBIENTADA EN LA CONFERENCIA DE PAZ DE PARÍS (1919)




FORTEA, C.: “Los jugadores”. Nocturna Ediciones. Madrid, 2015.

La trama de esta novela se desarrolla en París, en 1919,  cuando se está celebrando la Conferencia en la que se negocian los Tratados de Paz de la I Guerra Mundial. En la obra, se mezclan magistralmente situaciones claramente ficticias con otras posiblemente reales y personajes de ficción (policías que investigan dos asesinatos, periodistas, negociadores de las delegaciones de las diversas potencias, especuladores, agentes encubiertos, etc.) con la actuación de los grandes protagonistas de la Historia en estos momentos (el presidente norteamericano Wilson,  Clemenceau, Lloyd George, W. Churchill, Keynes…).

Dejando aparte la los aspectos ficticios de la obra (una sinopsis de la misma puede leerse en la Web de la editorial) y atendiendo a los lectores de este Blog, quiero destacar las actuaciones de los personajes reales que se tratan con notable rigor histórico en la novela que, como muy bien dice el autor, en una nota al final del libro, no es una novela histórica sino una novela de ambientación histórica. Estos acontecimientos históricos son el marco en el que se desarrolla la trama, aunque a veces, como reconoce el autor en una entrevista, parecen cobrar más protagonismo que la misma trama.

Se reflejan muy bien las distintas posturas de las potencias vencedoras en las negociaciones, especialmente las de Estados Unidos y Francia. El presidente norteamericano Wilson, con el prestigio y autoridad moral obtenidos por su decisiva participación económica y militar en la  Guerra, trata de imponer sus famosos 14 puntos y la creación de una Sociedad de Naciones que evitase nuevos conflictos; quería una paz lo más justa posible. Por el contrario, el Primer Ministro francés Clemenceau quiere una paz dura que deja ver deseos de venganza: Alemania y Austria, además de las pérdidas territoriales, deben pagar reparaciones. Unas reparaciones tan enormes que, en estos momentos, el economista Keynes ya advirtió no podrían pagar como así sucedió efectivamente.

Los negociadores están de acuerdo en que Alemania y Austria tienen que hacer frente a sus responsabilidades, pero ¿eran necesarias las humillaciones a las que vieron sometidas sus Delegaciones? La frustración que esto causó se refleja en la actuación del personaje de ficción Christoph von Klettemberg.

Otro aspecto muy bien tratado en la novela es el marco de la Conferencia. París, una ciudad “superviviente”, trata de  superar como puede los efectos de la Guerra (destrucción, heridos, dolor ante los muertos…). Y en esta ciudad, hambrienta, las Delegaciones de las potencias negociadoras derrochan lujo (cenas de gala y espectáculos para entretener a los delegados).

Un aspecto interesante que se trata extensamente a lo largo de la trama es el papel de España que permaneció neutral en la contienda. Durante los años de la Guerra, la balanza comercial tuvo un fuerte superávit. Alimentos, minerales y otras mercancías se vendían a precios elevados a los países de los dos bandos. Unos pocos vieron incrementar considerablemente sus fortunas; otros, la mayoría, solo vieron unas fuertes subidas de precios que hacían descender su poder adquisitivo. Tras el fin de las hostilidades, España tiene muchas dificultades para colocar sus productos ante el poco poder adquisitivo de los posibles compradores y la imposibilidad de competir en precio con productos que llegan de Estados Unidos y otros países. Este asunto  da pie a la actuación de españoles (como Gabriel Cortázar) que tratan de cerrar acuerdos comerciales.

En resumen, una narración ágil, bien estructurada, entretenida y excelentemente documentada en sus aspectos históricos. Una buena novela y más teniendo en cuenta que es la primera de Carlos Fortea para público adulto. 


Ficha del libro, alojada en la Web de la editorial:


En esta Web, se pueden leer las primeras páginas, acceder a algunas entrevistas realizadas al autor y a comentarios de diversos autores publicados en distintos medios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...